Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,845.01
    -1,132.96 (-1.74%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.71
    -12.82 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Arranca un mes decisivo para el Gobierno en materia cambiaria: qué factores presionarán sobre el dólar

El dólar blue cerró mayo en $490 lo que implica una suba mensual de $21, en un escenario de mayores restricciones cambiarias e intervención oficial mediante compra venta de bonos para mantener calmos a los dólares financieros -MEP y Contado Con Liquidación- y un Banco Central que acumuló en el mes un saldo neto comprador de u$s850 millones aunque las reservas netas siguieron cayendo. Y los analistas auguran un escenario cambiario más complicado en junio y de creciente dolarización.

Luego del mal dato inflacionario de abril de 8,4%, Massa adoptó a mediados de mayo un conjunto entre ellas, una suba de la tasa del plazo fijo a 97% anual, mayor intervención en el mercado de bonos para evitar una escalada de los dólares alternativos, que se sumaron a recientes restricciones para operar con CCL y MEP para evitar los llamados rulos financieros.

Pero los economistas avizoran para junio un escenario cambiario más complejo. Tras la finalización del dólar soja 3 prevén que el BCRA retomará este mes la postura vendedora en el mercado único y libre de cambios (MULC).

Los economistas consideran que hay condimentos suficientes para presionar al alza a los dólares paralelos, en un contexto de exceso de pesos por la mayor emisión monetaria, y escasez de divisas, a lo que se suma en junio la incertidumbre electoral, y el cobro del aguinaldo.

PUBLICIDAD

Así, advierten que el rumbo de los dólares paralelos dependerá de varios factores: la definición de candidaturas para las PASO, el resultado de la renegociación del acuerdo con el FMI que implique el adelanto de desembolsos, y el dato de inflación de mayo, entre otros.

Dólares paralelos: ¿se mantendrán calmos en junio?

Con reservas netas negativas en u$s1.800 millones, la previsión del mercado es que tras el fin del dólar soja 3, caerá la liquidación del agro, por lo que el BCRA deberá vender nuevamente divisas en el MULC.

El dólar blue cerró en mayo en $490, y subió en el mes $21, y en el año trepa $144
El dólar blue cerró en mayo en $490, y subió en el mes $21, y en el año trepa $144

El dólar blue cerró en mayo en $490, y subió en el mes $21, y en el año trepa $144

En este marco, la economista Natalia Motyl aseguró que "menores dólares es sinónimo de mayores presiones en el mercado cambiario". Y auguró que "definitvamente junio será un mes más complicado en el frente cambiario".

"Espero un mercado cambiario movilizado por la falta de dólares para seguir interviniendo (en los dólares financieros), y las dificultades del BCRA de acumular divisas en un contexto adverso desde el sector externo y las mayores necesidades del sector productivo local de importar insumos", vaticinó.

La economista dijo que "a esa contracción de oferta de dólares hay que sumarle la mayor demanda por cobertura, la dolarización de cartera frente a un año electoral, y la emisión monetaria del último mes para financiar al fisco".

A su vez, el economista Federico Glustein prevé "un escenario de creciente dolarización de carteras". Y consideró que: "no se puede afirmar un fuerte crecimiento de las cotizaciones paralelas más allá de un 10%, es decir, alineada con la inflación, sino cierta cautela ante la eventualidad de ingresos de divisas y, en caso contrario, mayores restricciones para operar".

Asimismo, un operador de amplia trayectoria, vislumbra "un escenario estresante, en algún momento de junio vas a tener un episodio similar al que hubo entre fines de abril y principios de mayo" que "podría gatillarse por varios factores".

Dólares paralelos: factores claves para su rumbo

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, aseguró que "hay condiciones para que los dólares paralelos suban", y planteó que "la presión alcista va a estar por varios factores,.entre ellos, la incertidumbre electoral y la definición de candidaturas, para el mercado no es lo mismo si el candidato es Wado de Pedro y se va a una interna, que si es Sergio Massa" por unidad.

El resultado de la renegociación con el FMI y si habrá o no adelanto de desembolsos será un factor decisivo para el rumbo de los dólares libres
El resultado de la renegociación con el FMI y si habrá o no adelanto de desembolsos será un factor decisivo para el rumbo de los dólares libres

Resultado de la renegociación con el FMI será un factor decisivo para el rumbo de los dólares libres

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go concordó que el rumbo de los dólares libres en junio "va a depender mucho de lo político y el tema de las candidatura, lo principal es si Massa va a ser candidato. Y es que enfatizó que, para el mercado, "Massa es el que ancla las expectativas, con lo que puede, no mucho, pero las ancla".

El economista opinó que otra cuestión clave es la negociación con el FMI: "si se logra adelantar desembolsos es un factor de estabilización, pero si cae en saco roto, se puede complicar la brecha".

Según su visión, la calma cambiaria "va a depender de cuántos dólares se consigan, si hay un dólar soja nuevo o no, y si se cierra con el FMI el adelanto de dólares, lo cual aportaría algo de tranquilidad, ahora si eso se complica o no se consigue, vas a tener lo contrario".

