Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,001.20
    +20.08 (+1.01%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,351.50
    +9.00 (+0.38%)
     
  • Plata

    27.24
    -0.11 (-0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    -0.0030 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2499
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.8720
    +2.2920 (+1.47%)
     
  • Bitcoin USD

    63,885.46
    -1,053.23 (-1.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,330.71
    -65.82 (-4.72%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Anabell Trejo, su pasión por los centros comerciales la llevó a encontrar una oportunidad de negocio

Cortesía Getin

Cuando Anabell Trejo era niña, sus padres la llevaban a menudo a centros comerciales, actividad que le encantaba y que, al crecer logró combinar con la recopilación de datos y los números, su segunda gran pasión y fundó Getin.

La startup nació con el objetivo de ayudar a las tiendas a tomar mejores decisiones y ser más rentables.

Tras hacer un internado en Endeavour, una aceleradora de negocios, se dio cuenta de que en las tiendas físicas de grandes marcas carecían de información necesaria para tomar decisiones y lo hacían solo mediante “el feeling”.

“Es decir, hace 10 o 12 años decidían abrir una tienda nueva por que el dueño se paraba dos horas en una calle [para ver la afluencia de gente]; luego decía ‘creo que está cool aquí, haré una inversión millonaria para abrir un local’”, explicó Trejo A Business Insider México.

Encontrar las oportunidades en lo que te apasiona y saberlas capitalizar

Desde hace 30 años, la única manera que los establecimientos tienen para medir las visitas que reciben es con las alarmas que suenan cuando el cliente entra y sale. Otra herramienta son los sensores de calor pero estos sistemas no dan información real.

PUBLICIDAD

«Esos sistemas cuentan absolutamente todos los cruces y no solo clientes potenciales, y este es el diferenciador que Getin pone sobre la mesa», explicó.

La actuaria, junto con su socio el mercadólogo Francisco Álvarez, detectaron un área de oportunidad en esa falta de datos que tienen las tiendas físicas e ideó una manera de darles esa información faltante por medio de tecnología y así nació Getin.

Con los datos que recopilan mediante Getin puede ayudar a las tiendas físicas a vender más; hacer más eficiente su operación y saber cuál de sus estrategias funciona o no y qué tanto.

Las señales del celular como herramienta para incrementar ventas

Getin funciona por medio de un sensor que el dueño de la tienda puede conectar al módem de internet y a la luz de la tienda. Generalmente se recomienda que la sitúen en la caja donde cobran.

«Es un plug and play, lo que quiere decir que no es necesario que un técnico asista a instalarla; por eso nuestro modelo de negocio es escalable», detalló Trejo.

Sin embargo, la “receta secreta” de Getin es que, una vez que la antena está conectada, genera una «burbuja ficticia» que envuelve la tienda; con ella identifican quién está adentro.

A su vez hay otra “burbuja ficticia” que va de la puerta de la vitrina al pasillo del centro comercial o de la puerta a la banqueta para contar los celulares que pasan afuera.

Esa antena detecta los celulares por medio de un número único similar al IMEI que ayuda a relacionar un celular con una persona en particular.

Es decir, si la misma persona entra y sale de la tienda varias veces solo se cuenta como una visita, y no como cuatro o cinco. Además, se pueden aplicar filtros dependiendo de cada cliente y sus necesidades.

Por ejemplo, si el sensor detecta la señal del mismo celular todo el día, todos los días, asume que se trata de un trabajador y no un cliente por lo que no lo cuenta como visita.

Los datos que recoge se le brindan al emprendedor por medio de la plataforma, también desarrollada por Getin.

Cómo Getin ayuda a la toma de decisiones

Si un emprendedor está interesado puede ponerse en contacto con Getin por correo electrónico y la empresa, tras una breve charla, se ofrece a hacer una prueba piloto para que empiecen a conocer el el servicio.

Ya que están convencidos se hace el envío de las antenas que se requieran; se cobra una cuota mensual de 700 pesos por cada antena instalada.

Una vez empiezan a funcionar Getin brinda cuatro indicadores que son:

Cuánta gente pasa por afuera de una tienda

Esto ayuda a saber qué tanto funcionan sus promociones; cuánta gente entra; a medir la inversión de atracción, es decir, qué tan atractiva es la tienda o no, y evaluar sus campañas en redes sociales. Esto, si por ejemplo piden ir a una tienda en particular por Twitter para una promoción saben qué funcionó por qué debería aumentar la atracción de esa sucursal.

Número de visitas a tienda

A través de los filtros le es posible no contar a los trabajadores en tienda así salgan a comer y regresen.

«Todos estos filtros ayudan a que la información esté más apegada a la realidad», explicó Trejo.

Este indicador podría ser útil, por ejemplo, si el dueño se viera en la necesidad de cerrar una sucursal, pueda elegir la que menos visitas tiene.

Permanencia promedio de la visita

Anteriormente, las tiendas no tenían manera de saber cuánto tiempo pasa la gente adentro. Ahora, con el sensor se puede medir esto y con ello saber la afluencia de gente y qué días su permanencia es mayor o menor.

Esos datos pueden ayudar a decidir cuándo es conveniente aumentar la plantilla de trabajo y viceversa.

Cuánto dinero dejaste en la mesa

Los emprendedores suelen tener presente cuánto vendieron el año pasado, cuánto deben vender este año pero no cuánto dinero quedó en la mesa. Es decir, cuánta gente entró a su tienda, permaneció un rato y se fue sin comprar nada.

Una vez que se tienen los tres indicadores previos los cruzamos con ventas, tickets y artículos que generan por hora por tienda y hacemos el cálculo de este último.

«De hecho la app le manda notificaciones que, por ejemplo, dicen ‘los sábados hay más gente pasando tras el cierre, aprovecha eso’ o ‘los domingos no hay tanta gente, puede atender solo una persona'»,añadió Trejo.

«Hay tiendas que, desde que comenzaron a usar Getin, incrementaron 30% sus ventas», prosiguió.

Su siguiente objetivo: llegar a más tiendas a nivel internacional

En diciembre cerraron una ronda de inversión por 750,000 dólares, cuyo objetivo es penetrar más fuerte en otros países de Latinoamérica. Así mismo, seguir desarrollando la tecnología pues aún hay indicadores que pueden servir en la plataforma y faltan por agregar.

Uno de ellos es el clima, por que afecta mucho el comportamiento de los compradores; si a ello le agrego inventario y demás, puede ser mucho mejor la plataforma.

Actualmente, hay 140 marcas que han adoptado este sistema como Chilim Balam, Mumuso, Weber y Sunglasshut. Además, tienen presencia en 3,700 tiendas de todos los centros comerciales de México; también en Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Guatemala.

Para este año esperan llegar a 7,500 tiendas.

Getin se puede usar para todo tipo de establecimientos, ya sean kioscos, stands de exposiciones, tiendas de autoservicio y hasta en la industria de alimentos.

Los datos, en todos los casos y para todas las industrias son muy valiosos sabiéndolos usar a tu favor (…) y en esto es en lo que queremos ayudar desde Getin. Convertirnos en la entidad de información primordial en el sector retail», puntualizó Trejo.

Este texto pertenece al especial Sobre Nosotras, historias que reflejan la vida de cientos de mujeres.

AHORA LEE: Ching Shih, la ‘reina de los piratas’ que se convirtió en una leyenda de China

TAMBIÉN LEE: Adriana y Angélica: la búsqueda por la independencia económica

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: