Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 41 minutes
  • S&P 500

    5,103.42
    +55.00 (+1.09%)
     
  • Dow Jones

    38,257.32
    +171.52 (+0.45%)
     
  • Nasdaq

    15,930.63
    +318.87 (+2.04%)
     
  • Russell 2000

    1,997.86
    +16.74 (+0.84%)
     
  • Petróleo

    84.07
    +0.50 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,348.00
    +5.50 (+0.23%)
     
  • Plata

    27.27
    -0.08 (-0.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0694
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6710
    -0.0350 (-0.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2480
    -0.0030 (-0.24%)
     
  • yen/dólar

    157.6490
    +2.0690 (+1.33%)
     
  • Bitcoin USD

    63,501.91
    -487.75 (-0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,322.53
    -74.01 (-5.30%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Agricultor estadounidense sobre las tensiones comerciales con China: ‘Tenemos que tomar posición ahora'

En medio del fuego cruzado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ninguno de los dos bandos ha dado señales de ceder. Mientras tanto, muchos agricultores estadounidenses tratan de resistir frente a la caída de precios de los productos básicos y la pérdida de mercados producidos por los aranceles impuestos en represalia por parte de una de sus grandes fuentes de ingresos: los chinos.

“Es literalmente una guerra”, dijo Trent Loos, un ganadero de cerdos y vacas, a On the Move de Yahoo Finance. “[Los chinos] están intentando hacer trampas con la política comercial ‒o los acuerdos comerciales‒ en este mismo momento y no están implementando las estrategias que se supone que deben implementar, según lo establecido por la OMC”.

“Tenemos que tomar posición ahora”, añadió Loos. “La mayoría de la población ganadera y agricultora entiende que este es el momento de decir: ‘Apoyamos al presidente’ y no queremos que ceda ni un poco, para hacer lo correcto. Y eso significa tener un comercio libre y justo con todos los países del mundo, porque su gente tiene problemas. Esa es la parte que falta en la ecuación”.

Trent Loos habla con Yahoo Finance (Fuente: Foto/Yahoo Finance).
Trent Loos habla con Yahoo Finance (Fuente: Foto/Yahoo Finance).

‘Los agricultores quieren comercio, no ayuda’

Las tensiones aumentaron el 10 de mayo cuando el presidente Donald Trump anunció que los Estados Unidos implementarían aranceles del 25% sobre las mercancías chinas. Solo tres días después, China replicó declarando que impondría aranceles del 25% sobre mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, los cuales entrarán en vigencia el 1 de junio.

PUBLICIDAD

Y si bien estas tarifas tendrán un impacto considerable en el sector agrícola estadounidense, Trump supuestamente está trabajando con el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, para elaborar otro paquete de ayuda para los agricultores estadounidenses.

Pero “los agricultores quieren comercio, no ayuda”, dijo Loos, al señalar que él dijo a Perdue que los agricultores no quieren un paquete de 15.000 millones de dólares en ayuda. “Queremos que se resuelva este acuerdo comercial”.

“No hay cifra de dinero que supere los desafíos que hemos tenido, no solo con los aranceles y los posibles escenarios comerciales”, dijo Loos. “La Madre Naturaleza nos ha dado un 2019 como nadie había visto antes. Tengo amigos agricultores del cinturón del maíz de Illinois que aún no han plantado ni un acre de maíz. Esos son problemas reales en los que debemos centrarnos”.

Algunos agricultores temen que una guerra comercial prolongada con China altere de forma permanente sus ventas, dejándolos sin una posición segura en unos de sus mercados más grandes (Foto: AP Photo/Angie Wang).
Algunos agricultores temen que una guerra comercial prolongada con China altere de forma permanente sus ventas, dejándolos sin una posición segura en unos de sus mercados más grandes (Foto: AP Photo/Angie Wang).

Loos no es el primer agricultor que plantea la cuestión. Mark Watne, propietario de una explotación agrícola y presidente del Sindicato de Agricultores de Dakota del Norte, describió previamente a Yahoo Finance algunas de las dificultades que enfrentan actualmente los agricultores. “En casi todos los cultivos, estamos en un punto en el que casi no podemos ganar dinero”, dijo Watne. “Estamos planeando hacer nuestra siembra aquí muy pronto y sabremos que estamos cuidando un cultivo que posiblemente no nos dé dinero”.

“Los desafíos económicos… hay personas en peligro que no están vinculadas a las políticas comerciales de Trump”, dijo Loos. “Va mucho más allá de eso, es mucho más profundo”.

“Pero China tiene un problema y ahora están gesticulando. Están implementando el mismo tipo de aranceles y relaciones comerciales horribles con Canadá, especialmente con la colza, que están intentando implementar aquí en Estados Unidos”.

‘Esto es pura gesticulación’

El presidente Trump no retrocede ante China (Foto: AP Photo/Evan Vucci).
El presidente Trump no retrocede ante China (Foto: AP Photo/Evan Vucci).

Estados Unidos no es el único país que siente estos efectos; Loos supone que China también está sufriendo.

“Es muy multidimensional”, dijo Loos. “Creo que las pérdidas en China ‒hablando con la gente, los veterinarios que entran y salen de China‒, las pérdidas de su población de cerdos es de 200 millones de ejemplares. Eso es casi el doble de nuestra producción porcina cada año. Significa que tienen escasez de alimentos”.

“También significa que… disminuye de forma considerable la demanda de alimentos para forraje, principalmente el maíz y la soja cultivados en la zona central de Estados Unidos”, dijo Loos. “Y por ello, esto es el resultado de una enfermedad y un desafío. Y te recuerdo que este es un país comunista. No podemos acceder a la información que realmente va a afectar a nuestra gente, y mucho menos a nuestros agricultores y ganaderos”.

El 16 de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó unos datos que indican que China canceló un pedido de USDA de 247 toneladas métricas de cerdo estadounidense, la mayor cancelación en más de un año, según Reuters.

“Esto es pura gesticulación”, dijo Loos. “China no tiene esa influencia. No podemos ceder. Debemos mantener el rumbo. Seguiremos aguantando. En este momento, los que realmente deben descubrir la fórmula de cómo van a hacer este trabajo son los productores de soja y maíz, porque realmente es muy difícil mantenerse en el mercado mundial de granos hoy en día”.

“La gente necesita comer. Mantendremos el rumbo y funcionará a largo plazo. En el medio, habrá batallas sangrientas. Lo sabemos”.

Adriana Belmonte