Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 52 minutes
  • F S&P 500

    5,597.00
    +6.75 (+0.12%)
     
  • F Dow Jones

    39,693.00
    +57.00 (+0.14%)
     
  • F Nasdaq

    20,448.75
    +37.25 (+0.18%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,053.40
    +0.30 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    83.65
    -0.23 (-0.27%)
     
  • Oro

    2,373.20
    +3.80 (+0.16%)
     
  • Plata

    30.91
    +0.06 (+0.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0827
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3550
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.26
    +0.17 (+1.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2772
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    160.7370
    -0.4950 (-0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    53,981.53
    -4,832.24 (-8.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,130.44
    -78.26 (-6.48%)
     
  • FTSE 100

    8,241.26
    +70.14 (+0.86%)
     
  • Nikkei 225

    40,912.37
    -1.28 (-0.00%)
     

¿Qué dicen los analistas? Semana del 18 al 22 de marzo

FOTO DE ARCHIVO: El presidente argentino Javier Milei da una conferencia en Maryland, EEUU

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro económico de Argentina luego de que el Senado rechazara un megadecreto (DNU) que desregula la economía impulsado por el presidente ultraliberal Javier Milei.

El DNU que impulsa cambios neoliberales se encuentra vigente desde diciembre y solo puede descartarse definitivamente si también es desestimado por la Cámara de Diputados, que aún debe tratarlo.

Esta semana el foco estará puesto en el resultado de la balanza comercial de febrero, que se difundirá el martes, y del PIB del cuarto trimestre, que se conocerá el miércoles, junto con el dato de desempleo del cuarto trimestre.

* "El Gobierno ha logrando grandes avances en materia de normalización macroeconómica. Sin embargo, lo conseguido no es sustentable en el tiempo, al menos que la política ayude", señaló Roberto Geretto, de Fundcorp.

PUBLICIDAD

"El rechazo al DNU por parte de los senadores muestra que actualmente el principal riesgo es político donde, de haber el mismo resultado en Diputados, es probable que el veranito financiero también se termine", añadió.

* "A pesar del rechazo del DNU por parte del Senado, y la reacción más cautelosa inicial (de los mercados), las manifestaciones sobre el rumbo económico -el equilibrio fiscal y el apretón monetario- devolvieron rápidamente un mejor tono a los activos domésticos, tanto los ADRs como los bonos, ante la expectativa y la falta de alternativas en un contexto de menores tasas", dijo el economista Gustavo Ber.

* "El rol de la política sigue siendo un factor importante para consolidar la tendencia decreciente del riesgo país y la recuperación de las paridades de los bonos 'hard dollar'", estimó la consultora Delphos Investment.

"El rechazo del DNU mostró que los desafíos en el Congreso persisten. Sin embargo, las cotizaciones de los bonos 'hard dollar' luego de conocida la noticia, revela una fuerte inclinación del mercado por los datos 'duros' (de la economía)", señaló.

* "Milei es visto afuera como el principio de un cambio que la Argentina no abordó nunca. Los inversores extranjeros sienten que este conflicto es necesario y confían", dijo Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero. "Esta reacción positiva de los inversores extranjeros no pasaba antes. Ahora está la idea afuera de querer ser parte de esto porque puede ser algo estructural diferente", estimó.

"Estamos a la expectativa de las encuestas, de qué largo o corto va a ser el proceso y la reacción de la oposición a las políticas de gobierno", señaló.

* "La tablita del dólar subiendo al 2% mensual (crawling peg) es forzada pero es forzada en parte por el hecho de que el gobierno está ungido de tener algunos éxitos, algunos goles para gritar en la tribuna, y eso es más necesario cuando menos sólidos están los tejidos políticos", señaló Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.

* "Hay que pensar un poquito y hacer una autocrítica antes de salir a desgarrarse las vestiduras. Si el DNU es constitucional o no constitucional, yo tengo entendido que todos los DNU que se aprobaron en la democracia, la gran mayoría, tienen algunas cosas inconstitucionales, pero se aprobaron porque eran necesarios", dijo en declaraciones radiales Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

"La incertidumbre es peor que lo malo. En este momento tenemos una enorme incertidumbre de qué es lo que va a pasar. Argentina no tiene problemas económicos, tiene un problema social y cultural. Si lo queremos decir elegantemente, somos defaulteadores seriales. Si lo decimos claramente, somos estafadores seriales, por lo tanto no generamos confianza", afirmó.

* "Reina la incertidumbre y los mercados no se muestran coherentemente alcistas ni bajistas, sino caóticos: con un nivel de riesgo superior a las posibles ganancias estimadas", señaló Vat Net Financial Research.

"Si se tiene fe que los planes oficiales saldrán triunfantes, entonces habría que vender activos en divisas y comprar activos ajustables por inflación o incluso a renta fija en pesos. Si se siente que vendrán épocas de grandes cambios, habría que vender activos en pesos y comprar otros en divisas, lo más líquidos posibles para aprovechar los cambios positivos que se avecinarían y reducir sus efectos negativos", agregó.

* "El gobierno debería bajar transitoriamente las retenciones para darle una ayuda al productor y que liquide con un mejor precio su producción. Lo ideal sería sacar por ley una baja de retenciones, incentivar la liquidación por un tipo de cambio diferencial sería volver a las tropelías del pasado", estimó el analista Salvador Di Stefano.

* "La industria manufacturera Pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente", dijo un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

* "La situación legislativa no ofrece un horizonte claro. El tratamiento del DNU en el Senado y su futuro en Diputados están sujetos a un final incierto. Además, la Ley Bases, con sus 664 artículos, sigue lejos de ser sancionada, lo que añade incertidumbre al panorama político y económico", dijo el analista Marcelo Trovato.

"En este contexto, es imperativo entender que el partido recién comienza. No hay lugar para triunfalismos ni para pesimismos extremos, sino para una gestión eficaz y responsable. El desafío es enorme, pero no insuperable", afirmó.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)