Bankinter advierte de las restricciones de liquidez por la subida de los tipos

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Bankinter en Madrid

MADRID, 23 mar (Reuters) -El banco español Bankinter advirtió el jueves de que los bancos se enfrentan a una serie de efectos secundarios negativos de la subida de los tipos de interés a medio plazo, como un aumento del coste del crédito y restricciones de liquidez.

"Tenemos que ser conscientes de que, si la subida de tipos tiene normalmente efectos netamente positivos en la cuenta de resultados de los bancos, en el corto plazo, en el medio plazo eleva el coste del pasivo y restringe la liquidez, cosa que está ocurriendo ya", dijo a los accionistas su presidente, Pedro Guerrero.

Asimismo, señaló que la persistencia de la inflación y un eventual empeoramiento del mercado laboral, junto con la subida de los tipos de interés, "puede provocar una merma de la capacidad de pago de los deudores, que a su vez se traducirá en mayores costes por provisiones crediticias".

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, dijo anteriormente que el banco contaba con unos sólidos niveles de liquidez y capital para soportar perturbaciones macroeconómicas adversas.

La caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank y la adquisición de Credit Suisse por parte del grupo UBS, auspiciada por el Estado, el pasado fin de semana han aumentado la volatilidad y penalizado a las acciones bancarias.

(Reporte de Jesús Aguado; información adicional de Emma Pinedo; editado por Andrei Khalip, editado en español por José Muñoz)