U.S. Markets close in 5 hrs 39 mins

Ankiti Bose, cómo una joven de 27 años se ha convertido en una de las CEO más poderosas

¿Qué hacías a los 27 años de edad? Seguramente, acabarías de terminar tus estudios y estarías buscando un buen trabajo para establecerte. O estarías pensando en emanciparte o en tener tu primer hijo, o estarías preocupado por poder pagar el móvil del que te hubieras encaprichado… Sea lo que fuera, seguro que tenías preocupaciones muy diferentes a las que tiene Ankiti Bose. Esta joven de 27 años es la CEO de una startup que acaba de ser valorada en 1.000 millones de dólares.

Ankiti Bose es la fundadora y máxima responsable de Zilingo, una plataforma de moda que ha conseguido un beneficio neto cercano a los 2 millones de euros en su último año fiscal. Puede parece poco para una empresa con tanto valor, pero su beneficio ha crecido un 1.200 % en tan solo 12 meses, según informa Bloomberg, y el número de usuarios también se ha multiplicado (aunque no hay datos oficiales sobre este aspecto).

Ankiti Bose, la joven CEO más poderosa (Zilingo)

Zilingo empezó siendo una especie de Wallapop y ahora es como Amazon, pero pensado no para particulares, sino para pequeñas tiendas o negocios. En esta plataforma hay 15.000 vendedores que colocan sus productos a particulares y también hay grandes empresas que venden al por mayor sus catálogo a pequeñas tiendas.

Los ingresos de Zilingo proceden de una comisión que cobran por cada transacción, que varía entre el 10 y el 20%. Además, en los últimos meses la plataforma también cuenta con entidades bancarias que ofrecen microcréditos tanto a los compradores como a los vendedores, y de ahí Zilingo también se lleva parte del pastel.

Ankiti Bose fundó su empresa tras visitar el popular mercado de Chatuchak en Bangkok (Tailandia), que cuenta con más de 15,000 puestos que venden productos de todo el país. Allí se dio cuenta de que los vendedores no tenían suficientes oportunidades para expandirse, sobre todo en Internet.

Desde que estableció su primera web en Tailandia y Camboya en 2015, la compañía ha crecido hasta tener oficinas en ocho países con 400 empleados. Opera en sitios de comercio electrónico de moda en Indonesia, Tailandia y Filipinas y se está preparando para su lanzamiento en Australia pronto.

Antes de fundar su empresa, Ankiti Bose trabajó para Sequoia Capital, uno de los mayores fondos de inversión de startups del mundo, una experiencia que le sirvió para conocer de primera mano qué es lo que tiene una empresa de éxito de una que no lo tiene.

Ankiti Bose es también una rara avis. De las 239 startups que han conseguido financiación por valor de 1.000 millones de dólares en toda la historia, solo 23 tienen como fundadoras a mujeres. Y Bose es una de las más jóvenes.