Los bancos impulsan al Ibex 35 y lo dejan a las puertas de los 10.900 puntos
El IBEX 35 ha cerrado este jueves con una subida del 1,23% hasta los 10.885,60 puntos. El sector financiero se ha convertido en el gran motor de los avances: Caixabank ha subido un 3,48%, mientras que Banco Sabadell ha subido un 3,07% y Banco Santander un 3,04%, con los mayores movimientos al alza.
En el lado de los descensos, el mayor castigo ha sido para Cellnex, con una caída del 1,34%, mientras que Grifols se ha dejado un 1,08% y Enagas un 1,02%
Volviendo a la banca, el mercado sigue atento a la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Se cumplen tres meses y medio desde la formulación de la oferta de compra, que pone sobre la mesa un conflicto que hasta ahora parece insalvable entre ellas. Las posturas siguen encontradas sin mejora ninguna de oferta a la vista.
Hoy el diario Expansión lleva en su portada además que el Sabadell multiplica por cinco el cierre de oficinas en España en plena OPA. Cierra 38 oficinas en el primer semestre, sin contar las de TSB, su filial británica, en su carrera por mejorar la ratio de eficiencia y contener el aumento de los gastos.
Mientras, Bankinter ha cerrado la compra de las viviendas Madnum a Colonial, publica Cinco Días. La entidad financiera paga 130 millones, a través de su sociedad Palatino, por 375 casas en el barrio de Méndez Álvaro de Madrid. Hoy el banco ha despedido al que fuera su impulsor e histórico presidente, Jaime Botín, fallecido a los 88 años de edad.
Las acciones de Indra no logran sumarse hoy a los avances que dominan en el IBEX 35, y caen ya un 25,5% desde que el 6 de junio alcanzó un máximo intradiario de 22,04 euros.
En el caso opuesto, ArcelorMittal rebota un 8,5% frente a los mínimos anuales de principios de agosto. El potencial del valor supera el 70%, pero el valor se encuentra ‘muy débil’ en estos momentos.
En otras noticias del día, CIMIC, filial de ACS, construirá en Australia una unidad de salud mental para adultos en el hospital de Rockhampton. Además, su participada Abertis se ha adjudicado un nuevo contrato en Chile.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora que la economía británica creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, en línea con las expectativas de los economistas. El dato se produce tras una expansión del 0,7% en el primer trimestre.
No obstante, el foco estaba más puesto en EEUU, donde una batería de datos parece descartar los miedos a la recesión. Los inversores han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 227.000, por debajo de las 235.000 esperadas. El dato de la semana anterior se revisa a 234.000 frente a las 233.000 peticiones publicadas inicialmente.
Mientras, las ventas minoristas subieron un 1% en julio, frente al 0,3% esperado. Eso sí, El dato de junio se revisó a la baja, desde un 0,0% a un -0,2%. El índice de actividad manufacturera en la región de Nueva York elaborado por la Reserva Federal, conocido como Empire State, subió a -4,7, según un informe difundido el jueves. Los analistas habían previsto que la cifra se situara en -6,0 en agosto. El dato de julio había mostrado una lectura de -6,6. El dato negativo del día es para el índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de EEUU, y que cayó a -7,0 en agosto.
Tras esta batería de datos, Wall Street ha abierto con alzas que oscilan entre el 1% para DOW JONES y S&P 500 y casi el 2% para el tecnológico Nasdaq. Entre los protagonistas del parqué neoyorquino, Walmart y Cisco Systems, que se disparan tras presentar unos resultados mejores de lo esperado.
En el resto de plazas europeas también dominaron los avances. El EURO STOXX 50 subió un 1,69% hasta los 4.806 puntos, mientras que en Alemania el DAX subió un 1,75%. En París el CAC 40 se anotó un 1,23% y en Londres el FTSE 100 subió un 0,79%. Hoy la Bolsa de Milán permaneció cerrada por la festividad de la Asunción.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio prolongó la racha alcista, anotándose un 0,75%. Hoy se ha conocido que la economía japonesa creció un 3,1% anualizado en el segundo trimestre, mucho más rápido de lo previsto, recuperándose de la caída de principios de año gracias al fuerte aumento del consumo y respaldando la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés a corto plazo.
En China, el CSI 300 subía un 0,5% a pesar de que las últimas referencias macro volvían a mostrar debilidad de la segunda mayor economía del mundo. En concreto, la producción industrial creció un 5,1% con respecto al año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), lo que supone una ralentización con respecto al ritmo del 5,3% registrado en junio e inferior a las expectativas de un aumento del 5,2%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan este jueves, apoyados por el optimismo sobre un aterrizaje suave de la economía estadounidense, la mayor consumidora mundial de petróleo, tras la batería de datos de hoy.
Los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,65%, en 78,25 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se paga a 81,12 dólares, con una subida del 1,71%. Ambas referencias cayeron más de un 1% el miércoles, después de que los inventarios de crudo estadounidenses aumentaran inesperadamente y de que disminuyera el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo.
En las divisas, el dólar se debilita frente a sus pares tras los avances de los últimos días según parecen reducirse las opciones de un recorte de tipos de 50 puntos en septiembre, ya que la salud de la economía estadounidense puede hacer que la Fed se decante por uno más moderado de 25 puntos. El euro baja un 0,25% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0985 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,08% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,937%.