Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 16 minutes
  • S&P 500

    5,105.96
    +57.54 (+1.14%)
     
  • Dow Jones

    38,279.01
    +193.21 (+0.51%)
     
  • Nasdaq

    15,942.48
    +330.72 (+2.12%)
     
  • Russell 2000

    2,000.50
    +19.38 (+0.98%)
     
  • Petróleo

    84.05
    +0.48 (+0.57%)
     
  • Oro

    2,347.70
    +5.20 (+0.22%)
     
  • Plata

    27.28
    -0.07 (-0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6670
    -0.0390 (-0.83%)
     
  • dólar/libra

    1.2485
    -0.0026 (-0.20%)
     
  • yen/dólar

    157.6830
    +2.1030 (+1.35%)
     
  • Bitcoin USD

    63,666.00
    -437.53 (-0.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,325.58
    -70.95 (-5.08%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cinco alternativas de inversión para potenciar el medio aguinaldo

Se acerca la fecha de cobro de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Los trabajadores formales que tengan ese dinero extra depositado en sus cuentas durante este mes de junio, lo pueden invertir en el mercado de capitales y generar una rentabilidad.

El contexto de Argentina es delicado. Con una inflación de junio que según consultoras privadas rondaría el 9% mensual, y con las fuertes correcciones al alza que están teniendo los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es probable que la inflación esperada para 2023 sea mayor al 126%. Este viernes 9 de junio se conocerá un nuevo REM.

A su vez, las dificultades que tiene el BCRA para aumentar las reservas, sumado al contexto electoral, incrementarían las expectativas de una devaluación, por lo que muchos inversores optan por dolarizar carteras . También esperamos una amplia demanda de productos que ajusten por activos que ofrezcan cobertura ante un eventual salto en el tipo de cambio.

PUBLICIDAD

El aguinaldo se paga hasta el 30 de junio; las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, y las generales se hacen el 22 de octubre. Asimismo, lo más probable es que el lapso entre los dos comicios sea de una gran incertidumbre, que en el mercado se traduciría en volatilidad.

Fondos Comunes de Inversión: opciones para diferentes perfiles

"Para los inversores más conservadores, lo más relevante es atravesar este tiempo de incertidumbre con un objetivo de protección de capital. Por lo tanto, para aquellos que no necesiten disponibilidad de fondos en el día, recomendamos los fondos comunes de inversión (FCIs) T+1, que tienen grandes ventajas de rendimiento comparado contra los fondos Money Market (MM)", explicó Paula Gándara, economista y CIO de Adcap Asset Management.

Dentro de la familia de fondos de Adcap Asset Management, recomendamos para este tipo de inversor el FCI T+1 Adcap Pesos Plus, que se posiciona en activos de corta duración que ajustan por CER, dólar oficial, y tasa. "Este fondo tiene una duración de 0,27 años y una TNA (Tasa Nominal Anual) proyectada del 113%, mientras que las TNA proyectadas de los fondos más conservadores, los llamados MM o de Mercado de Dinero (con disponibilidad inmediata) ofrecen un retorno que ronda el 86%", señaló Gándara.

Pesos.

El fondo MM Adcap Ahorro Pesos ofrece protección de capital y solamente está invertido en instrumentos tales como plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas. "Es una recomendación para inversores muy conservadores que no quieren sufrir volatilidad", agrega la experta.

Por otro lado, ya que esperamos que se amplíe la demanda por productos que ajusten por activos que ofrezcan cobertura por salto cambiario, estamos recomendando también el FCI Adcap Moneda, ya que con una duración de 1,8 años, tiene una TNA proyectada de Dev-1,3%. 

"En nuestro escenario base, el ajuste del dólar oficial estaría adentro de un plan de estabilización, que incluya, entre otros, ajuste cambiario, cierre del déficit fiscal y reformas estructurales. Asimismo, lo más probable es la continuidad de los cepos, en una primera instancia. O bien éstos serían abiertos gradualmente, en función de la reacción de la economía a las nuevas medidas", aseguró la CIO de Adcap Asset Management.

