U.S. markets open in 7 hours 9 minutes

Casas en venta por un millón de dólares en el desbocado mercado inmobiliario de San Francisco

Encantador. Acogedor. Inexplicablemente caro. Estas son algunas de las características que describen al mercado inmobiliario actual de San Francisco. Un mercado en el que una de sus propiedades valorada en un millón de dólares llamó la atención de las personas en Internet por las razones equivocadas.

La casa, que necesita una remodelación, se encuentra en el centro geográfico de San Francisco y ha salido a la venta por 1.000.000 dólares (unos 890.000 euros) en la plataforma inmobiliaria Zillow. Desde fuera tiene una apariencia decente, pero varias partes de la casa se encuentran realmente en muy mal estado.

La agente de ventas de la empresa Climb Real Estate, Michelle Stephens, quien publicó la casa la semana pasada, le reveló a Yahoo Finanzas que no “maquilló la vivienda” porque quería ser “transparente ya que los compradores necesitan saber a qué se enfrentan”.

La vivienda en venta en San Francisco. (Fuente: Climb Real Estate)

Stephens agregó: “Podrías vestir a la mona de seda. Sin embargo, no tendría sentido. Además, es una cuestión visceral, porque llegas a la propiedad y chocas con la realidad. Años de no limpiar la grasa de la cocina han afectado realmente a la propiedad”.

Los inquilinos se mudaron hace un año e insistieron en vender la casa por un millón de dólares. Stephens dijo que preferiría bajar el precio, pero agregó que “definitivamente se trata de un vecindario muy cotizado”. Hasta el sábado por la tarde, no había recibido ninguna llamada sobre la venta de la casa.

La vivienda en venta en San Francisco. (Fuente: Climb Real Estate)

Las ofertas públicas de venta tienen un “gran impacto” en los inmuebles de San Francisco

Los precios de las propiedades y los alquileres en San Francisco se han disparado en los últimos 10 años, de manera que ahora en el mercado hay casas en venta como esta por un millón de dólares.

El precio promedio de venta de inmuebles en San Francisco fue de 787.200 dólares en marzo de 2008, según datos ofrecidos por Zillow. En enero de este año alcanzó el 1.304.200 dólares.

Estimación comparativa de Zillow de la casa con otras similares en San Francisco. (Fuente: Zillow)

A medida que los mercados se preparan para una ola masiva de anuncios públicos por parte de las empresas con sede en San Francisco, el agente inmobiliario de Compass, Deniz Kahramaner, le reveló a Yahoo Finanzas que “en los próximos dos años se desbloquearán en capitalización del mercado entre 150.000 y 250.000 millones de dólares, lo que hará que esos nuevos empleados ricos del sector tecnológico influyan de manera significativa en el mercado inmobiliario”.

Los residentes que aspiran a vivir en San Francisco están asentándose en lugares poco convencionales, incluida una casa junto a un antiguo sitio de pruebas nucleares, en la que no se sabe con certeza si quedan rastros radioactivos.

Un vistazo a las casas que valen más de 1 000 000 en Zillow. (Fuente: Zillow)

El mercado de San Francisco no es un caso único

Los inquilinos neoyorquinos son otros que a menudo se quejan de los altos precios, por lo que quizá no te sorprenda saber que los propietarios se vuelven cada vez más creativos con sus ofertas de apartamentos.

Una casa publicada en StreetEasy muestra hasta dónde han llegado los propietarios, a la vez que demuestra que hay personas que se conformarían con cualquier sitio con tal de vivir en Manhattan.

El apartamento tiene un salón con cocina y baño incluido. (Fuente: Eight Horse Realty)

El apartamento ubicado en Little Italy, que ya no está disponible en el sitio web, estaba en alquiler por un precio mensual de 1.950 dólares. El apartamento de unos 27 metros cuadrados ofrecía un dormitorio, un aseo y un salón que incluía una cocina y una bañera.

Aarthi Swaminathan