Anuncios
U.S. markets close in 12 minutes
  • S&P 500

    5,503.08
    -41.51 (-0.75%)
     
  • Dow Jones

    40,262.10
    -402.92 (-0.99%)
     
  • Nasdaq

    17,724.14
    -147.08 (-0.82%)
     
  • Russell 2000

    2,189.44
    -8.85 (-0.40%)
     
  • Petróleo

    80.20
    -2.62 (-3.16%)
     
  • Oro

    2,399.50
    -56.90 (-2.32%)
     
  • Plata

    29.38
    -0.84 (-2.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0883
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2913
    -0.0034 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    157.4730
    +0.1720 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    67,277.24
    +3,730.13 (+5.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.02
    +57.13 (+4.30%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

¿Los ciudadanos estadounidenses que vivan en el extranjero tienen que pagar impuestos al IRS?

Todos los ciudadanos estadounidenses están obligados a presentar anualmente una declaración por sus ingresos personales. Foto: Getty Images.
Todos los ciudadanos estadounidenses están obligados a presentar anualmente una declaración por sus ingresos personales. Foto: Getty Images. (CatLane via Getty Images)

Los ciudadanos estadounidenses están obligados a presentar anualmente al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) una declaración tributaria por sus ingresos personales. Para ello deben utilizar el formulario 1040.

Este deber aplica incluso a aquellos que residen habitualmente en el extranjero. Sin embargo, esto no quiere decir que estén obligados a pagar.

En este artículo analizaremos los plazos para presentar la declaración de impuestos cuando se vive fuera de Estados Unidos, por qué es posible que no se tenga que pagar nada y qué sucede cuando no se cumple con la obligación de presentarlas.

¿Cuál es la fecha para presentar los impuestos al IRS cuando se vive fuera de Estados Unidos?

Cuando se reside en Estados Unidos, la fecha máxima para enviar al IRS la planilla de impuestos es, cada año, el 15 de abril.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ese plazo se extiende automáticamente dos meses para los estadounidenses en el exterior, es decir, al 15 de junio.

Pero, a pesar de ello, hay que resaltar que si la declaración de impuestos sale a pagar, el IRS considera que el pago debió hacerse como fecha máxima el 15 de abril y cobrará intereses si se paga más tarde.

Además, los estadounidenses expatriados pueden pedir voluntariamente una ampliación del plazo para presentar los impuestos al 15 de octubre. Si ese día es feriado, sábado o domingo, la fecha será el siguiente día hábil. Para solicitar la extensión se debe completar el formulario 4868, que siempre se aprueba.

Incluso es posible solicitar una extensión al 15 de diciembre llenando el formulario 2350, si bien para que el IRS la apruebe se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el haber residido fuera de los Estados Unidos por un mínimo de 330 días dentro del plazo de un año.

La declaración de impuestos de los ciudadanos en Estados Unidos se hace mediante el formulario 1040. Foto: Getty Images.
La declaración de impuestos de los ciudadanos en Estados Unidos se hace mediante el formulario 1040. Foto: Getty Images. (sasirin pamai via Getty Images)

Los expatriados estadounidenses, ¿tienen siempre que pagar al IRS?

La respuesta sencilla es no, en la mayoría de los casos. No hay que confundir la obligación de presentar la declaración de impuestos con el hecho de tener que pagar.

Y es que la mayoría de los expatriados no pagan impuestos en Estados Unidos porque juegan a su favor una serie de circunstancias que hacen que no tenga que pagar como, por ejemplo:

  • Existe un tratado bilateral con el país de residencia habitual que se conoce como Acuerdo de Totalización. Por ejemplo, Chile, España y Uruguay.

  • Se califica para la Exclusión del Dinero Ganado en el Extranjero y así evitar la doble imposición, es decir, pagar en el país de residencia y en EE.UU.

  • Se puede aplicar el Crédito por Impuestos Extranjeros para compensar los impuestos pagados en el país de residencia.

Hay que tener en cuenta que a la hora de presentar las planillas es posible que el ciudadano deba incluir a familiares extranjeros en su declaración por ser sus dependientes, como puede ser el caso del cónyuge.

En estos casos, si dicho familiar extranjero no tuviera un número del seguro social para su identificación fiscal será posible solicitar al IRS un número que se conoce como ITIN o Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Por otro lado, sí que habrá casos en los que el estadounidense que resida en el extranjero deba pagar impuestos tanto en Estados Unidos como en su país de residencia habitual. Es lo que se conoce como doble imposición.

Por ejemplo, cuando se es empleado por cuenta propia y se reside en un país con el que Estados Unidos no tiene un Acuerdo de Totalización.

Se estima que esta doble imposición es una de las causas principales por la que los estadounidenses renuncian a su nacionalidad. Sólo en el año 2020, el último con estadísticas disponibles, renunciaron a ser estadounidenses 6,707 personas, según datos del FBI.

¿Cómo pagan impuestos los estadounidenses que tienen empresas en el extranjero?

Para ellos rigen otras normas y el formulario principal que deben completar es el 5471 para cumplir con su obligación con el IRS.

¿Cuáles son las consecuencias de no presentar las planillas al IRS cuando se vive fuera de Estados Unidos?

Las principales consecuencias de no cumplir con esta obligación son tres.

En primer lugar, el IRS puede completar las planillas y comunicar la cantidad que, según ellos, se debe pagar.

En segundo lugar, si se deben más de $50,000 dólares, el IRS puede bloquear la renovación del pasaporte estadounidense.

En ningún caso esto significa que se pierde la ciudadanía estadounidense. Simplemente quiere decir que los consulados no van a entregar un pasaporte nuevo para sustituir al expirado y, a consecuencia de ello, no se puede viajar a Estados Unidos.

Este castigo puede incluso aplicarse a los hijos menores de la persona que tiene una deuda con el IRS por la referida cantidad o más.

En tercer lugar, si no se está al corriente en las obligaciones con el IRS no es posible beneficiarse de ciertos estímulos fiscales, como fue en el caso de la pandemia, cuando las ayudas a cada estadounidense alcanzaron los US$3,200, incluso para los ciudadanos residentes en el exterior.

En conclusión, los estadounidenses en el exterior que reciben ingresos deben presentar las planillas de impuestos ante el IRS siempre. Serán sus circunstancias personales y su país de residencia los que determinen si, además, debe pagar impuestos en Estados Unidos.

Por último, no confundir la obligación que tienen los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero de declarar todos los ingresos al IRS con el requisito de rellenar el Formulario 8938 FATCA para declarar sus activos en el exterior, como cuentas bancarias, acciones o intereses.

También te puede interesar | EN VIDEO: Los 10 peores errores financieros que puedes cometer con tu pareja