Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 18 minutes
  • S&P 500

    5,443.36
    +68.04 (+1.27%)
     
  • Dow Jones

    38,994.68
    +247.26 (+0.64%)
     
  • Nasdaq

    17,663.22
    +319.68 (+1.84%)
     
  • Russell 2000

    2,087.63
    +63.29 (+3.13%)
     
  • Petróleo

    78.65
    +0.75 (+0.96%)
     
  • Oro

    2,340.30
    +13.70 (+0.59%)
     
  • Plata

    29.85
    +0.62 (+2.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0847
    +0.0103 (+0.95%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2730
    -0.1310 (-2.97%)
     
  • dólar/libra

    1.2846
    +0.0104 (+0.82%)
     
  • yen/dólar

    155.8360
    -1.2740 (-0.81%)
     
  • Bitcoin USD

    69,813.50
    +2,877.71 (+4.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,443.65
    +48.61 (+3.48%)
     
  • FTSE 100

    8,216.88
    +69.07 (+0.85%)
     
  • Nikkei 225

    38,876.71
    -258.08 (-0.66%)
     

Cinco acciones fintech rendidoras y para comprar ahora

¿Te fascinan las tecnologías financieras? No eres el único. A pesar del difícil año 2022, el futuro de la tecnología financiera es prometedor, ya que los consumidores y las empresas adoptan cada vez más tecnologías que les ahorran tiempo y dinero.

Sigue leyendo para saber cómo la tecnología financiera está cambiando el sector financiero, las ventajas de invertir en tecnología financiera, cinco acciones de tecnología financiera a tener en cuenta y consejos para gestionar los riesgos de tu cartera de tecnología financiera.

Entender las fintech: La revolución del sector financiero

 

Fintech, abreviatura de tecnología financiera, es un término genérico que describe las soluciones tecnológicas que agilizan la gestión del dinero, la banca y la inversión. Estas soluciones pueden estar dirigidas a los consumidores o a las empresas.

PUBLICIDAD

Lo más probable es que utilices habitualmente tecnología financiera orientada al consumidor. Algunos ejemplos son las aplicaciones de banca móvil, las aplicaciones de pago entre particulares, las carteras de inversión automatizadas, las aplicaciones de inversión y las aplicaciones de comercio y monederos de criptomonedas.

Fintechs beneficios empleadores
Fintechs beneficios empleadores

El auge de estas soluciones ha transformado y seguirá transformando el sector financiero. Piensa en esto: hace sólo unos 32 años que E-Trade lanzó la negociación de inversiones en línea para los consumidores. Antes de principios de los 90, los inversores tenían que llamar a sus agentes de bolsa para comprar y vender acciones. Hoy en día, el autoservicio de inversión es habitual, con el apoyo de un conjunto de aplicaciones en línea y móviles en constante evolución.

Estas aplicaciones de inversión y otras soluciones de tecnología financiera han cambiado los hábitos y las expectativas de los consumidores en torno a la gestión del dinero. No es de extrañar que muchos inversores prefieran la comodidad de pulsar unos pocos botones en una aplicación de teléfono inteligente en lugar de llamar a su agente de bolsa y discutir una posible operación.

Estas expectativas cambiantes están estableciendo nuevas normas para el sector financiero en general.

 

Segmentos de fintech

 

Este ciclo de lanzamiento de nuevas tecnologías y adopción por parte de los consumidores, seguido de la implantación en todo el sector, no sólo ha afectado al segmento de inversión de las finanzas personales. La tecnología financiera abarca los pagos digitales, los préstamos, la banca, la recaudación de fondos, los seguros y las criptomonedas. La fintech también trabaja entre bastidores, creando eficiencias operativas para las instituciones financieras.

Y no sólo eso, sino que la fintech se está expandiendo a otras industrias. La tendencia, denominada finanzas integradas, ofrece soluciones financieras a los clientes cuando están en las redes sociales o comprando en línea.

