U.S. markets open in 3 hours

Cierre económico salvaría hasta 600.000 vidas estadounidenses

Katia Dmitrieva

(Bloomberg) -- El presidente Donald Trump está considerando flexibilizar directivas de salud que evitan la propagación del coronavirus, en un intento por contener las consecuencias económicas. Un nuevo análisis sugiere que esas medidas están ayudando a salvar cientos de miles de vidas.

Economistas liderados por Martin Eichenbaum, de Northwestern University, escribieron que respetar las medidas de distanciamiento social antes de que disminuya el número de nuevos casos de virus —en otras palabras, antes de un pico en la tasa de infección— podría limitar las infecciones y prevenir hasta 600.000 muertes adicionales en Estados Unidos.

Si bien el daño económico es más profundo cuando se toman medidas de salud óptimas, una recesión es inevitable incluso sin ellas, ya que las personas infectadas se quedarían en casa para recuperarse y millones morirían, según el informe.

"Existe una compensación inevitable entre la gravedad de la recesión y las consecuencias de la epidemia para la salud", escribieron los economistas en un documento de trabajo distribuido esta semana por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

En el peor de los casos, con tiendas abiertas y sin políticas de aislamiento social, hasta 215 millones de estadounidenses podrían infectarse y 2,2 millones podrían morir por la propagación del virus, según revelan datos de los economistas.

Eso se basa en un estimado de la canciller alemana, Angela Merkel, que indica que hasta 70% de la población de ese país podría infectarse sin una vacuna. También coincide con la estimación global del caso más desfavorable de Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de Harvard University.

El Gobierno de Trump emitió pautas el 16 de marzo para que estadounidenses sigan luchando contra la propagación del coronavirus durante 15 días, y ese período termina a fines de mes.

Nota Original:Economic Shutdown Is Estimated to Save 600,000 American Lives

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.