U.S. Markets closed

Cheque de estímulo: calcula cuánto dinero podrías recibir

El paquete de medidas económicas contra el coronavirus aprobado por el Congreso de Estados Unidos recoge el reparto de un cheque para familias. Foto: Getty Images.

Jared Whalen

Esta primavera es posible que recibas un dinero extra del gobierno de Estados Unidos. 

El Congreso de Estados Unidos aprobó paquete de estímulo económico de gran alcance por valor de 2 billones de dólares que tiene el objetivo de ayudar a la gente afectada por la pandemia de coronavirus. Se beneficiarán de él las personas que sigan trabajando, los desempleados, los trabajadores autónomos y los contratistas. Las empresas también pueden recibir ayuda financiera para evitar el cierre o el despido de empleados debido a los efectos causados por la pandemia.

Para personas individuales, la cantidad de dinero recibido se basa en los ingresos del hogar y en cuántos niños se tengan declarados a su cargo en el fisco. 

¿Cómo se determina la cantidad?

Así es cómo se calcula la cantidad con el plan actual:

  • Los adultos reciben el monto total de 1.200 dólares (o 2.400 dólares para quienes hagan declaraciones de impuestos conjuntas).

  • Las personas que no tengan o tengan pocas obligaciones tributarias recibirán al menos 600 dólares (o 1.200 dólares si se hace declaración conjunta). 

  • Las familias reciben 500 dólares adicionales por cada hijo elegible declarado a cargo. 

  • El pago se reduciría progresivamente para las personas con mayores ingresos, a partir de 75.000 dólares, o 150.000 dólares en caso de declaración conjunta.

  • Las personas individuales que ganen más de 99.000 dólares no califican para acceder al cheque.

  • Las parejas casadas que presenten una declaración conjunta son elegibles para recibir un cheque de 2.400 dólares si los ingresos de su hogar son inferiores a 150.000 dólares. Del mismo modo, el monto se reduce gradualmente hasta 198.000 dólares.

  • Quienes se presenten como “cabezas de familia”, generalmente padres solteros, recibirán un cheque completo de 1.200 dólares si ganan hasta 112.500 dólares al año y cheques reducidos si ganan hasta 136.500 dólares al año.

El gobierno se basará en tu declaración de impuestos de 2019, si la presentaste. Si aún no la has presentado, se basará en la de 2018.

En esta calculadora puedes ver cuánto te corresponderá (en inglés)

¿Cómo y cuándo será entregado el dinero?

El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que saldrá “en tres semanas” después de que la apruebe el Congreso. Sin embargo, es difícil precisar fechas en este momento.

Si configuras depósito directo con el Servicio de Rentas Internas para las devoluciones de impuestos, deberías recibir el dinero más rápido que aquellos que reciban el cheque por correo.

Cuando en 2008, con el presidente George W. Bush, el gobierno envió cheques a los ciudadanos estadounidenses, la ley de estímulo fue aprobada el 13 de febrero y los cheques no empezaron a salir hasta finales de abril. 

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today