Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,512.41
    +531.05 (+0.84%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.91
    -4.63 (-0.33%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

El tesoro preciado de Carlos Slim que resguarda en su propia casa (y no solo él): "Verdaderas joyas"

Carlos Slim, el latinoamericano con más dinero en todo el planeta, tiene una gran biblioteca con libros de todo tipo, pero sus preferidos son biografías de otros multimillonarios como Bernard Baruch, Jean Paul Getty y también del despiadado guerrero del siglo XII, Genghis Khan, personajes que lograron amasar grandes riquezas con técnicas buenas, malas y horribles.

Como Slim, otros de sus colegas mil millonarios como Mark Zuckerberg, Warren Buffet, Elon Musk o Richard Branson, son amantes de la lectura, aunque ya es conocido que la mayoría de los que han hecho fortunas por sí mismos, tienen la costumbre de leer.

Para escribir el libro El próximo millonario de al lado: estrategias duraderas para crear riqueza, la directora de investigación del Affluent Market Institute, Sarah Stanley Fallaw, encuestó a más de 600 millonarios y encontró que uno de los hábitos que más se repite entre el afortunado grupo, es el de la lectura.

PUBLICIDAD

De acuerdo con este estudio los millonarios pasan más de cinco horas a la semana leyendo por placer, aunque no cualquier libro.

En el libro Hábitos ricos: los hábitos de éxito diario de las personas ricas, el contador y planificador financiero Thomas C. Corley, asegura que los millonarios leen por lo general biografías de personajes exitosos, desarrollo personal o historia.

Si partimos del hecho de que "la lectura, literalmente, cambia el cerebro", como afirma la neurocientífica Marianne Wolf, entonces no es mala idea seguir las recomendaciones literarias de quienes han conseguido la fórmula para hacer mucho dinero.

La biblioteca de coleccionista

Slim tiene una gran biblioteca cargada de clásicos (Foto:Getty)
Slim tiene una gran biblioteca cargada de clásicos (Foto:Getty) (Stefania Pelfini, La Waziya Photography via Getty Images)

El periodista y escritor Diego Enrique Osorno escribió el libro Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo basado en una serie de entrevistas que le concedió el empresario, algunas de las cuales tuvieron lugar en la biblioteca del millonario que hoy en día ocupa el puesto 13 en la lista de la revista Forbes de los más adinerados del planeta.

De acuerdo con Osorno, esta biblioteca de Slim "es de coleccionista" y atesora verdaderas joyas.

En ese escenario, Slim le enseñó a Osorno varias de las obras que lo han modelado entre las que destacan:

  • Mr. Baruch, de la escritora Margaret L. Coit, de 1957. Habla de la vida de Bernard Baruch, especialista en finanzas y asesor político y económico de los presidentes de Estados Unidos Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt, en especial durante las dos guerras mundiales.

Los millonarios suelen leer libros sobre las vidas de otros adinerados que han hecho historia, así como clásicos de la literatura (Foto:Getty)
Los millonarios suelen leer libros sobre las vidas de otros adinerados que han hecho historia, así como clásicos de la literatura (Foto:Getty) (Michael Hall via Getty Images)

Baruch se hizo millonario antes de cumplir los 30 años después de que comprara un puesto en la Bolsa de Nueva York y se dedicara a especular en el mercado del azúcar.

  • Ling: El ascenso, caída y regreso de un titán de Texas, de Stanley H. Brown. Se trata de la vida del conocido hombre de negocios James Joseph Ling, fundador y CEO de la corporación Ling-Temco-Vought que usó fondos de la empresa para comprar otras compañías en la década de los 60 y terminó en bancarrota en la década de los 70.

  • Así hice mi fortuna, de Jean Paul Getty. El fundador de la compañía petrolera Getty Oil fue una de las primeras personas en el mundo en amasar una fortuna de más de 1.000 millones de dólares aunque lo cierto es que este empresario provenía de una familia adinerada que le ofreció un buen colchón para incrementar sus ganancias.

  • Genghis Khan y el inicio del mundo moderno, de Jack Weatherford es un libro que cuenta la vida del guerrero mongol y en el que se argumenta por qué su legado dio comienzo al mundo moderno.

Un libro cada dos semanas

Zuckerberg hizo una lista de recomendaciones en su club de lectura del 2015 (Foto:Getty)
Zuckerberg hizo una lista de recomendaciones en su club de lectura del 2015 (Foto:Getty) (Svitlana Hulko via Getty Images)

En 2015 Mark Zuckerberg se sirvió de Facebook para crear un club de lectura con un perfil al que llamó "A year of books" o, Un año de libros, en el que se invitó a leer durante los siguientes 12 meses un libro nuevo cada dos semanas y a discutirlo en esa página.

La idea, se lee en ese perfil, es "aprender sobre nuevas culturas, creencias, historias y tecnologías".

El primer libro que se recomendó en esa página, el 3 de enero de 2015, fue El fin del poder de Moisés Naím que versa sobre la obtención del poder, su uso para controlar a las sociedades y las dificultades para mantenerlo.

El 28 de diciembre se sugirió la lectura del último libro de esta iniciativa de Zuckerberg. The Beginning of Infinity o El Comienzo del Infinito: Explicaciones que transforman el mundo, del físico inglés David Deutch, fue la recomendación final del fundador de Facebook, una obra que ofrece razonamientos científicos a la realidad.

Otros libros que ha recomendado Zuckerberg, más allá de su club de 2015 son:

  • Los portafolios de los pobres, de Daryl Collins y otros. Un estudio de diez años sobre las conductas de las personas que viven con dos dólares al día en Bangladesh, Sudáfrica y la India.

