Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 22 minutes
  • F S&P 500

    5,202.50
    -12.25 (-0.23%)
     
  • F Dow Jones

    39,164.00
    -59.00 (-0.15%)
     
  • F Nasdaq

    18,173.25
    -58.25 (-0.32%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,042.80
    -7.00 (-0.34%)
     
  • Petróleo

    82.47
    -0.25 (-0.30%)
     
  • Oro

    2,156.30
    -8.00 (-0.37%)
     
  • Plata

    25.10
    -0.16 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0845
    -0.0032 (-0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.65
    +0.32 (+2.23%)
     
  • dólar/libra

    1.2674
    -0.0055 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    150.5980
    +1.5000 (+1.01%)
     
  • Bitcoin USD

    63,877.66
    -3,938.25 (-5.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,721.57
    -0.98 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Las autoridades de Juntos por el Cambio reclamaron “responsabilidad” al Gobierno frente a la crisis

La reunión de Juntos por el Cambio
La reunión de Juntos por el Cambio

La renuncia de Martín Guzmán a su cargo de ministro de Economía, en medio del discurso de Cristina Kirchner en Ensenada, motivó este domingo contactos tempranos entre los jefes partiarios de Juntos por el Cambio, que terminaron por plasmarse en un comunicado donde le exigen “responsabilidad al Gobierno Nacional”.

“El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo”, expresa el comunicado.

Los jefes partidarios de Juntos por el Cambio expresan después que, a la grave situación política y económica, se sumó “la renuncia del Ministro Martín Guzmán y la ausencia total de dirección económica”.

PUBLICIDAD

“Exigimos al Frente de Todos la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”, reclama el texto.

A la vez, advierte que es “imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza”.

“La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades. Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país. Ante la disgregación y atomización del Gobierno Nacional, desde Juntos por el Cambio, reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso”, concluye.

Las reacciones

El sábado, la renuncia de Guzmán había generado en la oposición una catarata de reacciones.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arremetió contra el presidente Alberto Fernández. “Tome medidas inmediatas”, exigió. A través de las redes sociales hizo un llamado a Alberto Fernández para clarificar el rumbo político.

“La Argentina está por encima de cualquier persona o interna”, señaló el mandatario local. Y apuntó: “Presidente Fernández tome medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio gobierno y la ausencia de un plan”, expresó.

Por su parte, el economista y diputado nacional José Luis Espert fue uno de los primeros en dar su opinión a través de Twitter: “Acaba de renunciar Martín Guzmán. Se acaba de iniciar la segunda etapa de la 8va crisis argentina en 60 años”, escribió.

“La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, Presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio”, señaló la titular de Pro, Patricia Bullrich.

“Ahora se va Guzmán. Hagan apuestas para adivinar quién sigue. Una vergüenza, un país sometido a personas que no están bien de la cabeza y que nos están llevando al colapso”, consideró con dureza la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

En tanto, algunos consideraron sugestivo el momento en que Guzmán comunicó su renuncia, en pleno discurso de la vicepresidente en Ensenada, como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón.

“No es casual que mientras hablaba @CFKArgentina renuncie Martín Guzmán. Las conclusiones son obvias”, señaló Alfredo Cornejo.

Y en ese sentido Cristian Ritondo ironizó: “Alberto le tenía tanto miedo al discurso de CFK que echó a Guzman en el medio para cortar la transmisión”. De este modo, el exministro de Seguridad bonaerense también reparó en el momento en que el exministro decidió comunicar por redes sociales su renuncia.

Dentro de la Coalición Cívica también criticaron la renuncia y responsabilizaron al peronismo y al Gobierno de provocar un vacío de poder.

“El peronismo vuelve a poner en jaque al país. La economía es un desastre porque la política es demencial y Cristina no tiene límites. La interna de ellos la pagamos los argentinos con más crisis y dolor”, dijo Hernán Reyes, diputado porteño por la CC.

“De este vacío de poder se tienen que hacer cargo Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que lo resuelvan cómo puedan pero que lo hagan”, sumó el jefe del bloque de diputados nacionales de la CC, Juan Manuel López.

“Hace tiempo que vengo advirtiendo que el gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El Presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo”, expresó por su parte Mario Negri.

“Guzmán renunció, era la crónica de una salida anunciada por la interna del oficialismo. Al Presidente le dieron permiso para seguir sentándose en el sillón de Rivadavia, ya que el control del Gobierno por el kircherismo es total. Nada bueno podemos esperar de su reemplazo”, sentenció Luis Petri.

En medio de las especulaciones por el reemplazo de Guzmán la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se refirió a la cuestión y expresó: “No importa el nombre del Ministro, nos importa el plan y nunca hubo plan. No importa quién asume, nos importa si habrá plan económico o un año y medio más de improvisación”.