El BOJ no subirá las tasas de interés cuando los mercados sean inestables, dice subgobernador
Por Leika Kihara
HAKODATE, JAPÓN, 7 ago (Reuters) - El vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Shinichi Uchida, dijo el miércoles que el banco central no subirá las tasas de interés cuando los mercados financieros estén inestables.
El reciente fortalecimiento del yen afectaría a la decisión de política monetaria del BOJ porque reduce la presión al alza sobre los precios de importación y, por tanto, sobre la inflación general, dijo Uchida.
La volatilidad del mercado bursátil también influiría en la decisión del banco central al afectar a la actividad empresarial y al consumo, afirmó.
"Como estamos viendo una fuerte volatilidad en los mercados financieros nacionales y extranjeros, es necesario mantener los niveles actuales de relajación monetaria por el momento", dijo Uchida en un discurso ante líderes empresariales en la ciudad de Hakodate, en el norte de Japón.
La senda de tasas de interés del Banco de Japón cambiará "obviamente" si la volatilidad del mercado afecta a sus perspectivas económicas y de precios, a su visión de los riesgos y a la probabilidad de alcanzar de forma duradera su objetivo de inflación del 2%, dijo.
"No subiremos las tasas de interés cuando los mercados financieros estén inestables", dijo Uchida.
Los comentarios hicieron caer al yen frente al dólar hasta un 2% el miércoles en las operaciones asiáticas.
(Reporte de Leika Kihara; Editado en Español por Manuel Farías)