U.S. Markets open in 8 hrs 42 mins

Colombia y México, los países donde los altos funcionarios ganan más dinero

Foto de Getty Images.

La Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su último informe en el que analiza el funcionamiento y desempeño de las administraciones públicas de los países que forman parte de la organización. Uno de los apartados más llamativos es el referente al del sueldo de los trabajadores públicos, ya que arroja unos resultados en los que varios países latinoamericanos aparecen como protagonistas.

El estudio “Government at a Glance 2017” asegura que los funcionarios con cargos medios y altos que más cobran respecto a la situación económica del país son los de Colombia y México. Para poder realizar esta comparativa, la OCDE lo que hace es medir la retribución media de estos trabajadores públicos en función del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada nación, que es considerado un indicador de la riqueza de la que disfrutan los ciudadanos (para calcular este indicador se divide el valor de los bienes y servicios producidos en el país entre todos sus habitantes).

Teniendo esto en cuenta, un funcionario colombiano de esa categoría cobra 13,5 veces el PIB per cápita del país, mientras que uno mexicano recibe una compensación de 12,9 veces. En ambos casos, las cifras están muy por encima del promedio dentro de la organización, que es de casi seis veces. En países como Estados Unidos, la compensación es de cuatro veces, mientras que en el último país de la lista, Noruega, la cifra ni siquiera llega a cuatro.

Retribución de los funcionarios mexicanos en comparación con la media de los países de la OCDE. Cifras en dólares estadounidenses. Fuente: OCDE.

Los altos funcionarios de otro país latinoamericano, Chile, también están entre los que más cobran. En concreto, la remuneración recibida allí es de 9,8 veces el PIB per cápita. En concreto, el país ocupa el quinto lugar de la clasificación solo superado, además de por los ya mencionados Colombia y Chile, por Italia (10,2) y Australia (10,1).

Completan el top ten de este listado Canadá (7,7 veces), Bélgica (6,9 veces), Reino Unido (6,7), Israel (6,4) y Francia (6,3).

Retribución de los funcionarios colombianos en comparación con la media de los países de la OCDE. Cifras en dólares estadounidenses. Fuente: OCDE.

Peso del empleo público

La OCDE señala en su informe que los puestos de trabajo dependientes de administraciones públicas se ha mantenido más o menos estables respecto al total de empleos de las economías estudiadas. En concreto, pasó de un 17,9% del total registrado en 2007 a un 18,1% de 2015, último año al que hace referencia el estudio.

El tamaño del sector público, sin embargo, experimenta grandes diferencias entre los países estudiados. Los nórdicos están a la cabeza en este sentido, con un peso de los trabajadores públicos muy importante, que ronda el 30% de la fuerza laboral. En la posición opuesta se encuentran las naciones asiáticas. En concreto, Japón y Corea del Sur destacan, con porcentajes de solo el 6 y el 7,6% del total, respectivamente.

Noticias relacionadas que te pueden interesar:

Salarios mínimos en Latinoamérica: en qué país permite un mayor poder adquisitivo

¿Qué país de Latinoamérica tiene el sistema sanitario más eficiente?

Comparativa de precios entre México y Argentina: ¿dónde es más cara la vida?