Como se explica con más detalle a continuación, las finanzas integradas, junto con la seguridad biométrica, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la tecnología de registro, son algunas de las innovaciones que impulsarán la tecnología financiera en 2023.

fintech
fintech

 

Ventajas de invertir en acciones fintech

 

Invertir en acciones fintech presenta una interesante oportunidad de crecimiento para los inversores. Varios investigadores predicen un crecimiento de dos dígitos para el mercado mundial de fintech a corto plazo:

  • Research and Markets concluye que el espacio fintech mundial crecerá un 13,7% CAGR hasta 2026.

  • Mordor Intelligence prevé una tasa de crecimiento anual constante del 11% entre 2023 y 2028.

  • Macdonald Ventures prevé una tasa de crecimiento anual constante del 24% entre 2021 y 2026.

Las tasas de crecimiento a largo plazo podrían ser impresionantes. Las soluciones fintech que lleguen a la cima pueden potencialmente crear nuevos mercados, creando una espiral ascendente de adopción y demanda creciente a lo largo del tiempo. Por ejemplo, hubo un tiempo en que la gente no sabía que necesitaba pagos digitales entre iguales. PayPal socializó ese concepto y Venmo y Cash App lo llevaron un paso más allá.

Éxito fintech
Éxito fintech

Ese potencial de crecimiento en espiral podría ser muy lucrativo para los inversores que entren pronto. La otra cara de la moneda, por supuesto, es que el potencial no siempre se traduce en beneficios.

Analizar las mejores acciones de fintech: Principales actores e innovadores

 

1. Adyen NV

Adyen NV es una empresa holandesa de procesamiento de pagos. Los clientes empresariales utilizan la plataforma Adyen para aceptar pagos a través de canales, monedas y geografías. Los canales integrados incluyen móvil, sitio web y punto de venta. La plataforma también incluye análisis de pagos.

Cabe destacar que eBay (EBAY) abandonó su antigua filial Paypal en 2018 para trasladar los pagos digitales a Adyen en su lugar.

Financieramente, Adyen ha mostrado un impresionante crecimiento de ingresos en los últimos cinco años, con un promedio anual de más del 40%. Los clientes de la empresa parecen estar contentos, ya que la rotación es baja y la cuota de mercado sigue aumentando. Adyen también tiene más efectivo que deuda en su balance.

La mala noticia es que los márgenes de la empresa se han hundido. Según la dirección, el descenso de los márgenes se debe a las decisiones estratégicas de añadir empleados e invertir en marketing.

2. Fiserv

Fiserv cuenta con un conjunto de soluciones financieras, de pago y bancarias para empresas, instituciones financieras, gobiernos y consumidores. La empresa, con sede en Wisconsin, tiene una cuota de mercado considerable en software y soluciones empresariales. También es líder mundial en adquisición de comerciantes y pagos digitales.

Fiserve cuenta con grupos de clientes diversificados y un historial de rendimiento constante. La empresa también produce un amplio flujo de caja y ha aumentado la rentabilidad en los últimos años. En el balance de Fiserv hay una buena cantidad de deuda, pero su servicio es cómodo. La cobertura del servicio de la deuda debería mejorar si Fiserv sigue aumentando el flujo de caja y los beneficios.

 

3. Coinbase

Coinbase gestiona una bolsa y un monedero de criptomonedas. La empresa genera ingresos a partir de comisiones por transacciones, cuotas de suscripción y comisiones por servicios.

Es la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos. La plataforma es lo suficientemente fácil de usar para los criptoinversores principiantes, pero lo suficientemente avanzada para satisfacer a los operadores expertos. Los clientes pueden operar con más de 250 monedas y hacer retiros rápidos de cripto, un punto diferenciador popular.

Después de un fuerte crecimiento de los ingresos y los ingresos en 2020 y 2021, Coinbase registró descensos en los ingresos y los ingresos en 2022, terminando el año con una pérdida neta de 2.600 millones de dólares. Los factores en juego incluyeron una prolongada caída del mercado de criptomonedas, además de una mayor competencia de intercambios a precios más bajos.

