U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,693.23
    -64.76 (-1.72%)
     
  • Dow Jones

    29,590.41
    -486.27 (-1.62%)
     
  • Nasdaq

    10,867.93
    -198.88 (-1.80%)
     
  • Russell 2000

    1,679.59
    -42.72 (-2.48%)
     
  • Petróleo

    79.43
    -4.06 (-4.86%)
     
  • Oro

    1,651.70
    -29.40 (-1.75%)
     
  • Plata

    18.83
    -0.78 (-3.99%)
     
  • dólar/euro

    0.9693
    -0.0145 (-1.47%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6970
    -0.0110 (-0.30%)
     
  • dólar/libra

    1.0857
    -0.0398 (-3.54%)
     
  • yen/dólar

    143.3300
    +0.9950 (+0.70%)
     
  • BTC-USD

    18,973.15
    -170.26 (-0.89%)
     
  • CMC Crypto 200

    434.61
    -9.92 (-2.23%)
     
  • FTSE 100

    7,018.60
    -140.92 (-1.97%)
     
  • Nikkei 225

    27,153.83
    -159.30 (-0.58%)
     

Amiga de la familia dice que el sospechoso de asesinato, Robert Crimo, tenía tendencias suicidas desde 2016

·5  min de lectura

Una mujer cuyos hijos solían ser amigos del sospechoso del tiroteo en Highland Park, Robert Crimo, reveló que intentó suicidarse en 2016 y calificó las afirmaciones de su familia de que no vieron señales de advertencia antes del ataque como “una broma”.

La madre de dos hijos, que desea permanecer en el anonimato, le dijo a The Daily Beast que el joven de 21 años entró en una “espiral descendente” hace unos seis años, pero sus padres ignoraron su mala salud mental.

Crimo ahora enfrenta cadena perpetua por los asesinatos de siete asistentes inocentes durante un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois.

El sospechoso está acusado de subirse a lo alto de un edificio cercano y abrir fuego contra las familias, los residentes locales y los grupos de amigos que se habían reunido para disfrutar de las celebraciones del Día de la Independencia.

Después de la masacre, ahora aumentan las preguntas sobre por qué Crimo pudo comprar legalmente múltiples armas de fuego, y por qué su padre patrocinó su solicitud de permiso de armas, aunque antes había mostrado un comportamiento perturbador y amenazado con matar a su familia.

“Pensé que era una broma cuando su tío salió y dijo: ‘No hubo señales de esto. Siempre fue un niño tranquilo, trabajaba en su departamento y detrás de la casa’”, le comentó la mujer a The Daily Beast.

“Cuando en realidad intentó suicidarse dos veces cuando estaba con mis [hijos], entonces, ¿cómo puedes decir que no hubo señales de esto?”.

Añadió: “Creo que se pasaron muchas cosas por alto, sin importar de qué manera lo mires”.

La mujer detalló que sus dos hijos solían ir al mismo parque de patinaje local que Crimo, y él solía ir a su casa alrededor de 2016 y 2017.

En ese entonces, ella contó que él era “un niño dulce” que era tranquilo y educado, pero que era “un solitario y deprimido”.

“Creo que su familia pasó por alto su inestabilidad emocional”.

Si bien ella no creía que él fuera capaz de perpetrar un tiroteo masivo, la mujer dijo que sí creía que él representaba un peligro para sí mismo.

“Él no siempre fue así, y nunca hubiera imaginado que lastimaría a una mosca. ¿Herirse a sí mismo? Sí. ¿Pero herir a alguien más? No”, comentó.

La mujer contó que Crimo intentó suicidarse varias veces y lidió con pensamientos suicidas y autolesiones desde 2016.

Robert Crimo en su primera comparecencia ante un tribunal por siete cargos de asesinato en primer grado (AP)
Robert Crimo en su primera comparecencia ante un tribunal por siete cargos de asesinato en primer grado (AP)

El abogado George Gómez, quien representa a los padres de Crimo, Bob Crimo Jr. y Denise Pesina, le comentó a The Daily Beast que su oficina “no estaba al tanto de que algo así sucediera en 2016”.

También aclaró que sus clientes “no seguían” a su hijo en las redes sociales y, por lo tanto, no estaban al tanto de sus vídeos musicales de rap donde glorificaba la violencia y los tiroteos masivos.

