U.S. Markets closed

Las víctimas del coronavirus en China, ‘probablemente’ 10 veces más de lo informado, según analista

A medida que va aumentando el número de pacientes afectados por el coronavirus en China, al menos un analista cree que las víctimas registradas en el país podrían ser mucho más numerosas de lo que Pekín ha reconocido públicamente.

El analista de políticas de atención sanitaria, Chris Meekins, dijo que sospecha que las estadísticas oficiales chinas sobre las infecciones por el coronavirus son “realmente una fracción” del total de personas que en realidad contrajeron la enfermedad; en parte debido a que el país tiene un largo historial de no dar información sobre sus crisis de salud pública.

Mientras las autoridades sanitarias mundiales luchan por detener la propagación del virus, Meekins dijo a “The Ticker” el viernes que “en base a las conversaciones que tuve con personas de gobierno estadounidense, lo más importante es que las cifras que se han hecho públicas sobre la enfermedad en China son realmente una fracción del número total de gente que probablemente ha tenido la enfermedad”. 

China ha reconocido que han surgido cientos de miles de nuevos casos y puso el contador de fallecidos en 106, ya que Centros para el Control de Enfermedades identificó un quinto paciente en Estados Unidos el domingo. La noticia sacudió a Wall Street el lunes, cuando los puntos de referencia principales de las bolsas se desplomaron en cuanto sonó la campana de apertura de los mercados, y los agentes de bolsa tuvieron que lidiar con el miedo a una pandemia mundial.

“Si bien China ha estado informando unas 800 infecciones con 25 muertes, creemos que la cifra probablemente es diez veces mayor en China, debido a que hubo una serie de diagnósticos erróneos”, dijo Meekins.  

“En China hay un problema mucho más grande de lo que la gente cree”, dijo el analista. “En Estados Unidos seguimos pensando que no va a ser un gran problema, aunque en los próximos días creemos que vamos a ver un aumento considerable de pacientes con el virus por aquí”.

Personas con mascarillas de protección usan sus teléfonos el 27 de enero de 2020 en la Plaza Tiananmen, mientras el país se ve afectado por el nuevo coronavirus, en Pekín, China (REUTERS / Carlos García Rawlins).

No invierta en acciones de farmacéuticas por el momento

Con la enfermedad propagándose más allá de las fronteras de China, algunas acciones de empresas farmacéuticas se han engrosado con la expectativa de que la búsqueda de una vacuna beneficiará a estas empresas. El lunes las acciones de farmacéuticas estadounidenses como NanoViricides (NNVC), Inovio Pharmaceuticals (INO), Novavax (NVAX) y Moderna (MRNA) aumentaron por el temor al contagio.

Sin embargo, Meekins insistió que, en el mejor de los casos, apostar por ciertas acciones es prematuro ya que, según explicó, en pandemias anteriores como el ébola, la gripe aviar y el zika, no hubo un mercado comercial desarrollado hasta que el gobierno puso el dinero inicial para su desarrollo.

“Es importante saber qué tan grande pueda llegar a ser el universo de posibilidades para cualquier vacuna”, dijo a Yahoo Finance

“Así que las empresas que tengan acuerdos de colaboración con el gobierno… esas serían áreas en las que es mejor invertir en lugar de empresas que no reciban financiación del gobierno, porque no creo que sea una inversión que se mantenga en el tiempo”.

También hizo un llamamiento a la cautela y agregó que existe “un largo historial de empresas que, tan pronto como aparece una nueva enfermedad, afirman que van a hacer cosas, recaudan enormes sumas de dinero de los inversores, pero en realidad nunca terminan el trabajo”.

Javier E. David