U.S. Markets open in 5 hrs 14 mins

Amazon está “inundado de revisiones falsas de cinco estrellas”

Amazon (AMZN) está inundado con revisiones de cinco estrellas “falsas” de productos populares, según ha revelado un grupo de consumidores líder en el Reino Unido.

Una investigación realizada por el grupo de consumidores Which? encontró en un solo día cientos de cuentas no verificadas que dejaron las mejores revisiones en productos de tecnología.

Which? dice que las reseñas entusiastas de compradores no verificados son un “signo revelador de revisiones ‘falsas’” y afirmó que sus hallazgos muestran que se han convertido en un “problema grave” para las compras online.

La investigación descubrió que las marcas poco conocidas dominaban los resultados de búsqueda de varios productos tecnológicos populares, como cámaras de fotos, audífonos y relojes inteligentes, a menudo gracias a críticas que Which? considera sospechosas.

Pero Amazon ha dicho que invierte recursos “significativos” en eliminar las revisiones falsas y que ha tomado medidas contra las empresas y personas sospechosas de recurrir a estas técnicas.

Según informes, Amazon ha sido “inundado con revisiones falsas”. Foto: Tim Goode/Archivo PA/PA Images

La primera página de audífonos en el sitio de Amazon fue, “sin duda, la peor transgresión” ya que todos los productos eran de marcas no reconocidas por la organización.

Which? encontró más de 10.000 revisiones de usuarios no verificados en solo 24 pares de audífonos en un par de horas.

Dijo que el 71% de los productos en la primera página de audífonos tenían reseñas perfectas de cinco estrellas y el 87% de los productos no fueron confirmados como compras de Amazon.

En algunos casos, encontró comentarios positivos para productos incorrectos en los listados.

Hannah Walsh, de Which?, apuntó: “El 97% de los compradores confían en que las revisiones online de los clientes les ayuden a realizar una compra, según una encuesta realizada en septiembre de 2018 a más de 2.000 adultos. La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) estima que las revisiones online pueden influir en el destino de 23 billones de libras esterlinas al año, el gasto del consumidor en el Reino Unido.

“Esto convierte las revisiones falsas en un problema serio; en el mejor de los casos, podrían engañarnos para que compremos un producto que no es tan bueno como parece, en el peor de los casos podríamos terminar comprando algo que ni siquiera cumple su propósito”.

Un portavoz de Amazon le dijo a The Guardian en una declaración: “Nosotros invertimos ingentes recursos en proteger la integridad de las revisiones que aparecen en nuestra tienda porque sabemos que los clientes valoran la información y las experiencias que comparten otros compradores.

“Hemos instaurado pautas de participación claras, tanto para los revisores como para los socios vendedores, y suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan nuestras políticas”.

Cuatro maneras de detectar una crítica falsa

  • Verifica el perfil del revisor. Échale un vistazo a todos sus comentarios. Si todos han sido realizados el mismo día o notas comentarios muy similares sobre diferentes productos, huele a chamusquina.
  • Busca reseñas de menos de cinco estrellas. Los revisores falsos pueden dejar comentarios de una estrella en las páginas de la competencia, pero no dejarán comentarios de tres y cuatro estrellas en la página para la que trabajan.
  • Busca revisiones de una sola palabra. Las calificaciones con estrellas son más importantes que los comentarios dejados en los algoritmos de Amazon, por lo que es probable que un crítico falso no pierda tiempo escribiendo una reseña detallada. Un comentario inespecífico, de solo una palabra que se puede dejar en diferentes productos, es una señal de alarma.
  • Verifica la lista de deseos en la página de perfil de un vendedor. Si ves los mismos elementos repetidos, aunque estés mirando perfiles de diferentes revisores, es un signo claro de algo sospechoso.

Tom Belger