Una examiga de Crimo también le contó al medio que le había enviado un mensaje a su padre en Facebook alrededor de 2015 para advertirle que su hijo había hablado sobre querer una sobredosis.

La amiga dijo que Bob Crimo ignoró su mensaje y la bloqueó en la plataforma de redes sociales.

“Sintió muchas veces que sus padres no se preocupaban por él”, expresó.

Gómez negó que los padres de Crimo supieran que su hijo tuviera pensamientos suicidas en ese momento.

Esta semana se supo que la policía acudió por dos incidentes separados a la casa de la familia Crimo en 2019 que involucraron al presunto asesino en masa.

En abril de 2019, la policía acudió a la casa cuando Crimo supuestamente intentó suicidarse con un machete.

Los oficiales remitieron el incidente a profesionales de la salud mental.

Cinco meses después, el 5 de septiembre de 2019, los agentes acudieron de nuevo a la casa para un control de bienestar después de que Crimo “declarara que iba a matar a todo el mundo”.

La víctima, un familiar que en ese momento era menor de edad, dijo que tenía “miedo de irse a su casa por la naturaleza de esta amenaza” y porque había “una colección de cuchillos en la habitación [de Crimo]”.

Crimo, quien entonces tenía 18 años, admitió ante los oficiales que estaba “deprimido” y tenía antecedentes de consumo de drogas, según un informe policial publicado por la ISP (Policía Estatal de Indiana).

La policía confiscó muchos cuchillos de su habitación en ese momento, incluida una espada tipo Samurai de 24 pulgadas (60 dentímetros), una daga de 12 pulgadas (30 centímetros) y una lonchera de hojalata con 16 cuchillos de mano, que luego recogió solo cuatro horas después por el padre de Crimo después de que él afirmara que los cuchillos eran suyos y que simplemente los tenía en la habitación de su hijo para “guardarlos”.

A pesar de las señales de advertencia sobre el comportamiento perturbador de Crimo, tres meses después, su padre patrocinó la solicitud de su hijo para una tarjeta FOID (una tarjeta estatal requerida para que una persona compre y posea armas de fuego).

Un memorial para los siete muertos en el tiroteo de Highland Park (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Un memorial para los siete muertos en el tiroteo de Highland Park (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

En enero de 2020, a pesar de que se enviaron los informes policiales sobre los incidentes, la ISP aprobó la solicitud de FOID.

Luego, Crimo compró legalmente cinco armas de fuego durante los siguientes dos años, incluido el rifle Smith & Wesson M&P 15 de alta potencia que supuestamente usó en el ataque del lunes.

Además de las supuestas amenazas de lastimarse a sí mismo y a otros, Crimo también tuvo una inquietante huella en línea, publicó vídeos en los que exaltaba la violencia, las armas de fuego y los tiroteos masivos.

Entre el rastro de publicaciones perturbadoras hay vídeos musicales que publicó en su cuenta de YouTube bajo su nombre de rapero, Awake the Rapper, incluido uno en el que aparece en un salón de clases con balas y vestido con equipo táctico, donde parece glorificar los tiroteos escolares.

Ahora aumentan las preguntas sobre si el padre de Crimo, quien se postuló y perdió a la alcaldía de Highland Park, ahora podría enfrentar cargos en relación con el tiroteo masivo.

Bob Crimo negó cualquier culpabilidad potencial por la masacre y aseveró que tuvo “cero” participación en lo que sucedió.

Acusaron a Crimo de siete cargos de asesinato en primer grado y se esperan más cargos en los próximos días.

Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Si tienes sentimientos de angustia y aislamiento, o tienes dificultades para sobrellevar la situación, The Samaritans ofrece apoyo; puedes hablar con alguien de forma gratuita por teléfono, en confianza, en el 116 123 (Reino Unido y ROI), enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org o visitar el sitio web de Samaritans para encontrar los detalles de su sucursal más cercana.

Si resides en EE.UU. y tú o alguien que conoces necesita asistencia de salud mental en este momento, llama a la Línea de ayuda nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-TALK (8255). La línea de ayuda es una línea directa de crisis confidencial y gratuita que está disponible para todo mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si estás en otro país, puedes ir a www.befrienders.org para encontrar una línea de ayuda cerca de ti.