COINBASE
COINBASE

Afortunadamente para Coinbase, la caída del mercado parece estar suavizándose. La empresa también ha tomado medidas para diversificar sus ingresos y depender menos de las comisiones por transacción.

Tenga en cuenta que la SEC ha demandado a Coinbase. La SEC también demandó al principal competidor de Coinbase, Binance. Sin embargo, algunos analistas y gestores de fondos creen que Coinbase superará sus problemas actuales y los de sus competidores. A partir de julio de 2023, Coinbase sigue siendo una participación importante en Ark Fintech Innovation ETF (ARKF) de Cathie Wood, Global X FinTech ETF (FINX) y Fidelity Crypto Industry and Digital Payments ETF (FINY).

4. Block

Block trabaja en varias áreas de fintech. La empresa vende hardware y software de pagos a empresas, opera la aplicación de pagos entre particulares Cash App, es propietaria de la firma de compra-ahora-paga-después (BNPL) Afterpay y está desarrollando un monedero físico de bitcoins llamado Bitkey. Block anunció recientemente una asociación con Coinbase para apoyar la iniciativa Bitkey.

La diversa y leal base de clientes de Block es una ventaja. Cash App es muy popular entre los consumidores y genera la mayor parte de los ingresos de la empresa. Square, la solución de pago vendida a pequeñas y medianas empresas, posee una cuota mayoritaria en su mercado.

Block ha aumentado sus ingresos de unos 3.300 millones de dólares en 2018 a 17.600 millones en 2021. Los ingresos de 2022 fueron planos con el año anterior, pero Block mostró un crecimiento del 32% en el beneficio bruto. Block también tiene más efectivo que deuda en su balance.

Block Fintech
Block Fintech

5. PayPal

PayPal ofrece pagos digitales a empresas y consumidores y servicios relacionados. Las soluciones más conocidas de la empresa son su plataforma homónima, la aplicación Venmo, la extensión de cupones y recompensas Honey y el proveedor de BNPL Paidy.

Tiene el reconocimiento de la marca a su favor, así como una base de usuarios masiva. Unos 435 millones de personas utilizan Paypal y 78 millones Venmo. Eclipsar esas cifras sería difícil y costoso para una empresa más joven. Esto coloca a Paypal en una buena posición para beneficiarse del continuo aumento de los pagos digitales.

Paypal también ha aumentado sus ingresos de forma constante durante años. Los beneficios de explotación habrían tenido una trayectoria similar, si no fuera por una caída en 2022. En el lado negativo, la compañía ha duplicado su saldo de deuda a largo plazo desde 2019 hasta 10.000 millones de dólares en diciembre de 2022.

PayPal
PayPal

Criterios de selección y evaluación de acciones fintech

Además de estas acciones fintech, tienes muchas otras opciones para construir una cartera fintech. Para identificar activos invertibles, comience analizando las tendencias de ventas y márgenes, la salud del balance, las ventajas competitivas, el tamaño del mercado y la experiencia de liderazgo.

1. Tendencias de ventas y márgenes
Es posible que las empresas de tecnología financiera más jóvenes aún no sean rentables, lo que no tiene por qué ser un factor decisivo. Pero lo que sí conviene ver es un aumento de las ventas y una expansión de los márgenes. Estas dos tendencias allanan el camino para la rentabilidad futura.

2. Salud del balance
Un balance sólido es una defensa contra las duras condiciones económicas y los cambios en las preferencias de los clientes. Un endeudamiento bajo y una amplia liquidez son especialmente importantes para las empresas de tecnología financiera, ya que deben invertir mucho en el desarrollo de productos.

3. Ventaja competitiva
El éxito en la tecnología financiera va mucho más allá de tener una propuesta de valor sólida. La empresa también debe tener una ventaja competitiva duradera. Ejemplos de ventajas competitivas en fintech incluyen un marco de desarrollo de productos probado y superior, una eficiencia de costes que no se puede duplicar y la propiedad de conjuntos de datos patentados que pueden impulsar la innovación.

