Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 14 minutes
  • S&P 500

    5,103.50
    +55.08 (+1.09%)
     
  • Dow Jones

    38,235.95
    +150.15 (+0.39%)
     
  • Nasdaq

    15,937.25
    +325.50 (+2.08%)
     
  • Russell 2000

    1,995.06
    +13.95 (+0.70%)
     
  • Petróleo

    84.01
    +0.44 (+0.53%)
     
  • Oro

    2,344.90
    +2.40 (+0.10%)
     
  • Plata

    27.17
    -0.19 (-0.69%)
     
  • dólar/euro

    1.0693
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6650
    -0.0410 (-0.87%)
     
  • dólar/libra

    1.2471
    -0.0040 (-0.32%)
     
  • yen/dólar

    157.4440
    +1.8640 (+1.20%)
     
  • Bitcoin USD

    63,518.66
    -296.21 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,320.01
    -76.53 (-5.48%)
     
  • FTSE 100

    8,145.21
    +66.35 (+0.82%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Celulares y privacidad: ¿Cómo nos protegen Apple y Android y qué riesgos enfrentamos?

Ya tiene muuuuuucho tiempo en el que nuestros celulares sólo servían para hacer llamadas, mandar mensajes y jugar viborita. Hoy en día, los celulares se han convertido en una especie de navaja suiza digital con la que puedes hacer de todo: tomar fotos, jugar en línea, ver películas, trabajar, comprar, hacer pagos… básicamente cualquier cosa que se te ocurra.

Pero, como diría el tío Ben de Spider-Man, “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”, una frase que aplica para Apple y Google, las compañías encargadas de los dos sistemas operativos más importantes para celular: iOS y Android.

Te interesa: Batería, cámara, memoria y todo lo que debes tomar en cuenta al elegir un celular nuevo

Con tantas funciones y opciones que encontramos en nuestros smartphones, la cantidad de información y datos personales que se encuentran de ellos es masiva, por lo que cada vez vemos más y más herramientas que estas empresas implementan para protegernos.

PUBLICIDAD

Pero eso no nos deja exentos de los peligros.

Un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky reveló las 7 amenazas más comunes para los usuarios de celular:

  • Filtración de datos

  • Conexiones inseguras de WiFi

  • Conexiones falsas de WiFi (básicamente portales donde los hackers atrapan a sus presas)

  • Ataques de phishing

  • Spyware (virus que te roba información y te espía)

  • Encriptaciones débiles

  • Manejo inadecuado de sesiones (cuando las apps no protegen bien tus cuentas)

Entonces sí, hay cada vez más “armas” que Google y Apple nos dan para protegernos de estos riesgos, ¿pero serán suficientes?

Vamos por lo primero, ¿qué es más seguro, Android o iOS?

“En teoría, ambos sistemas operativos son igual de seguros, la pregunta que debemos hacernos es en cuál existen más vulnerabilidades o más enfoque en intentar dañarlo”, explicó Paul Aguilar del equipo de seguridad digital de Social TIC, una organización de tecnología para el cambio social.

Aguilar mencionó que aquellos individuos que desarrollan virus para celulares se fijan en un aspecto llamado “cuota de sistemas operativos”, el cual es el número de dispositivos fabricados.

Checa también: ¡Olvídate de meterlo en arroz! Esto debes hacer para reparar tu celular mojado

Android, al ser el sistema operativo más vendido del mundo (prácticamente todas las compañías de celulares excepto Apple lo usan), es el objetivo principal de los hackers porque tiene más víctimas potenciales.

Esto ha significado que el 90% de los malwares para dispositivos móviles hayan sido creados para Android, como resaltó Carlos Estrada, director de ciberseguridad de la empresa Vestiga Consultores.

Pero si tienes Android, no te asustes, cada sistema operativo tiene sus ventajas (y desventajas también)

Android vs iOS: pros y contras

Android, al ser auditado por muchísimas empresas como Samsung, Motorola, Sony, Nokia y muchas más, tiene un nivel alto de seguridad porque no le quitan el ojo de encima, destacó Aguilar.

Pero la desventaja de Android va de la mano con lo explicado arriba: al tener muchas empresas involucradas, todas le meten la mano para modificar el sistema operativo a su gusto, lo que te da muchas versiones diferentes que pueden variar en la calidad.

Lee más: ¿Te quedaste sin datos del celular otra vez? Acá unos consejos para que no vuelva a pasar

En cuanto a iOS, el experto de Social TIC resaltó que como sólo una empresa (Apple) se hace cargo de ese sistema operativo, entonces tiene estándares de calidad altísimos y un servicio muy pulido.

El aspecto negativo es que al sólo ser un proveedor el que se encarga de iOS, entonces tienes que confiar a ciegas en lo que te digan, sin que haya una voz externa que lo confirme.

¿Y qué pasa cuando confiamos a ciegas? Pues no siempre nos dicen la verdad.

Durante el juicio de Apple vs Epic Games en mayo de este año, nos enteramos que en 2015, la compañía fundada por Steve Jobs decidió no revelar a sus usuarios de un hackeo masivo que afectó a 128 millones de usuarios de iPhone.

Según Wired, Apple detectó 2,500 apps maliciosas que fueron descargadas por 128 millones de usuarios, pero en lugar de notificar a las personas afectadas, la compañía decidió solucionar el problema de manera interna y nunca avisó del potencial riesgo a la información privada de sus clientes.

AVG, otra de las compañías de ciberseguridad más importantes del mundo, desglosó las características de seguridad de cada sistema operativo:

Android:

  • Las apps corren en una “caja de arena” aislada en la cual no pueden acceder a nada de lo que no les des permiso.