  • Creativity, Inc, de Ed Catmull. La historia de Pixar contada por uno de sus fundadores que argumenta que ninguna empresa debe obstaculizar la creatividad de sus empleados.

  • La estructura de las revoluciones científicas, de Thomas S. Kuhn. Se trata de un análisis sobre la historia y la filosofía de la ciencia que al momento de su publicación en 1962 modificó la manera en la que muchos científicos concebían su propio trabajo.

  • La Muqaddimah, de Ibn Jaldún. También se conoce como la Introducción o los Prolegómenos. Fue una obra escrita en 1377 y se considera un libro de historia mundial pues para la época se tomaron referencias greco-latinas, bizantinas y musulmanas para escribirlo.

Zuckerberg lo recomendó en su club de lectura y lo describió como una obra que se “centra en cómo fluyen la sociedad y la cultura, incluida la creación de ciudades, la política, el comercio y la ciencia”.

El Oráculo recomienda 500 páginas diarias

El inversionista Warren Buffett no solo recomienda libros, sino leer un promedio de 500 páginas diarias, si es que la persona está buscando el éxito.

Él llamado Oráculo de Omaha, número 5 en la lista Forbes de los más adinerados del mundo, asegura que lee unas 6 horas al día pero dice entender que no todas las personas pueden ocupar todo ese tiempo en leer.

Entre los libros que recomienda el billonario estadounidense se encuentran:

  • El pequeño libro para invertir con sentido común de John C. Bogle. Es un manual para implementar estrategias de inversión de la mejor manera.

  • Aventuras empresariales: Doce cuentos clásicos sobre Wall Street de John Brooks. Como su nombre lo indica se trata de historias de empresas vivieron experiencias dignas de contar.

  • Influencia: La Psicología De La Persuasión, de Robert B. Cialdini. Enseña herramientas para ser más eficientes en las relaciones con otras personas y ser más exitosos en todos los ámbitos.

"Leo libros", el secreto del éxito de Elon Musk

'El Señor de los anillos' el favorito de Elon Musk (Foto:Getty)
'El Señor de los anillos' el favorito de Elon Musk (Foto:Getty) (brebca via Getty Images)

Musk es el número 1 en la lista de las personas con más dinero del mundo y, en una emotiva entrevista a Rolling Stones dijo que fue criado por libros, y después por sus padres.

También ha respondido "leo libros" cuando se le pregunta cómo aprendió a construir cohetes.

Los libros fueron un refugio para el Elon niño, y desde ahí aprendió que éstos son el secreto para abrirse las puertas de todo el conocimiento.

Entre los libros que Musk recomienda se cuentan:

  • El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Un clásico de la literatura fantástica que no necesita presentación y que da vida a todo un mundo que salió de la imaginación de su autor, un profesor de Literatura inglesa que nació, al igual que Musk, en Sudáfrica.

Elon Musk es un fanático de El Señor de los Anillos y prueba de ello es que sometió a la chica con la que estaba saliendo, la cantante canadiense Grimes, a un test sobre la obra de Tolkien y lo aprobó.

Esta anécdota se puede leer en la biografía de Elon Musk que acaba de ser publicada, escrita por Walter Isaacson.

  • Fundación, de Isaac Asimov. Una novela de ciencia ficción que elabora un futuro en el que la humanidad se adueña de toda la galaxia y es gobernada por un Imperio Galáctico.

  • Vida 3.0. de Max Tegmark. Un libro que responde preguntas sobre la Inteligencia Artificial y los posibles retos que la humanidad enfrentará ante el desarrollo de esta tecnología.

  • Benjamin Franklin: Una vida americana, de Walter Isaacson. Es una obra biográfica del inventor y político estadounidense, escrita por quien más tarde haría la biografía del mismo Musk.

El Club Literati de Richard Branson

Pila, Italy - May 28, 2011: George Orwell 1984 book macro, Italian version published by Oscar Mondadori (red logo on top).
Pila, Italy - May 28, 2011: George Orwell 1984 book macro, Italian version published by Oscar Mondadori (red logo on top). (ilbusca via Getty Images)

Branson está en la selecta lista de billonarios del mundo que logró hacer su fortuna gracias a su propio esfuerzo. El fundador de Virgin Group es, al igual que otros de sus colegas que se esforzaron por crear imperios, un ávido lector.

Branson, que también ha escrito varios libros, hace recomendaciones literarias constantemente y aprovecha el Club Literati que creó para este fin.

Entre los libros que el empresario aconseja leer se cuentan:

  • 1984 de George Orwell. Es un clásico de la literatura moderna. El autor describe a un Londres distópico en el que la sociedad es pisada por un gobierno totalitario que controla a sus ciudadanos a niveles tan extremos que ha implementado un método para simplificar los pensamientos a través de un lenguaje básico, modifica la historia para forzar figuras heróicas y desaparecer otras, y adoctrinar con mensajes propagandísticos constantes.

  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura universal, esta novela hizo al escritor colombiano merecedor del Premio Nobel de Literatura.

El libro cuenta la historia de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, un lugar ficticio pero repleto de referencias al Aracataca natal de García Márquez, una narración cargada de realismo mágico que en su momento rompió esquemas literarios.

  • Just Mercy. A Story of Justice and Redemption, de Bryan Stevenson. Un libro autobiográfico del abogado estadounidense que narra su experiencia defendiendo a personas que viven en desventaja social.

Fuentes: Insider, Forbes, Literal, Kienyke, Time, Amazon, CNBC, The Washington Post, Financial Post, Rolling Stone

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La biblioteca Gabriel García Márquez, declarada la mejor biblioteca pública del mundo