Banco Central de Chile discute opción de flexibilización más rápida
(Bloomberg) -- El Banco Central de Chile abrió la puerta a recortes de tasas de interés aún más rápidos y señaló que la inflación se ha desacelerado más rápidamente de lo esperado en los últimos meses, según las minutas de su última reunión de política monetaria.
Lo más leído de Bloomberg
Varios miembros del Consejo del banco central consideraron una reducción de 100 o 125 puntos base, mientras que uno quería evaluar un recorte mayor, de 150 puntos base, escribieron las autoridades en las minutas de su reunión de enero, en la que bajaron los costos de endeudamiento en un punto porcentual al 7,25%. Algunos miembros del Consejo dijeron que reducir las tasas en más de un punto porcentual presentaba el riesgo de fomentar la volatilidad.
Las autoridades escribieron que una de las “características deseables” de la política monetaria era su previsibilidad. En ese sentido, una baja total de un punto porcentual permitió “acumular más antecedentes para afianzar el diagnóstico sobre el estado de la economía en el próximo IPoM y dar en esa ocasión una comunicación clara de su trayectoria futura”.
“Todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que la adecuada implementación de la política monetaria implicaba cumplir con el objetivo inflacionario de manera eficiente, es decir, con el menor costo posible en términos de actividad”, escribieron en el documento publicado el jueves. “Esto podría requerir una convergencia anticipada de la TPM, la que llegaría a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024”.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.
El Banco Central de Chile ha recortado las tasas en cuatro puntos porcentuales desde julio y señaló que realizará más reducciones importantes en los próximos meses. La inflación anual ha disminuido desde un máximo de tres décadas registrado en 2022 y ahora está cerca de alcanzar la meta del 3%, ya que la actividad económica sigue siendo débil. Aun así, existen riesgos de precios debido a una reciente caída en el peso, lo que encarece las importaciones.
“Todos los consejeros concordaron en que la evolución del escenario macroeconómico daba cuenta de una inflación que estaba convergiendo a la meta de 3% a una velocidad mayor que la prevista hace un tiempo”, escribieron los encargados de la política monetaria en la minuta y agregaron que las expectativas de precios al consumidor estaban en en línea con la meta del 3% y que la economía “ya había reducido la brecha de actividad”.
El índice de actividad económica del banco central, un referente del producto interno bruto, en diciembre registró la mayor caída mensual desde julio de 2022 debido al desplome del sector minero. La lectura indicó que el PIB avanzó alrededor de un 0,1% en el cuarto trimestre en comparación con el período de tres meses anterior y cayó un 0,2% en todo 2023.
El peso se ha debilitado aproximadamente un 9% en lo que va del año, la mayor caída del mundo después de la naira nigeriana. Una moneda más débil encarece las importaciones y Chile es particularmente vulnerable dado que obtiene la mayor parte de sus combustibles del exterior.
Traducido por Paulina Steffens.
Nota Original: Chile Central Bank Puts Option of Even Faster Easing on Table
©2024 Bloomberg L.P.