Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 48 minutes
  • S&P 500

    5,096.68
    +48.26 (+0.96%)
     
  • Dow Jones

    38,165.61
    +79.81 (+0.21%)
     
  • Nasdaq

    15,915.17
    +303.41 (+1.94%)
     
  • Russell 2000

    1,997.68
    +16.57 (+0.84%)
     
  • Petróleo

    83.52
    -0.05 (-0.06%)
     
  • Oro

    2,345.20
    +2.70 (+0.12%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.14 (-0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0680
    -0.0053 (-0.49%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    -0.0470 (-1.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    -0.0057 (-0.46%)
     
  • yen/dólar

    157.3480
    +1.7680 (+1.14%)
     
  • Bitcoin USD

    63,722.39
    +355.15 (+0.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,329.19
    -67.35 (-4.64%)
     
  • FTSE 100

    8,139.99
    +61.13 (+0.76%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La agotadora búsqueda tras Ian pasa factura a bomberos de Miami

Es un trabajo agotador pertenecer al Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano 2, formado principalmente por bomberos de la ciudad de Miami.

En Fort Myers Beach, tras el paso del huracán Ian, al igual que en otras innumerables catástrofes, realizan su trabajo de forma metódica. Calle por calle, casa por casa, buscando entre los escombros y llamando a las puertas en busca de sobrevivientes.

Algunos han visto más que otros en su labor no solo con el Grupo de Trabajo 2, supervisado por el gobierno federal, sino también en su vida diaria como bomberos y paramédicos.

Uno de los miembros, que no quiso dar su nombre, estaba junto a una mansión destrozada frente a la playa mientras sus colegas rebuscaban entre los escombros y escarbaban en el suelo en busca de una posible fuga de gas. La casa parecía haber sido alcanzada por una bomba.

PUBLICIDAD

A juzgar por el tiempo que hacía el lunes, era difícil creer que la naturaleza fuera la responsable de toda la destrucción que ahora es Fort Myers Beach. La playa era amplia. El cielo estaba soleado y la temperatura era de unos 80 grados con un poco de humedad. Era un día de playa perfecto.

“Llegamos a este paraíso, pero a nuestro lado hay un apocalipsis”, dijo el bombero. “Olvídese de nuestro trabajo, somos humanos”, dijo.

El Grupo de Trabajo 2 llegó a Fort Myers Beach antes del amanecer del jueves.

“Todavía había fuertes vientos, lluvias. Estaba oscuro, no había electricidad, las v’ias estaban bloqueadas y empezamos a buscar”, dijo Gerry Rodríguez, jefe del equipo de búsqueda del Grupo de Trabajo 2. “Empezamos a buscar sobrevivientes en ese momento. Empezamos a hacer lo que llamamos una búsqueda apresurada, solo para encontrar a cualquiera que pudiera estar vivo”.

Había mucha gente en la isla que no hizo caso a la llamada de evacuación. Cuando llegaron los rescatistas, estos habitantes y turistas salieron y comenzaron a pedir ayuda, dijo Rodríguez.

“Estaban desorientados. Empezamos a evacuar, poniendo a todos en un punto, y luego los escoltamos fuera de la isla”, dijo.

Y luego estaban los muertos. No había un patrón de cómo se encontraron los cuerpos en esas primeras horas.

“Dentro de sus casas. Fuera de sus casas. En las calles”, dijo Rodríguez. “Era muy diferente”.

El parque de casas móviles Gulfview Colony está justo al lado de la playa en Estero Boulevard, pero fue completamente arrasada. Los rescatistas ya han encontrado varios cadáveres allí, y esperan encontrar más antes que termine su recorrido en Fort Myers Beach.

El miembro del Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Florida, J. Brown, busca en una casa dañada con el perro de búsqueda y recuperación Phame en Fort Myers Beach, el lunes 3 de octubre de 2022.
El miembro del Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Florida, J. Brown, busca en una casa dañada con el perro de búsqueda y recuperación Phame en Fort Myers Beach, el lunes 3 de octubre de 2022.

En un barrio situado a unas manzanas de distancia, una adiestradora de perros del Grupo de Trabajo 2, la Dra. Jennifer Brown, veterinaria en su vida cotidiana, hizo que sus dos labradores, Phame y Phierce, trabajaran en un montón de escombros de madera que antes era una casa. Los perros no escudriñan juntos la escena, sino que uno entra, sale, es metido en su perrera y luego entra el otro.

Brown explica que esto se debe a que un simple cambio en el viento puede alterar sus sentidos y hacer que no detecten nada. El otro está ahí para captar cualquier cosa que el primero haya pasado por alto, dijo Brown.

“Usamos un perro para respaldar al otro”, dijo.

El lunes, Phame y Phierce no encontraron ni sobrevivientes ni muertos en las casas destrozadas que registraron.

Al otro lado del puente de Fort Myers Beach se encuentra la pequeña comunidad de San Carlos. También tiene un ambiente de playa de la vieja Florida que posiblemente haya cambiado para siempre con los estragos causados por Ian.

