Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,888.01
    -754.68 (-1.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,326.84
    -69.70 (-4.99%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La gran mentira de la imagen construida alrededor de Bill Gates

Bill Gates ha pasado en unas semanas de ser uno de los hombres más admirados del planeta, con una solida carrera profesional y una imagen intachable, a ser una figurada cuestionada por todos lados tras anunciarse su divorcio.

Durante décadas, Bill Gates se ha forjado la imagen pública de un filántropo empollón pero agradable. A diferencia de Elon Musk, de Tesla, y Jack Dorsey, de Twitter, Gates era simpático, brillante y no amenazante.

Gates continuó cultivando esta personalidad -prometiendo regalar la mitad de su riqueza a través de The Giving Pledge e invirtiendo fuertemente en salud y abordando la crisis climática a través de la Fundación Bill y Melinda Gates- mientras su dinero se multiplicaba.

La gran mentira de la imagen construida alrededor de Bill Gates REUTERS/Hannah McKay
La gran mentira de la imagen construida alrededor de Bill Gates REUTERS/Hannah McKay (Hannah Mckay / Reuters)

Sin embargo, las últimas noticias sobre el fundador de la empresa tecnológica a raíz de su inminente divorcio de la que fue su esposa durante 27 años ofrecen una imagen menos halagüeña del hombre. Los informes de The New York Times y The Wall Street Journal indican que Gates, en ocasiones, trataba el lugar de trabajo como un sitio para ligar, haciendo insinuaciones a las mujeres que trabajaban para él.

PUBLICIDAD

Varios empleados dijeron a The Times que Gates tenía un comportamiento "torpe" y "cuestionable" en el lugar de trabajo. También dijeron que podía ser "despectivo" con su esposa y excesivamente "dominante" en las reuniones de la Fundación Gates, a pesar de que la organización estaba trabajando en varias iniciativas de empoderamiento de la mujer.

La idea de que Gates consideraba el lugar de trabajo como un campo de búsqueda de citas puede no sorprender, teniendo en cuenta los orígenes de su matrimonio. Gates conoció y empezó a salir con Melinda French en 1987, después de que ella aceptara un trabajo como directora de marketing en Microsoft.

Se conocieron en una cena de trabajo en una conferencia, y Gates quedó prendado. Utilizó los contactos que su madre tenía en la Universidad de Duke (el alma mater de French) para investigar los antecedentes de French y, después de que ella le rechazara repetidamente, finalmente tuvo una cita. Ella dejó la empresa en 1996, dos años después de casarse, para dedicarse a formar una familia.

Durante años, su historia de origen se posicionó como un encuentro romántico, a pesar de la desigual dinámica de poder. Pero eso era antes de los últimas noticias que ha resquebrajado el relato de su enamoramiento.

El Wall Street Journal informó el domingo de que el consejo de administración de Microsoft contrató a un bufete de abogados para que investigara a Gates en 2019 por las afirmaciones de que comenzó un romance con una empleada de la compañía en el año 2000, justo seis años después de su boda.

Acoso sexual en el trabajo

Fuentes no identificadas dijeron al Journal que la mujer en cuestión era una ingeniera que trabajaba en la compañía. Se dice que ella alegó en una carta que tuvo una aventura con Gates durante años. La empresa confirmó la investigación, mientras que un representante de Gates reconoció el romance.

"Microsoft recibió una preocupación en la última mitad de 2019 de que Bill Gates intentó iniciar una relación íntima con una empleada de la compañía en el año 2000", dijo un representante de Microsoft a The Journal.

Melinda French y Bill Gates. REUTERS/Kamil Zihnioglu/Pool
Melinda French y Bill Gates. (POOL New / Reuters)

"Un comité del Consejo revisó el asunto, con la ayuda de un bufete de abogados externo para llevar a cabo una investigación exhaustiva. A lo largo de la investigación, Microsoft proporcionó un amplio apoyo al empleado que planteó la preocupación", añadió la persona.

Un representante de Gates dijo a The Journal que la salida de Gates del consejo de administración en 2020 no tenía nada que ver con la investigación. "Hubo un romance hace casi 20 años que terminó amistosamente", dijo el representante, añadiendo que él había "expresado su interés en dedicar más tiempo a su filantropía desde hace varios años."

Pero la revelación de este asunto se complementó con la información de The New York Times, que citó fuentes no identificadas que decían que Gates intentó perseguir a varias mujeres que trabajaban para él.

Los empleados describieron dos ocasiones en las que, según ellos, Gates hizo proposiciones a las mujeres que trabajaban para él. Seis empleados actuales y antiguos dijeron al periódico que las insinuaciones no eran depredadoras, pero que creaban una extraña dinámica en el lugar de trabajo.

Uno de estos casos ocurrió en 2006, cuando aparentemente envió un correo electrónico a una empleada de Microsoft para invitarla a cenar después de una presentación. "Si esto te hace sentir incómoda, haz como si nunca hubiera ocurrido", escribió Gates, según un correo electrónico que se leyó a los periodistas del Times.

Varios años después, se dice que Gates intentó ligar con una mujer que viajaba con él en un viaje para la Fundación Gates. La mujer, que habló con el Times de forma anónima, dijo que se reía de ello pero que se sentía incómoda.

Su relación con el pederasta Jeffrey Epstein

Pero lo realmente escabroso en la biografía de Billl Gates es su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein. Al parecer, ambos se reunían en la mansión de Manhattan del polémico financiero. En esas reuniones, a las que asistían hombres poderosos y millonarios, Epstein le dio consejos para que abandonara a Melinda y rompiera con su "tóxico" matrimonio.

La publicación norteamericana The Daily Beast asegura que Epstein y Gates se vieron decenas de veces entre 2011 y 2014. Según ese mismo medio, Gates buscó refugio en Epstein y le convirtió en su confidente. "Para Bill Gates ir a casa de Jeffrey era un respiro frente a su matrimonio. Fue una forma de alejarse de Melinda", señala una fuente a la que la publicación no identifica.

Jeffrey Epstein  (New York State Division of Criminal Justice Services/Handout via REUTERS)
Jeffrey Epstein (New York State Division of Criminal Justice Services/Handout via REUTERS) (Handout . / Reuters)

La amistad entre el fundador de Microsoft y el magnate fue una de las causas de la ruptura del matrimonio. Según The Wall Street Journal, Melinda llevaba trabajando con sus abogados los términos del divorcio desde mediados de 2019, cuando Epstein estaba a punto de ser condenado por tráfico de niñas con fines sexuales y apareció muerto en extrañas circunstancias en su celda de la prisión de Nueva York.

Según el informe de The Daily Beast, Gates incluso propuso a Epstein que se involucrara con la Fundación de la pareja para rehabilitar su imagen después de que fuera condenado en 2008 por incitar a una menor a la prostitución, según una fuente que asistió a las reuniones.

Sin duda, estamos asistiendo al derribo de la imagen de un hombre que hasta ahora tenía una reputación intachable. Y parece que esto es solo el principio.

Más noticias que te pueden interesar:

VIDEO | Los taxis sin conductor de Baidu, el Google chino, ya circulan por Pekín