Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2373
    -0.0065 (-0.52%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,891.02
    +1,444.36 (+2.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.62
    +77.00 (+5.87%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El ChatGPT parecía "embrujado": dio respuestas "sin sentido" e incluso inventó palabras

El popular sistema de inteligencia artificial generativa ChatGPT dio a sus usuarios respuestas peculiares y "sin sentido" durante horas el martes y el miércoles, sin que se conozcan las razones de la falla, se informó.

ChatGPT estaba dando respuestas "peculiares", inventando palabras, brindando frases incompletas y en general palabrería sin sentido, según reportaron desarrolladores en un foro de OpenAI.

OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, no explicó qué le sucedió a su herramienta estrella, considerada ya un referente del sector tecnológico, quien lideró una revolución en inteligencia artificial cuando lanzó la aplicación a finales de 2022, consignó la agencia AFP.

"Estamos investigando informes de respuestas inesperadas desde ChatGPT", reportó OpenAI en el sitio web que indica el estado del servicio.

PUBLICIDAD

"Se siente como si mi GPT hubiera sido embrujado", lamentó un programador.

Más de 16 horas después de que se reportara el problema, OpenAI actualizó su sitio con un mensaje en el que anunció el restablecimiento del servicio con normalidad.

El éxito inmediato de la interfaz generativa despertó un fuerte interés por esta tecnología capaz de recibir instrucciones simples y producir textos complejos, códigos, sonidos, imágenes y más recientemente video, con su nueva herramienta "Sora".

Cómo funciona Sora, para crear videos con inteligencia artificial

Sora es la nueva aplicación de OpenAI para crear videos
Sora es la nueva aplicación de OpenAI para crear videos

Sora es la nueva aplicación de OpenAI para crear videos

Sora es capaz de generar contenidos audiovisuales siempre que se le brinde una imagen y un mensaje como entrada y todavía su uso está restringido a "un número limitado de creadores", reveló en su cuenta de X el ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, al presentar al producto como un "modelo de generación de vídeo".

La compañía explicó en su sitio web que el nuevo producto "es capaz de generar un minuto de vídeo de alta fidelidad. Nuestros resultados sugieren que escalar modelos de generación de video es un camino prometedor hacia la construcción de simuladores de propósito general del mundo físico".

Y, explicaron que Sora es un modelo generalista de datos visuales ya que puede generar vídeos e imágenes de diversas duraciones, relaciones de aspecto y resoluciones, hasta un minuto completo de vídeo de alta definición.

"Nos inspiramos en grandes modelos de lenguaje que adquieren capacidades generalistas mediante el entrenamiento con datos a escala de Internet. El éxito del paradigma LLM se debe en parte al uso de tokens que unifican elegantemente diversas modalidades de texto: código, matemáticas y varios lenguajes naturales", aseveró la empresa e indicó que se puede usar Sora para intercalar gradualmente dos videos de entrada, creando transiciones perfectas entre videos con temas y composiciones de escenas completamente diferentes.

OpenAI reconoció que este simulador de inteligencia artificial todavía está en sus inicios ya que "presenta numerosas limitaciones como simulador. Por ejemplo, no modela con precisión la física de muchas interacciones básicas, como la rotura de cristales. Otras interacciones, como comer, no siempre producen cambios correctos en el estado del objeto".

De todas formas, confiaron en "que el escalamiento continuo de modelos de video es un camino prometedor hacia el desarrollo de simuladores capaces del mundo físico y digital, y de los objetos, animales y personas que viven dentro de ellos".

¿Puede la Inteligencia Artificial dejarnos sin trabajo?

Una de las dudas que surgió en el último tiempo es si el la IA podría dejarnos sin trabajo
Una de las dudas que surgió en el último tiempo es si el la IA podría dejarnos sin trabajo

Una de las dudas que surgió en el último tiempo es si el la IA podría dejarnos sin trabajo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en enero pasado que el 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo podrían verse afectados por el rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA o AI, de sus siglas en inglés). A su vez, el Foro Económico Mundial cree que la IA podría crear más de 133 millones de empleos y aumentar la productividad de la economía global en un 26% para el mismo año, generando nuevas oportunidades laborales. Entonces, le preguntamos directamente a Chat GPT y a referentes del sector para despejar dudas.

Ante la pregunta sobre si podría dejar a los humanos sin trabajo, Chat GPT le respondió a iProfesional que, si bien tiene el potencial necesario para cambiar significativamente la naturaleza del trabajo, automatizando ciertas tareas y aumentando la eficiencia en diversas industrias, no tiene la capacidad de reemplazar completamente a los humanos en todos los aspectos.

Ella, la inteligencia artificial de Chat GPT, explica que es más efectiva en tareas específicas y repetitivas, pero no tiene, como los humanos, habilidades como la creatividad, el razonamiento abstracto, la empatía y la toma de decisiones éticas.