Los enormes barcos de pesca comercial se amontonan unos sobre otros en el puerto. Los edificios son cascarones de lo que eran antes de la tormenta. Hay barcos a los lados de las carreteras, en los árboles y bordeando el San Carlos Boulevard, la carretera principal que lleva al puente hacia Fort Myers.

Una gasolinera situada allí también sirvió como una especie de campamento de refugiados temporal para los habitantes que seguían pasando por el puente, muchos de ellos en camiones de la Guardia Nacional del Ejército, camionetas y vehículos todoterreno del Servicio Forestal Nacional.

Las evacuadas por el huracán Ian, Brandy Batz, de 45 años; su madre Kathy Batz, de 66, y sus perros Buns y Kip, de Fort Myers Beach, llegan a la isla de San Marco mientras esperan transporte el lunes.
Las evacuadas por el huracán Ian, Brandy Batz, de 45 años; su madre Kathy Batz, de 66, y sus perros Buns y Kip, de Fort Myers Beach, llegan a la isla de San Marco mientras esperan transporte el lunes.

Brandy Batz, de 45 años, y su madre de 66, Cathy Batz, estaban sentadas en sillas de jardín en el estacionamiento de la gasolinera. Había dos autobuses estacionados delante, pero estaban esperando a que les llevaran unos amigos, para luego dirigirse a la casa de Brandy en Los Ángeles.

Ella y su novio habían venido a Fort Myers Beach para quedarse con Cathy mientras ésta recibía tratamiento para un linfoma no Hodgkin. No salieron de la casa de Cathy. A diferencia de algunos de sus vecinos menos afortunados, la zona habitable de su casa está encima de un garaje, y la marejada solo destruyó el garaje.

Dicho esto, fue la experiencia más aterradora que han vivido, dijo Brandy Batz.

“Como el apocalipsis. Como el juego ‘Fallout’. Horripilante”, dijo.

Shari Bowman pasó la tormenta en su habitación del hotel Lani Kai Island Resort, situado frente a la playa, en la calle principal de Fort Myers Beach, Estero Boulevard, donde es asistente del barman.

“El edificio temblaba, las ventanas se pandeaban y el agua entraba con fuerza y rapidez. Fue brutal”, dijo Bowman.

El edificio, de 43 años de antigüedad, sobrevivió, y los empleados que se quedaron allí pudieron sobrevivir con la comida que se descongelaba en el congelador sin electricidad, pero Bowman, de 55 años, dijo que nunca volverá a quedarse en la ciudad por otro huracán.

“Si alguna vez alguien quiere aguantar un huracán, que no lo haga, es peligroso”, dijo.

El evacuado Michael Gowen espera el transporte tras ser evacuado a la isla de San Marco desde Fort Myers Beach, el lunes 3 de octubre de 2022, tras el paso del huracán Ian por la zona.
El evacuado Michael Gowen espera el transporte tras ser evacuado a la isla de San Marco desde Fort Myers Beach, el lunes 3 de octubre de 2022, tras el paso del huracán Ian por la zona.

El lunes, Bowman no sabía qué iba a encontrar cuando regresara a su casa en Iona, una pequeña comunidad entre Fort Myers Beach y Fort Myers, que también sufrió muchos daños por Ian.

“Veré lo que puedo salvar y partiré de ahí”, dijo.

Sharon Slater es psicóloga clínica y miembro de la Unidad de Psicotrauma y Respuesta a la Crisis de United Hatzalah, que ya ha acudido a Estados Unidos para ayudar a las víctimas de catástrofes, incluida la tragedia de Surfside del año pasado.

Más recientemente, este hombre de 57 años estuvo en Ucrania durante la primera semana de la invasión rusa, ayudando a los refugiados a encontrar refugio.

Ya sean ataques terroristas en Israel, terremotos en Haití, derrumbes de edificios en el sur de la Florida o potentes huracanes, hay aspectos del trauma que se entrelazan en todas las tragedias, y Slater dijo que espera encontrarlos aquí en Fort Myers Beach.

En Surfside, al igual que en Ucrania, Slater dijo que había “un montón de familias que se juntaron, que vivían con maletas desplazadas, que no sabían qué les depararía el mañana y que se juntaron con un montón de desconocidos que se convirtieron en familia para ellos”.

“Voy a encontrar mucho de lo mismo aquí. La gente se une en situaciones como esta, cuando hay una gran incertidumbre y una gran sensación de desplazamiento. La gente está fuera de la rutina, está ansiosa. Están preocupados por sus pertenencias, por sus mascotas, por sus casas, por su futuro, tanto financiero como de otro tipo. Estamos viendo más de lo mismo”, dijo.

Una casa dañada por el huracán Ian es vista en Fort Myers Beach el lunes.
Una casa dañada por el huracán Ian es vista en Fort Myers Beach el lunes.