Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,695.15
    -1,518.75 (-2.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,306.05
    -90.48 (-6.48%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Los bonos argentinos en pesos y dólares vienen muy castigados: ¿oportunidad para invertir y ganar?

La semana pasada tuvimos una baja en el mercado local de acciones pero un desplome en el de bonos. Este último se trata de una inversión con menos volatilidad que las acciones, más estable, hasta se diría que puede resultar aburrido, pero en Argentina no es así porque acá la volatilidad no la determina el instrumento en el que se invierte, el riesgo está en el país y se traslada a todos sus activos.

Argentina necesita seguir colocando deuda para financiar su déficit que aún no muestra señales de bajar, el déficit fiscal (los gastos que no llegan a cubrirse con la recaudación de impuestos) se financia principalmente de dos maneras: tomando deuda o emitiendo pesos, a mayor colocación de deuda menor es la necesidad de emitir dinero. De allí la importancia de mantener activa esta línea de financiamiento dado que, como ya hemos explicado en notas anteriores, la emisión termina acelerando la inflación y la demanda de dólares.

Podemos dividir la deuda en dos grandes grupos, los bonos en moneda nacional (ya sea que ajuste por inflación o por tasas) y los bonos en dólares (pueden ser ley nacional o extranjera), si bien cada tipo de bono tiene su particularidad nos vamos a referir a ellos en forma global por moneda.

s
s

Argentina necesita seguir colocando deuda para financiar su déficit que aún no muestra señales de bajar

Bonos argentinos, muy castigados: las inversiones en pesos

Luego de un crecimiento vertiginoso de la deuda en pesos durante este año, principalmente la ajustada por CER de la mano de la aceleración de la inflación, hace unas semanas el mercado empezó a notar cierto estancamiento. Varios factores ayudaron a que esto suceda, por un lado una desaceleración de la inflación (pasamos de una inflación mensual del 6.7% en marzo y con tendencia a seguir subiendo a los 5% de mayo), rumores de restructuración de la deuda en moneda local producto de su rápido crecimiento y concentración de vencimientos, como también los resultados fiscales que no han ayudado a calmar las expectativas entre otros.

PUBLICIDAD

Así fue que vimos bonos CER que pagaban inflación menos 4/5 puntos pasar a pagar inflación más 8/10 puntos. Hecho que llevó al BCRA a intervenir en el mercado para lograr cierta estabilidad que aún no llega. La semana pasada vimos una salida de fondos de todos los bonos llevando sus rendimientos a valores fuera de lo normal incluso para una economía como la nuestra.

Invertir en la Argentina implica mayor riesgo que en el resto del mundo y hacerlo en moneda local más todavía. Pero hay ciertos datos que debemos tener en cuenta para saber qué tan peligroso es tener un bono en pesos y si su rendimiento justifica el riesgo.

Cuando se habla de imposibilidad de renovar la deuda en pesos debemos tener en cuenta que en el país hay un cepo tan restrictivo que te mantiene dentro del sistema, ha sido esto y no una política fiscal y de endeudamiento responsable lo que permitió mayor financiamiento del déficit con deuda en vez de emisión, desde el comienzo de este gobierno solamente en un mes no lograron cubrir el 100% de los vencimientos y fue porque los instrumentos que ofrecían no eran los que el mercado buscaba.

Cada peso que sale de un instrumento necesita buscar otro destino que logre un rendimiento para protegerte contra la inflación, incluso si se busca dolarizar mediante MEP o CCL hay una contraparte que recibe los pesos y necesita colocarlos.

La inflación está desacelerando, poco pero lo hace, el gobierno deberá empezar ajustar más su gasto para acercarse a las metas firmadas con el FMI, el cepo ayuda a necesitar colocar los pesos, faltan 18 meses para la finalización del gobierno, la verdad es que no se vislumbra que, más allá de esta corrida momentánea, el gobierno vaya a tener la necesidad de defaultear la deuda en pesos. Y sin ese riesgo, para quienes decidan mantener sus inversiones en pesos hay bonos y letras de corto plazo con rendimientos más que aceptables.

s
s

Hoy los bonos en dólares cotizan entre u$s 20/23 por cada lámina de u$s 100, esos son valores de bonos casi en default

Bonos en dólares: casi en valores de default

La deuda en dólares tiene distintos condimentos, aquí se realizó una reestructuración el año pasado la cual tuvo éxito en alargar los plazos pero un fracaso rotundo en lograr volver al mercado voluntario internacional de crédito. Es precisamente esa falta de acceso al crédito más el no tener ningún pago, ya sea de intereses o capital, en el corto plazo lo que hace que aún después de la restructuración los precios de los bonos no puedan levantar y tengamos un riesgo país de 2400 puntos.

Hoy los bonos en dólares cotizan entre u$s 20/23 por cada lámina de u$s 100, esos son valores de bonos casi en default cuando Argentina, como mencionábamos en el párrafo anterior, no tiene que afrontar pagos en el corto plazo de los mismos por lo cual está lejos de entrar en default. La mayoría de las casas de inversión sostienen que aún en caso que estos bonos restructurados tengan que volver a pasar por otra restructuración el precio de hoy posibilita una interesante ganancia en dólares.

Hoy la deuda nacional está siendo demasiado castigada incluso teniendo en cuenta nuestros desequilibrios macroeconómicos y la incertidumbre sobre el futuro.

s
s

En los momentos de alta volatilidad se producen las mejores oportunidades

Qué hacer durante la alta volatilidad

En conclusión son los momentos de alta volatilidad donde se producen las mejores oportunidades, teniendo en cuenta los riesgos que se corren en invertir en este tipo de activos Argentinos los rendimientos que ofrecen los bonos en pesos resultan atractivos para el corto plazo y precios de bonos en dólares entre u$s 20/23 justifica arriesgar una parte pequeña del capital en busca de una recomposición de precios que deje ganancias interesantes.

Vale la pena poner dentro de su menú de posibles inversiones los bonos argentinos en estos momentos, consulten con su asesor cuáles convienen y en qué cantidad según su perfil de inversor. Recuerden que también se puede acceder a ellos desde los fondos comunes de inversión. El mundo financiero siempre da alternativas está en nosotros saber aprovecharlas. Hasta la semana que viene.