"La permanencia del cepo después de una devaluación sostendría un nivel de brecha, que a su vez sostendría un devengamiento de tasa atractivo para los instrumentos dólar linked", añadió.

Dentro del universo de FCIs y para los inversores con un perfil de riesgo moderado que busquen alternativas para hacer rendir los dólares recomendamos el FCI Adcap Renta Dólar. "El fondo -sostuvo Gándara- está en condiciones de captar un buen devengamiento de tasa en dólares, producto de sus inversiones en créditos de alta calidad crediticia en bonos de alto devengamiento emitidos en Argentina y América Latina ".

En Argentina, el fondo tiene un 20% en CABA, Córdoba, YPF y Pampa Energía, créditos que no encuentran problemas para acceder a los dólares para pagar sus bonos. El resto de los créditos son de América Latina, con el 30% en Brasil, en créditos como Banco Itaú y Embraer, y 7% en Chile, en Colbún y Enel. El fondo Adcap Renta Dólar tiene una duración de 1,5 años y un rendimiento del 6%.

También este año estamos recomendando tres carteras de fondos según objetivos de inversión: manejo de liquidez, renta corporativa y cobertura.

Para los inversores que buscan potencial el manejo de la liquidez, sugerimos una ponderación del 50% para el Adcap Ahorro Pesos y el restante 50% en el Adcap Pesos Plus. La cartera final tiene una duración de 0,18 años y una TNA proyectada del 92%.

Por su parte, para los inversores que busquen exposición moderada a renta corporativa recomendamos el siguiente portafolio de fondos: 10% Adcap Ahorro Pesos, 40% Adcap Renta Fija y 50% Adcap Moneda. La combinación de estos fondos que componen la cartera Renta Corporativa tiene una duración de 1,4 años y una TNA proyectada del 105%. El FCI Adcap Renta Fija es un fondo diversificado en las diferentes clases de activos, y el Adcap Moneda es un FCI dólar linked.

Ahora bien, a aquellos inversores que estén más focalizados en cubrirse contra la inflación , recomendamos la cartera Cobertura. "En ella -detalló Paula Gándara-, se ofrece, a través de un 50% en el Adcap Cobertura y un 50% en el Adcap Moneda, un buen mix entre soberanos CER que devengan una tasa que ajusta a la inflación en conjunto con activos corporativos que ofrecen cobertura contra salto cambiario. El portafolio tiene una duración de 1,3 años, con una TNA proyectada del 115%".

Bonos en pesos

"Pensando en términos de proteger pesos y dadas las crecientes preocupaciones por la aceleración inflacionaria, creemos que la mejor alternativa en la parte corta de las curvas en pesos es la Lecer que vence en septiembre (X18S3)", apuntó Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero. Esta Lecer rendía CER -2,3% al cierre del 5 de junio.

"Ya pensando en 2024 -agregó-, parece indispensable agregar cobertura contra devaluación, algo que parece cada vez más probable. Estimamos que el mercado espera un salto discreto del tipo de cambio del 50% a fines de este año. Creemos que una de las mejores inversiones que se pueden hacer considerando este escenario, es comprar el bono dual que vence en abril del año que viene (TDA24)".

Este bono dolar linked al cierre del 5 de junio rendía devaluación -8,6%. Si bien contra la devaluación se va a pérdida, esta inversión le ganaría a la inflación y al MEP-CCL, según nuestras estimaciones.

Bonos en dólares

En términos de dólares, y entendiendo q ue puede haber bastante volatilidad en los dólares paralelos, especialmente mientras reina la incertidumbre electoral, vale la pena considerar, como mencionamos, alternativas para dolarizar carteras. En este sentido, vemos dos alternativas bien diferentes.