4. Gran mercado al que dirigirse
El valor de una ventaja competitiva viene definido por el tamaño del mercado al que se dirige. Busque acciones de tecnología financiera que estén desarrollando soluciones para grupos de clientes grandes y globales.

5. Liderazgo centrado
El éxito en un mercado joven requiere visión y concentración. Investigue al equipo directivo y su experiencia colectiva en el diseño de soluciones atractivas y la ejecución de planes de crecimiento.

Éxito fintech
Éxito fintech

Tendencias y tecnologías disruptivas en fintech

Entre las tendencias clave que impulsan el crecimiento de las fintech este año se incluyen:

  • La seguridad biométrica identifica y autentica a los usuarios mediante características físicas o de comportamiento, como la huella dactilar o el iris. Se trata de un protocolo de autenticación mucho más potente que una contraseña.

  • La inteligencia artificial (IA) utiliza ordenadores y algoritmos para realizar tareas con mayor rapidez y precisión que un ser humano. La IA tiene muchas aplicaciones en la tecnología financiera, desde identificar y mitigar los riesgos de seguridad hasta ayudar a los clientes a presupuestar y ahorrar dinero.

  • Blockchain es un libro de transacciones compartido, descentralizado y permanente. Es más conocida por su papel en las criptomonedas, pero la tecnología también tiene varias aplicaciones empresariales importantes. Algunos ejemplos son los contratos autoejecutables, el seguimiento y la gestión de cadenas de suministro y el envío de pagos globales.

  • RegTech es la tecnología que gestiona los procesos de cumplimiento y regulación para las empresas del sector financiero. Esto puede implicar la supervisión de datos complejos para la detección de riesgos y fraudes o la racionalización de la creación y presentación de informes reglamentarios.
    Embedded finance es la adopción de soluciones financieras por empresas no financieras. Una aplicación muy conocida es la integración de ofertas de BNPL en las páginas de pago de los comercios electrónicos. Algunos minoristas de comercio electrónico, como Amazon, también incitan a los clientes a comprar seguros de productos al finalizar la compra.

Oráculo de blockchain
Oráculo de blockchain

Las cosas cambian rápidamente en el espacio fintech, por lo que es importante gestionar su cartera con cuidado. A continuación se presentan cuatro estrategias que pueden ayudarte a mitigar el riesgo de invertir en un espacio en rápida evolución.

1. Asignar y diversificar
Empieza por decidir qué porcentaje de tu cartera dedicarás a las fintech. Al principio, esta cifra debe ser pequeña, inferior al 5%. Puedes aumentar su exposición a medida que se sienta cómodo con el comportamiento del segmento y la carga de trabajo necesaria para supervisar estas acciones.

2. Mantente informado
Definí un proceso para mantenerse al día de las tendencias del sector. Ese proceso debe incluir la revisión periódica de noticias y actualizaciones de múltiples fuentes.

3. Sigue de cerca tus valores
Mantente al día de los informes de resultados y los comunicados de prensa de sus acciones de tecnología financiera. Escucha los comentarios de la dirección sobre los resultados y lea lo que dicen los analistas. A medida que adquiera conocimientos sobre el sector, podrás llegar a sus propias conclusiones sobre el rumbo de sus acciones.

4. Se paciente, pero estar dispuesto a actuar
Las nuevas tecnologías tardan en imponerse. La famosa inversora en tecnología disruptiva Cathie Wood recomienda un plazo de inversión de al menos cinco años.

Aunque es inteligente ser paciente con las acciones de tecnología financiera, también hay que estar dispuesto a negociar, para reducir pérdidas o recoger beneficios. Haga todo lo posible por definir sus parámetros de salida desde el principio; esto te animará a tomar decisiones lógicas, en lugar de emocionales.

 

Nota publicada en Forbes US