Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,864.06
    +1,651.27 (+2.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,366.45
    -7.39 (-0.54%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Todo esto descarga la batería de tu móvil sin que te des cuenta

El cuidado de la batería es muy importante para las personas que usan mucho el móvil a diario. Foto: Getty Images.
El cuidado de la batería es muy importante para las personas que usan mucho el móvil a diario. Foto: Getty Images. (Kinga Krzeminska via Getty Images)

Los smartphones se han convertido en una segunda piel. Ya nadie sale de casa sin ellos y relegamos absolutamente todo en ellos. Es por este motivo que la duración de la batería siga siendo una de las preocupaciones principales para la mayoría de los usuarios.

A medida que transcurren las horas, vemos cómo el icono superior cada vez muestra un porcentaje menor y nos come la angustia. ¿Y si no llegamos al final del día? ¿Y sin pasa algo cuando nos quedamos sin batería? Fotos, música, carnet de conducir… Llevamos nuestra vida en el bolsillo y por ese motivo, resulta determinante conseguir que la batería nos dura durante el día y a lo largo de la vida del equipo.

Vamos a abordar la cuestión de la batería por dos flancos: el primero, cómo conseguir que esta nos dure más al cabo del día, y en paralelo, cómo lograr que su vida útil sea lo más larga posible.

Cuidado con el sobrecalentamiento

Se ha escrito mucho sobre la conveniencia (o no), de dejar el móvil cargando toda la noche: algunos aseguran que esta costumbre acaba por matar la vida útil de las baterías, pero esta afirmación tiene más de mito que de realidad. Los móviles modernos cuentan con sistemas que cortan la carga cuando la batería se ha cargado por completo, y las plataformas ofrecen sistemas de carga inteligente. ¿En qué consiste? Basándose en los hábitos del usuario (por ejemplo, alguien que se despierta todos los días a las 7 h), ralentizan la carga hasta una hora antes y completan la carga en el momento de despertar.

PUBLICIDAD

Con todo, hay que entender que la degradación de la batería está íntimamente relacionada con la temperatura y por este motivo, los fabricantes insisten mucho en utilizar cargadores oficiales y evitar los de terceros, en especial si la procedencia es dudosa. Otra fuente de sobrecalentamiento es la carga inalámbrica, siempre tan conveniente, pero que eleva la temperatura del proceso al contar con muchas pérdidas en la transmisión de carga. ¿Quiere esto decir que sea perjudicial? Ni mucho menos, solo que si se abusa de ella, sí podría percibirse una degradación más prematura que si se carga con un cargador convencional por cable. En cualquier caso, esta pérdida de capacidad será residual si consideramos la vida útil de los móviles hoy en día.

La carga inalámbrica puede causar sobrecalentamiento. Aunque no es necesariamente perjudicial, un uso excesivo puede llevar a una degradación prematura en comparación con la carga por cable. Foto: Getty Images.
La carga inalámbrica puede causar sobrecalentamiento. Aunque no es necesariamente perjudicial, un uso excesivo puede llevar a una degradación prematura en comparación con la carga por cable. Foto: Getty Images. (DBenitostock via Getty Images)

Actualización de aplicaciones en segundo plano

Muchas aplicaciones actualizan su contenido automáticamente, operando en segundo plano sin que el usuario sea consciente de ello. Estos procesos suelen estar muy optimizados, pero siempre consumen recursos, y si terminamos justos la jornada, no tiene sentido perder esos picos de batería por apps de las que no sacamos provecho. Desactivar la actualización en segundo plano en configuraciones puede reducir significativamente el consumo de batería, especialmente para aplicaciones que no requieren actualización constante. ¿Nuestro consejo? Desactivar por defecto todas e ir viendo con el uso cuáles necesitamos realmente o no.

Ajuste automático de la iluminación de la pantalla

El brillo de la pantalla es una de las mayores fuentes de consumo de batería en un smartphone. En situaciones de mucha luminosidad, son muchos los que fuerzan el brillo al máximo para ver con más claridad, pero lo cierto es que lo más adecuado es dejar que el propio sistema sea quien gestione el brillo en pantalla. Una vez más, las plataformas van por delante del usuario —pese a muchos reticentes, que siguen prefiriendo gestionarlo a mano—, y confían en el sensor de luz (ubicado en la parte superior de la pantalla). Este sensor mide la situación lumínica en tiempo real y adapta el brillo en consecuencia, en el mejor equilibrio entre visibilidad y consumo de batería.

A man poses with an Apple iPhone 12 in a mobile phone store in Nantes, France, September 13, 2023. REUTERS/Stephane Mahe
Un hombre sostiene un iPhone. REUTERS/Stephane Mahe (REUTERS / Reuters)

Servicios de ubicación

Las aplicaciones que utilizan servicios de ubicación, como pueden ser mapas, navegador GPS y aplicaciones con algún servicio de geolocalización, pueden agotar rápidamente la batería si se configuran para funcionar de forma continuada. Es recomendable revisar los ajustes de permisos de ubicación y activarlos solo para las aplicaciones que necesitan ubicación precisa para funcionar correctamente. En este sentido, las últimas versiones de iOS y Android son más cuidadosas a la hora de advertir al usuario que alguna de sus aplicaciones está haciendo uso de la localización.

’Sobredosis’ de notificaciones

Cada notificación que recibe un dispositivo activa la pantalla y ejecuta procesos internos, lo que puede consumir batería innecesariamente. Limitar las notificaciones a solo aquellas esenciales para el usuario puede disminuir el consumo de batería. ¿Realmente es necesario estar permanentemente informado de todo lo que sucede en torno a las apps?

USB-C (USB Type-C) cables are seen near the Apple logo in this illustration taken October 27, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Varios cables USB-C en una tienda de Apple - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (REUTERS / Reuters)

Activar el modo de bajo consumo

La mayoría de los móviles modernos incluyen un modo de bajo consumo que reduce o desactiva las funciones que consumen más energía, como la actualización de aplicaciones en segundo plano, las descargas automáticas y algunos efectos visuales. Activar este modo cuando la batería está baja puede ayudar a prolongar su duración hasta que puedas volver a cargar el dispositivo.

Actualizar regularmente las aplicaciones y el software

Los fabricantes frecuentemente lanzan actualizaciones de software que incluyen mejoras de eficiencia en el consumo de energía. Mantener el dispositivo y sus aplicaciones actualizados garantiza que este se beneficie de estas mejoras y ayude a estirar la vida de la batería.

Evitar temperaturas extremas

El dispositivo debe mantenerse en un ambiente donde la temperatura sea moderada. Las baterías son sensibles a las temperaturas extremas, y exponerlas a condiciones muy calientes o muy frías puede reducir permanentemente su capacidad.

Simplificar la pantalla de inicio

Reducir el número de widgets y fondos de pantalla animados puede disminuir el uso del procesador y, por tanto, el consumo de batería. Puede parecer una tontería, pero es así. Y si el móvil cuenta con una pantalla con tecnología OLED, emplear el color negro reduce de forma considerable el consumo.

Utilizar redes wifi en lugar de datos

Conectarse a wifi en lugar de usar datos móviles cuando sea posible reduce el consumo de batería; ¿por qué es esto así? Mantener una señal de datos móviles activa requiere más “esfuerzo” y, en consecuencia, más energía.