Anuncios
U.S. markets close in 2 minutes
  • S&P 500

    5,309.63
    +62.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    39,915.60
    +357.49 (+0.90%)
     
  • Nasdaq

    16,742.73
    +231.55 (+1.40%)
     
  • Russell 2000

    2,106.73
    +21.04 (+1.01%)
     
  • Petróleo

    78.85
    +0.83 (+1.06%)
     
  • Oro

    2,392.70
    +32.80 (+1.39%)
     
  • Plata

    29.99
    +1.28 (+4.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0886
    +0.0065 (+0.60%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3560
    -0.0890 (-2.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2683
    +0.0093 (+0.74%)
     
  • yen/dólar

    154.9520
    -1.4550 (-0.93%)
     
  • Bitcoin USD

    65,985.69
    +4,438.69 (+7.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,394.81
    +126.87 (+10.00%)
     
  • FTSE 100

    8,445.80
    +17.67 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,385.73
    +29.67 (+0.08%)
     

Ciclo de elecciones en 2024 aumenta el riesgo de violencia política, advierte Allianz

Aumentaría el riesgo de violencia política por elecciones. Foto: Orna - Pixabay
Aumentaría el riesgo de violencia política por elecciones. Foto: Orna - Pixabay

Un informe Allianz Commercial indica que la seguridad será una preocupación en varios países por causa del superciclo de elecciones que se llevará a cabo en 2024.

Casi la mitad de la población mundial acudirá a las urnas antes de que finalice el año, “lo que afectará áreas como la política exterior, las relaciones comerciales y las cadenas de suministro”, según Allianz.

La principal votación de este año se celebrará en Estados Unidos, entre los principales contrincantes, Donal Trump y Joe Biden, durante el mes de noviembre, donde un resultado estrecho “podría encender las tensiones existentes”.

Las elecciones al Parlamento Europeo de junio también podrían profundizar las divisiones si los partidos de derecha radical obtienen votos y escaños.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de Allianz, las pérdidas económicas derivadas de solo siete incidentes relacionados con disturbios civiles en los últimos años costaron aproximadamente US$13.000 millones.

La compañía dice que con la amenaza del terrorismo también en aumento, y la perspectiva de que se produzcan mayores perturbaciones por parte de los activistas ambientales, las empresas enfrentarán aún más desafíos en los próximos años y necesitarán anticipar y mitigar estos peligros en evolución con una sólida planificación de la continuidad del negocio.

“Tantas elecciones en un año generan preocupación sobre el fomento de la polarización, con tensiones que podrían traducirse en un aumento de los disturbios civiles. La polarización y el malestar dentro de las sociedades están alimentados por el miedo. Socavan la confianza en las instituciones y desafían el sentido de la gente de tener un propósito común basado en valores compartidos”, afirmó Srdjan Todorovic, director de soluciones para la violencia política entorno hostil de Allianz Commercial.

Y agregó: “También esperamos ver un aumento del malestar en torno a las cuestiones medioambientales en el futuro, no sólo por parte de los activistas, sino también de aquellos que rechazan las políticas gubernamentales de mitigación climática”.

Recomendado: Populismo en 2024 sacudiría el escenario político mundial, así está Colombia

Ojos puestos en las elecciones de Estados Unidos y la Unión Europea

Muchos analistas han predicho que, en las elecciones de la Unión Europea en junio, podrían verse a varios estados girando políticamente hacia la derecha, con el potencial riesgo de que los partidos populistas o de extrema derecha ganen votos y escaños, basándose en una tendencia observada en 2023.

Cualquier éxito para estos partidos en toda Europa podría dar lugar a una creciente oposición a las políticas medioambientales, de inmigración y de los derechos humanos de la Unión Europea.

“Los impactos de un giro político hacia la derecha y los cambios ideológicos posteriores perduran mucho después del mandato de un partido político” añadió Todorovic.

“Cambian fundamental las sociedades y las actitudes públicas y hacen que el próximo giro electoral hacia el centro o la izquierda parezca drástico, creando la posibilidad de cismas y respuestas potencialmente violentas por parte de quienes se sienten subrepresentados por un cambio de régimen”, puntualizó.

Por su parte, David Colmenares Spence, managing director de Allianz Commercial para América Latina, comentó: “Nuestra región no está exenta de estos riesgos. Por el contrario, las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en México, sumada a la coyuntura que se vive en países como Argentina, Brasil y Colombia, plantean un desafío importante para las instituciones y la sociedad en general”.

Y agregó: “Desde la industria aseguradora, nuestro compromiso es el de seguir acompañando y protegiendo la vida y el capital de millones de personas y empresas en Latinoamérica llevando seguridad, confianza y respaldo”.

Recomendado: Venezuela ya tiene fecha para elecciones: 28 de julio 2024

Multinacionales muestran una creciente demanda de seguros en 2024

La actividad de violencia política puede afectar a las empresas de muchas maneras. Quienes se encuentran en las inmediaciones de los disturbios pueden sufrir daños materiales a sus propiedades o activos y pérdidas por interrupción de negocios, mientras que se pueden infligir daños indirectos a las empresas en forma de pérdida de atractivo o denegación de acceso a sus instalaciones.

“Las empresas necesitan proteger a su gente y a sus propiedades con una planificación anticipada, como garantizar que exista una planificación segura y sólida de la continuidad del negocio en caso de un incidente, aumentar la seguridad y reducir y reubicar el inventario si es probable que se vea afectado por un evento”, explica Todorovic.

“La planificación de escenarios y el seguimiento de riesgos en áreas clave para sus operaciones puede aumentar la conciencia de las empresas sobre dónde pueden estar intensificándose los riesgos de violencia política y disturbios civiles. Las empresas también deberían revisar si su póliza de seguro cubre el impacto de riesgos como huelgas, disturbios y conmoción civil”.

El reporte señala que la historia reciente de pérdidas por protestas y disturbios civiles en países como Chile, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos significa que el interés por la cobertura del seguro contra la violencia política sigue aumentando. La mayor demanda proviene de empresas con exposición a varios países, más que de empresas con cadenas de producción y suministro más pequeñas y simples, aunque estas también pueden verse afectadas negativamente por tales eventos.