Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,505.00
    -39.59 (-0.71%)
     
  • Dow Jones

    40,287.53
    -377.49 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    17,726.94
    -144.28 (-0.81%)
     
  • Russell 2000

    2,184.35
    -13.94 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    80.25
    -2.57 (-3.10%)
     
  • Oro

    2,402.80
    -53.60 (-2.18%)
     
  • Plata

    29.41
    -0.82 (-2.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0886
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2915
    -0.0032 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    157.4400
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    67,337.71
    +668.29 (+1.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.62
    +54.73 (+4.11%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

Portazo de Banco Sabadell a BBVA: ¿Y ahora qué puede pasar?

Portazo de Banco Sabadell a BBVA: ¿Y ahora qué puede pasar?
Portazo de Banco Sabadell a BBVA: ¿Y ahora qué puede pasar?

Las acciones de BBVA han amanecido hoy al frente de los avances del Ibex 35, con una subida del 1,44% a media sesión, mientras que los títulos de Banco Sabadell corrigen posiciones, con un recorte de un 1,38% a la misma hora. Todo ello después de que ayer el consejo de administración de la entidad catalana, tras revisar y analizar la propuesta de BBVA, decidiese rechazar finalmente esta oferta.

El máximo órgano directivo de Banco Sabadell considera que la propuesta “infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, y asegura que “confía plenamente en su estrategia de crecimiento y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”.

Asimismo, “la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta”, por lo que rechazarla es la decisión mejor “alineada con los intereses de clientes y empleados” de la entidad.

PUBLICIDAD

En su comunicado, Banco Sabadell aprovechó además para reiterar su “compromiso” con la creación de valor para el accionista, incluida la distribución, “manera recurrente”, de cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV. Se estima que el exceso de capital que se generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período de acuerdo con un cumplimiento satisfactorio del plan de negocio actual está previsto que sea de 2.400 millones de euros.

Esta cifra, sujeta a la aprobación del supervisor, implica “un dividendo mínimo de 0,44 eur/acc entre los dos años”, señala la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. La experta destaca que “del comunicado se interpreta la falta de predisposición a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta”.

En este sentido, “no vemos margen para una mejora del precio de modo que el impacto sobre BPA pueda seguir siendo acretivo y justifique la ampliación de capital”.

Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Banco Sabadell, con un precio objetivo de 1,94 euros por acción, mientras que el consejo de BBVA lo sitúa en ‘mantener’, con una valoración de 10,62 euros por acción. “Desde el 29 de abril la cotización de Sabadell ha subido un +8,7% y la de BBVA ha corregido c.10%. Entendemos que la respuesta lógica sería a corto plazo ver una corrección en la cotización de Sabadell y recuperación en la de BBVA, siempre y cuando el mercado no comience a descontar una mejora del precio de la oferta”, explica Álvarez.

Por su parte, el analista de Bankinter Rafael Alonso ve “improbable” que ambas partes consigan alcanzar un acuerdo “debido a que muy difícilmente los términos del mismos serían relutivos para el adquirente”. El experto destaca que la cotización “también asignaba una probabilidad baja a la operación” ya que el Banco Sabadell solo ha repuntado un +8,7% desde el anuncio, a pesar de que la propuesta llevaba asociada una prima del +30% sobre el cierre del 29 de abril.

“Hoy veremos una reversión del movimiento que han llevado a cabo las cotizaciones en los últimos días, el BBVA recuperará parte de las caídas acumuladas (-9,7%) y el Banco Sabadell intuitivamente retrocederá”, apunta Alonso, si bien la entidad catalana “ha reiterado su atractivo plan de remuneración al accionista, que estima en un 23% de su capitalización entre 2024 y 2025, para amortiguar este efecto”.

Bankinter mantiene su recomendación en ‘neutral’ en ambos bancos “hasta que tengamos la certeza de que no va a salir adelante ninguna operación”. “En este momento, Banco Sabadell ha superado nuestro precio objetivo (1,70€/acc.) y BBVA, tras las caídas al calor de la propuesta, tiene un potencial de +7,7% (10,60€/acc.)”.

Mientras, para Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, "para mi, Banco Sabadell le dice a BBVA "show me the money" como en Jerry Maguire, porque no rechaza la oferta, sino que considera el Consejo que infravalora su proyecto y sus perspectivas de crecimiento, por lo que espera una mejor oferta. No es un rechazo corporativo, por lo que está pidiendo más dinero".

Y por otro lado estima que "el regulador no se está metiendo y está dejando que peleen, eso es importante también, no se ha dado una negativa como en el caso de STC y Telefónica, o el de Naturgy. La operación podría tener concentración en Cataluña pero no es lo suficientemente significativa como para bloquear la fusión".

Bankinter y Unicaja, otras alternativas para una fusión

Manuel Pinto, analista de XTB, destaca que en caso de no mejorar BBVA la oferta, “podrían abrirse otras vías de inversión”. “Parece clara la estrategia que quiere seguir BBVA, al intentar potenciar su negocio en España”, cree el experto, que recuerda que “los bancos de España, y en general del sur de Europa, han superado a sus homólogos del norte en los últimos dos trimestres”.

En el caso de BBVA “no descartamos nuevos intentos de conseguir su objetivo a través de algún movimiento con otras entidades”, en caso de confirmarse el fin de las negociaciones con Sabadell. “Sería por ejemplo el caso de Bankinter, que podría ser uno de sus objetivos, dado que podrían aprovechar la pérdida de crecimiento de sus ingresos en España, concretamente en el margen de intereses, algo que por el contrario si hace en Portugal”, apunta Prieto. Sin embargo, en nuestro país crece considerablemente en los recursos de clientes o en su unidad de banca de empresas, además el coste de este movimiento sería inferior.

“Actualmente Bankinter cuenta con una capitalización de mercado de 6.600 millones de euros (mientras que Sabadell cuenta con una capitalización de 10 mil millones de euros) y cuenta con menos de un tercio de oficinas y empleados que Sabadell”, apunta Priesto.

Por otro lado, “Unicaja podría ser objetivo de ambas entidades”, tanto de BBVA como de Banco Sabadell, cree el analista de XTB. “Mientras que para Sabadell le permitiría recortar terreno con los tres grandes de nuestro país, para BBVA cumpliría algunos puntos interesantes, dado su exposición en España y el crecimiento de los márgenes de la cuenta de resultados a doble dígitos”.

En todo caso, XTB no descarta del todo que BBVA mejore su oferta inicial sobre Banco Sabadell. “En estos momentos parece que las partes se encuentran lejos de un posible entendimiento, pero la entidad presidida por Carlos Torres todavía tiene cierto margen de maniobra, mejorando su oferta inicial con una parte en efectivo, sin afectar a sus ratios financieros a futuro”. Además, “este movimiento ofrecería credibilidad a la entidad y a la posición de Carlos Torres, además de ofrecer seguridad a los accionistas de Sabadell, que dados los movimientos del mercado de los últimos días han desconfiado de la oferta inicial”.

“Es un movimiento que nos parece que tendría grandes beneficios para ambas entidades, aprovechando la coyuntura económica actual”, concluye Prieto.