Por un lado, "los bonos soberanos en paridades en torno al 25% ofrecen un upside muy atractivo de más del 50% en dólares a través de ganancias de capital que se deberían producir si la economía se empieza a normalizar en 2024", indicó Casabal.

Dólares

Bonos corporativos

"Para perfiles más conservadores, entre los bonos corporativos hay oportunidades atractivas, y especialmente estamos recomendando sobreponderar el bono YPFDAR 25s Old junto a YPFDAR 29, que es 9% amortizable", dijo María Moyano Hidalgo, Sales Trader de Adcap Grupo Financiero. El primero de estos títulos rinde más del 16%.
" Creemos que la petrolera no enfrentará ningún problema en la adquisición de los dólares necesarios para pagar la deuda de amortización ", señala.

YPF reportó sólidos resultados en el primer trimestre, con un aumento del EBITDA ajustado del 5% interanual y del 12% a nivel trimestral. La compañía ha estado ejecutando constantemente su plan de gasto de capital de 5.000 millones de dólares, invirtiendo 1,4 mil millones sin aumentar los niveles de deuda, y financió la primera parte de su plan de Capex a través de su propia generación de efectivo, lo que es un buen augurio para el futuro de la empresa.

Cedears

Aplicando un criterio selectivo, y teniendo siempre en cuenta un horizonte de largo plazo, Santiago Ruiz Guiñazú, miembro del equipo de estrategia de Banza, recomendó dos carteras de inversión para destinar el medio aguinaldo; las mismas apuntan a inversores moderados y agresivos, y están conformadas por cuatro Cedears cada una.

Si bien sigue habiendo un contexto de alta volatilidad y sin tendencias definidas en los mercados globales, creemos que fase más agresiva de suba de tasas de la Fed podría quedar atrás, lo mismo que el endurecimiento monetario, "por lo que las empresas que más se perjudicaron del aumento de tasas, es decir, las grandes tecnológicas, tienen actualmente niveles de entrada atractivos para los inversores", apunta el experto.

Por otra parte, la fase que atraviesa el ciclo económico mundial favorece a las acciones de empresas consolidadas y que pagan de forma regular dividendos a sus accionistas. Por lo tanto, parte de los Cedears recomendados tienen que ver con que pagan dividendos.

Cedears

" Algo importante a considerar es que en Cedears se puede invertir en pesos y en dólares , que el argentino puede de esta manera diversificar y colocar sus ahorros en grandes compañías globales desde la Bolsa de Buenos Aires, y que el horizonte de inversión siempre es a mediano plazo: 1 o 2 años. Una vez dicho esto, creemos que los retornos pueden ser superiores al 20% en este tipo de inversión", afirmó Ruiz Guiñazú. "Seguimos constructivos y nos volcamos en el sector de la tecnología", añade.

La primera de estas carteras apunta a perfiles moderados de inversión, y está compuesta en partes iguales por los Cedears de Coca Cola (KO), Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y JP Morgan (JPM).

"Creemos que JPMorgan se puede beneficiar de la reciente turbulencia dentro de los bancos regionales de Estados Unidos -señaló el experto de Banza-. Todas las empresas que conforman la cartera moderada son estables y tienen buenas perspectivas". Por su parte, la cartera agresiva incluye los Cedears de Tesla (TSLA), Vista (VIST), Amazon (AMZN) y Meta (META).

"Las acciones de Tesla y Meta vienen recuperándose luego de tener un año 2022 muy malo. Creemos que la tendencia de recuperación de precios continuará de aquí en adelante", señala Ruiz Guiñazú, estratega especializado en renta variable. Por último, Vista, la empresa de petróleo y gas, es muy atractiva desde el punto de vista de la valuación, aunque tiene riesgo argentino y exposición al petróleo. Sin embargo, el estratega confíaen el sector energético nacional y es positivo respecto a este Cedear a largo plazo.