Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 52 minutes
  • S&P 500

    5,108.19
    +43.99 (+0.87%)
     
  • Dow Jones

    38,554.18
    +328.52 (+0.86%)
     
  • Nasdaq

    16,107.65
    +266.69 (+1.68%)
     
  • Russell 2000

    2,035.08
    +18.97 (+0.94%)
     
  • Petróleo

    78.47
    -0.48 (-0.61%)
     
  • Oro

    2,300.60
    -9.00 (-0.39%)
     
  • Plata

    26.55
    -0.28 (-1.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0771
    +0.0044 (+0.41%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5240
    -0.0470 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2550
    +0.0017 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    152.9430
    -0.7360 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    61,727.92
    +2,575.44 (+4.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,327.97
    +50.99 (+4.00%)
     
  • FTSE 100

    8,208.41
    +36.26 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Acidez, un malestar cada vez más común: qué es y cuándo podemos tomar omeprazol

Una de cuatro personas sufre acidez en la Argentina, un trastorno que creció por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés, según especialistas del Hospital de Clínicas.

El aumento en la tasa de obesidad también es un factor determinante en el incremento de los síntomas de reflujo. Incluso hay algunos alimentos y bebidas irritantes, como el mate y el café, que pueden desencadenar o empeorar este síntoma. Si bien no son bebidas que causan reflujo o acidez por sí mismas, para quien padece reflujo puede ser susceptible de profundizar los síntomas, sobre todo si no está medicado.

Descubrí también: Para tener en cuenta: ANMAT prohibió un medicamento para la acidez muy utilizado

El ardor en el pecho o quemazón es uno de los síntomas principales con los que se manifiesta la acidez o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

PUBLICIDAD

La acidez puede ser normal cuando uno come en exceso, abusa de los picantes, las grasas o los dulces. Sin embargo, cuando los síntomas persisten en el tiempo, cuando la persona siente una real molestia por los síntomas, hay que consultar con un especialista, ya que en situaciones prolongadas pueden llevar a una hipersensibilidad a nivel esofágico.

Leé también: Cuidado con estos remedios prohibidos por ANMAT: entre ellos hay un conocido antiácido

El consumo de antiácidos, de venta libre, que es el tratamiento al que recurren gran parte de las personas, conlleva el riesgo de ocultar síntomas de una afección que podría ser más grave o de un mal manejo de la situación, por ser una medicación inadecuada.

Por eso, es conveniente preguntarse cuánto tomar un medicamento para la acidez, como el omeprazol.

El ardor en el pecho o quemazón es uno de los síntomas principales con los que se manifiesta la acidez

Cuándo hay que tomar omeprazol

Junto con el ibuprofeno y el paracetamol, el omeprazol es uno de los medicamentos que más presencia tiene en los botiquines de las casas. Sin embargo, muchos que lo toman no tienen en claro para qué sirve y lo utilizan cuando no deberían, con los riesgos que eso tiene.

El primer punto que destacan los expertos en salud es que el omeprazol es un antiácido. La definición más técnica es que al omeprazol sirve para tratar el reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible lesión del esófago. De esta manera, esta medicación permite que la mucosa esofágica cicatrice y previene más lesiones de la misma.

Sin embargo, más allá de lo científico, es importante saber cuándo utilizarlo.

Omeprazol: cuándo se indica

De acuerdo a los especialistas, el omeprazol está indicado principalmente en enfermedades relacionadas con la secreción ácida gástrica, como por ejemplo, en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, en la erradicación del Helicobacter pylori, en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en el síndrome de Zollinger-Ellison y en dispepsias funcionales.

Además, se utiliza para la prevención de gastropatías secundarias a ciertos fármacos, como por ejemplo, con los antiinflamatorios no esteroideos en pacientes de riesgo.

Sin embargo, debido a los abusos de omeprazol que realizan muchas personas, se cae en errores, que son importantes conocer.

Es importante saber cuándo utilizar un antiácido

Omeprazol para la acidez, pero sin abusar

Que el omeprazol sea un antiácido no significa que tengamos que hacer un uso indiscriminado de él. De hecho, ese uso innecesario es uno de los errores más comunes que se cometen.

Según los especialistas, no hay que tomarlo como un aliviador de digestiones pesadas o por el consumo de alcohol, ni cuando se cree que un medicamento va a sentar mal o se deben ingerir muchas pastillas. Algunas personas lo utilizan para protegerse en esas situaciones y ese uso no es el adecuado. Hay que tomarlo cuando lo recomiende el médico y durante el tiempo que lo paute.

Las cápsulas de omeprazol se deben ingerir enteras con un vaso de agua, preferentemente por la mañana, en ayunas. No se deben masticar ni triturar.

Además de tener que evitar el omeprazol porque no se debe tomar todo el tiempo, como todo medicamento tiene efectos secundarios, se destaca que es muy seguro, pero que como todos los fármacos tiene posibles efectos secundarios (en este caso, a largo plazo).

Los principales que se han descrito hasta el momento son: fracturas osteoporóticas, infecciones entéricas, hipomagnesemia o déficit de hierro y vitamina B12, nefritis intersticial y/o enfermedad renal crónica.

Por último, se aconseja no acudir siempre inmediatamente a los fármacos y esperar. No es obligatorio aliviar todo inmediatamente ni tomarnos una pastilla cada vez que nos encontremos mal. Si esperamos un poco, muchas veces vemos que el problema se resuelve solo.