  • Existen diferentes tipos de candados para proteger los dispositivos, que van desde contraseñas, PINs, datos biométricos, entre otros.

  • Reciben constantes actualizaciones de seguridad que parchan vulnerabilidades del sistema,

  • Google Play revisa a través de diferentes herramientas la autenticidad y seguridad de cada app para ver si son seguras o no.

iOS:

  • Estos dispositivos reciben análisis constantes que aseguran la estabilidad y autenticidad de cada uno y se aseguran de que tengas las versiones más actualizadas del software.

  • Igual que Android, existen varios candados para proteger los dispositivos iOS.

  • Los iPhone cuentan con una encriptación integrada que previene que terceros accedan a información que no tienen el permiso de revisar.

  • Las apps deben pasar rigurosas pruebas para ser aceptadas en la App Store.

  • Existen menos virus diseñados para atacar estos dispositivos (ojo, porque sí hay algunos).

¿Me debería sentir seguro de que Android y Apple guarden tanta información?

Aguilar explicó que todos los smartphones y dispositivos inteligentes actuales cuentan con chips especializados que protegen tu información.

“En general para los sellos se seguridad de los celulares se usa el protocolo TLS (Transport Layer Security). En el caso de iOS se gestiona con uno interno llamado ATS (App Transport Security), para Android se llama NSC (Network Security Configuration)”, explicó Estrada, quien enfatizó que ambos son seguros.

Por ejemplo, hablando de los datos biométricos (huellas digitales, rostro, iris), esta información se queda almacenada en el chip, por lo que ni Apple ni Android pueden procesarlos. Sin embargo, el riesgo existe cuando estos datos son solicitados por servicios de terceros, como alguna app que te pida usar tu huella o rostro.

“Si a alguien le preocupan sus datos biométricos, una alerta es cuando un servicio de terceros pida esta información y que lo almacene en servidores porque ahí ya sale del dispositivo ya pierdes control de esa información”, subrayó Aguilar.

Para identificar esta situación, señaló Aguilar, es cuando una app que no sea oficial de Apple o Google te pidan esta información (como el caso de la app de BBVA).

El problema que una app tercera pida estos datos es que los almacene en sus propios servidores y ahí tu información dependerá de la seguridad que implemente ese servicio.

Oye, pero tengo un celular no tan nuevo, ¿también recibe la misma protección?

Aquí depende mucho de qué tan viejo sea tu smartphone.

Tanto Android como iOS continúan lanzando actualizaciones de sus sistemas operativos para dispositivos que no son del año.

Sin embargo, puede haber algunos modelos que ya no reciban estas actualizaciones, lo que los deja vulnerables (aproximadamente los dispositivos reciben hasta 4 años de actualizaciones).

“Las actualizaciones lo que hacen es poner al día todas los parches de seguridad, Si el dispositivo las recibe todavía, pues ya estás del otro lado”, mencionó Aguilar.

¿Por qué algunas apps nos piden nuestra ubicación?

Seguro te ha pasado que abres una aplicación y te pide permiso para saber dónde estás y si no se lo otorga entonces no la puedes usar.

“Muchas de las apps que utilizamos son de uso gratuito, pero para poder tener un modelo de negocio o comercializarla, tienen que hacer algo que les genere ingresos y normalmente eso tiene que ver con los datos que generamos como usuarios”, explicó Aguilar.

Con la geolocalización, las apps pueden perfilar a los usuarios de mejor manera y así usarla de diversas formas, por ejemplo, Facebook la utiliza para vender anuncios y otras empresas (como una de videojuegos) la puede usar para segmentar al público y saber qué promocionar.

Básicamente la ubicación la usan para conseguir el perfil de las personas y así vendernos más cosas y mejorar su modelo de negocio.

Los peligros de compartir esa información

Aunque no es taaaaan peligroso compartir esta información a las apps ya que sólo la pueden ver mientras están en uso, Paul Aguilar explicó que hay dos riesgos:

  1. En el caso de los ciudadanos comunes y corrientes, esa información se puede usar para mostrarles anuncios con fines políticos, como lo que sucedió con Facebook y Cambridge Analytica.

  2. Para quienes manejan información sensible (activistas, defensores de derechos humanos, empresarios), el riesgo se puede extender a tu persona ya que la seguridad depende del proveedor de la app o la empresa que la desarrolla porque ellos la almacenan.

La mejor defensa eres tú: sigue estas prácticas para cuidar tu seguridad y privacidad

“Hay que resaltar que ningún sistema operativo es más seguro que otro en principio, la seguridad depende de nuestros hábitos, si no tenemos cuidado en qué sitios nos metemos, qué apps usamos o qué uso le damos al dispositivo, no importa si tienes Android o iOS, te vas a infectar”, enfatizó Aguilar.

El experto compartió los siguientes tips:

  • Sólo instalar apps que necesitamos, ya que aquellas que bajamos y sólo usamos una vez acumulan información.

  • Descargar apps desde las tiendas oficiales (App Store y Play Store), donde se filtran las aplicaciones que podrían ser maliciosas (aunque a veces se les puede escapar una que otra).

  • Revisar los permisos que piden las apps para ver que hagan sentido, es decir, de nada te sirve bajar un jueguito tipo Tetris que te pida acceso a la cámara o a la ubicación.

  • Desinstala todo aquello que ya no necesites.

  • Bloquea permisos que no se requieran.

  • Elimina archivos que ya no necesites para que tu celular tenga buena salud e higiene digital.

Antes de que te vayas: ¡Aguas con esas nudes! Cómo borrar toda la información de tu celular antes de venderlo