"El gobierno por ahora sigue interviniendo y está manteniendo bastante tranquilos a los dólares financieros, pero el tema es que la cantidad de dólares que tiene es bastante limitada, por lo cual no pueden seguir incrementando el agujero en las reservas netas", argumentó.

Y recalcó: "todo va a depender de si pueden seguir interviniendo, para a eso necesita conseguir dólares, sino los obtiene se va a complicar, y las divisas financieras se pueden disparar".

Motyl coincidió en que "la noticia de la renegociacion con el FMI puede tener un impacto positivo sobre el mercado aunque no sea muy significativo como para que bajen los dólares mucho". Y esgrimió que "lo que se está negociando son u$s2.000 millones para poder intervenir el mercado cambiario, lo cual es muy poco para generar un clima de tranquilidad sostenida y evitar la dolarización de carteras".

La definición de candidaturas será otro tema clave para la marcha de los dólares paralelos
La definición de candidaturas será otro tema clave para la marcha de los dólares paralelos

La definición de si Massa será candidato o no,  será otro tema clave para la marcha de los dólares paralelos

 

.Dólares paralelos: otros motivos de presión

Entre otros factores que pueden presionar al alza a los dólares libres, Repetto mencionó que "el cobro del aguinaldo puede impactar más en el blue, pero después arrastrar a las divisas financieras", y "puede haber además un efecto derivado de las mayores trabas a las importaciones", dado que los importadores que no puedan acceder al MULC podrían recurrir al mercado paralelo para buscar cobertura.

El economista también sostuvo que "cuando salga el dato de inflación de mayo, si es muy malo, va haber más presión" al tiempo que "hay un combustible permanente que es la emisión de pesos que es extremadamente alta".

Asimismo, el economista Juan Pablo Albornoz, advirtió que "las mediciones de inflación de mayo no son para nada optimistas" y añadió que "el impacto que pueda tener el dato que se conocerá a mediados de mes puede recalentar la dinámica cambiaria". Además dijo que "se termina el dólar soja y algo van a tener que inventar para frenar esta dinámica de reservas".

Por su parte, Motyl también incluyó entre los factores locales de presión: la menor liquidación de divisas desde el agro, la caída de reservas, dato de inflación por arriba del 9% para mayo, política monetaria más expansiva,  vencimientos de deuda en pesos mayores. Y entre los internacionales, la estabilización de precios internacionales de las commodities y que la Reserva Federal pueda seguir subiendo tasas de interés.

Dólares paralelos: ¿qué valor estiman para junio?

El dólar blue cerró en mayo en $490, una suba mensual de $21, y en el año trepa $144, en tanto que el MEP términó en $466,98, con lo cual en el mes subió 7,1%, y el CCL en $492,42, un alza de 8,7%.

Glustein evaluó que "si hay calma, se deberá a la presencia de dólares en el mercado ya sea con medidas o con algún cambio de expectativas".

Un mal dato de inflación en mayo puede recalentar a los dólares alternativos
Un mal dato de inflación en mayo puede recalentar a los dólares alternativos

Un mal dato de inflación en mayo puede recalentar a los dólares alternativos

No obstante, el analista planteó que en el caso del dólar blue "eso se da en menor probabilidad ya que es un mercado inestable que se mantiene por oferta y demanda de jugadores de toda clase pero sobre todo chicos y medianos, por lo que cualquier cambio de contexto o medidas puede hacerlo disparar por encima del 10% esperado, amén que un cierre en mercados financieros lo puede motivar a una escalada".

En ese contexto, Glustein proyectó que "el MEP podría estar en una franja $490-$495 para fin de junio, CCL entre $500 y$515 y el blue relativamente alineado al CCL, todos en modo serrucho ascendente, con algunas bajas diarias pero tendencia creciente".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber prevé que "la evolución de los dólares financieros y libre continuará en ascenso durante junio, al menos acompañando el ritmo de la inflación, dado que no hay espacio para acumular atraso en el actual contexto de incertidumbre política y económica".

"Una mayor calma, de carácter transitorio, sólo podría llegar de la mano de desembolsos desde el FMI y/o financiamiento neto que pudieran llegar a fortalecer las alicaídas reservas netas", juzgó. En base a eso, estimó que "un rango de $ 520 -$ 540 para los dólares financieros financieros y libre durante junio"

Motyl aseveró que "un escenario de menor oferta de divisas y mayor demanda de dólares, van a presionar al alza los dólares financieros, con lo cual el valor del blue espero que llegue a los $550 para finales de mes y MEP con CCL en $530".

A su vez. el analista Salvador Di Stefano, proyectó que "va a ser un mes donde vamos a ver mayor demanda de dólar blue y MEP, no al principio de mes porque hay que vender dólares para cubrir capital de trabajo, pero si vamos a ir a un escenario de alta demanda". Y pronosticó que "una vez que se haga esa venta de principios de mes me parece que el dólar va derechito a los $600".