U.S. markets closed

Cobre en Shanghái anota mejor semana en casi dos años por recuperación de demanda China

Por Tom Daly
Imagen de archivo de un trabajador en la refinería de cobre de Codelco en Ventanas

Por Tom Daly

PEKÍN, 10 abr (Reuters) - Una fuerte remontada en la tarde del viernes llevó a los precios del cobre en Shanghái a máximos de más de tres semanas y a su mayor alza semanal en 22 meses, gracias a señales de una recuperación de la demanda de China, el mayor consumidor global, y una disminución de suministros en el mundo.

* El metal ganó un 3,7% en la semana, registrando su tercera alza semanal consecutiva así como su mayor avance semanal desde el 8 de junio de 2018. Sin embargo, acumula una baja de un 17,1% en el año, lastrado por la pandemia del coronavirus.

* La demanda en China cayó inicialmente debido al virus, "pero ahora están impulsando proyectos de infraestructura en el país, las fábricas se están reiniciando, la actividad en construcción está repuntando, la congestión en el tráfico está aumentando y la contaminación también", dijo Jefferies en una nota.

* "Todo esto sugiere que la demanda en China claramente está mejorando desde una base muy baja", dijo la correduría, agregando que el golpe inicial ahora debería convertirse en "un impacto más sustancial en la oferta".

* Un total de 2,4 millones de toneladas de capacidad anual de cobre, o un 12% de la oferta de las minas en el mundo, ha cerrado temporalmente debido a restricciones relacionadas al virus, estima Jefferies.

* La Bolsa de Metales de Londres está cerrada el viernes y permanecerá cerrada el 13 de abril debido a Semana Santa.

* El contrato del cobre para mayo en Shanghái subió hasta un 2,6% durante la tarde de la sesión en Asia a 41.980 yuanes (5.957,92 dólares) por tonelada, su mayor nivel desde el 17 de marzo, antes de cerrar en 41.790 yuanes.

* La minera MMG Ltd ha declarado fuerza mayor en sus suministros de concentrado de cobre de su mina Las Bambas en Perú, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

* Entre otros metales básicos en Shanghái, el níquel y el estaño subieron un 2,3% y un 3,4%, respectivamente, siguiendo las alzas del jueves en Londres. El aluminio ganó un 1,8%, el zinc avanzó un 0,3% y el plomo se apreció un 1%.


* Para ver los precios de los futuros de metales básicos en Shanghái:


- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC


(1 dólar = 7,03098 yuanes chinos)


(Reporte de Tom Daly; Editado en Español por Ricardo Figueroa)