Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 16 minutes
  • F S&P 500

    5,258.25
    -25.75 (-0.49%)
     
  • F Dow Jones

    38,225.00
    -299.00 (-0.78%)
     
  • F Nasdaq

    18,686.00
    -116.75 (-0.62%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,036.50
    -5.10 (-0.25%)
     
  • Petróleo

    79.22
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    2,332.90
    -8.30 (-0.35%)
     
  • Plata

    31.78
    -0.59 (-1.83%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.28
    +1.36 (+10.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2696
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    157.3430
    -0.2320 (-0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    67,956.27
    -751.34 (-1.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,462.50
    -22.20 (-1.49%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,077.41
    -479.46 (-1.24%)
     

Cómo diferenciar a alguien que nació con dinero ('old money') de alguien que tuvo que ganarlo ('new money')

Robert Daly via Getty Images

Una de las tantas cosas que trabajar en un Country Club le ha enseñado a Darby Parnham es cómo detectar si alguien nació rico “a una milla de distancia”. Es lo que se conoce en inglés como “old money”, o dinero viejo, un estilo de vida difícil de emular que se ha convertido en el último fetiche de los veinteañeros.

“El dinero nuevo es de mal gusto, es llamativo”, explicó Darby la semana pasada en un video de TikTok que acumula 2.3 millones de vistas. “[Los nuevos ricos] hacen alarde de todas las marcas de las que has oído hablar, tal vez tengan un par de bolsos Louis Vuitton… tal vez tengan un bolso Hermes. ¿Eso significa que tienen estilo? Absolutamente no”.

Los conceptos de dinero viejo (old money) y dinero nuevo (new money) generalmente se utilizan para marcar la diferencia entre individuos o familias con riqueza y estatus heredados, en comparación con aquellos que los han adquirido a través del espíritu empresarial o el éxito en los negocios. Algunas tendencias populares de consumo, como el llamado “lujo silencioso”, son inspiradas en este grupo de personas.

Así se comportan los que nacieron ricos

Darby tiene un truco para identificarlos: la forma en que dan propinas. Mientras que los nuevos ricos no son consistentes y se aseguran de que alguien más (sus amigos o socios comerciales) esté mirando cuánto dejan de propina, los ricos por herencia “te dejarán propina todo el tiempo, independientemente de quién esté a su alrededor”.

PUBLICIDAD

“Van a ser muy amables y sutiles, te dejarán un billete doblado y no te darás cuenta de que es un billete de US$ 50 o de US$ 100 hasta que te alejes y lo abras”, ilustró la joven. “Si trabajas en un lugar similar, sabrás de lo que estoy hablando”.

John F Kennedy Jr. y Carolyn Bessette, para muchos la fuente de inspiración del estilo old money (Foto de Ron Galella/Colección Ron Galella vía Getty Images)
John F Kennedy Jr. y Carolyn Bessette, para muchos la fuente de inspiración del estilo old money (Foto de Ron Galella/Colección Ron Galella vía Getty Images) (Ron Galella via Getty Images)

Incluso antes de dejar la propina, Darby cree que puede diferenciar el dinero nuevo del viejo con solo ver cómo se visten. El estilo del primer grupo, en su opinión, es “terrible”, mientras que el del segundo es “clásico”, hecho a la medida y “quizás ni siquiera sepas qué marcan llevan porque seguramente nunca has visto nada tan agradable como lo que llevan puesto”.

“No vas a entender su estilo. Nunca has escuchado de esa marca. Incluso si les preguntas de dónde es su ropa, vas a buscarla y verás que es solo por invitación… Ni siquiera puedes tocar ese tipo de ropa a menos que seas multimillonario, será lo más agradable y suave que jamás hayas tocado”.

“El dinero grita, la riqueza susurra al oído”

En la sección de comentarios, los espectadores entendieron perfectamente a qué se refería Darby: “El dinero grita, la riqueza susurra al oído”; “el dinero viejo no tiene nada que demostrar, el dinero nuevo quiere que todos lo sepan”; “el dinero viejo es donde está el dinero real”, le escribieron.

Al igual que Darby, que pertenece a la generación Z, una oleada de veinteañeros han entrenado el ojo para detectar -y emular- la estética del “old money”, ya viral en TikTok. Según GQ, este estilo se inspira en personalidades como John F. Kennedy Jr. y su esposa Carolyn Bessette, el personaje de Dickie Greenleaf en la película de 1999 “El talentoso Sr. Ripley”, o incluso en publicidades antiguas de las marcas Ralph Lauren y J. Crew.

Cómo diferenciar a alguien que nació con dinero de alguien que tuvo que ganarlo. Foto: Getty Images
Cómo diferenciar a alguien que nació con dinero de alguien que tuvo que ganarlo. Foto: Getty Images (Ivan Rodriguez Alba via Getty Images)

Richard Thompson Ford, profesor de derecho de Stanford y autor del libro “Códigos de vestimenta: Cómo las leyes de la moda hicieron historia”, define ampliamente lo que se llama estética del dinero viejo como cualquier cosa que evoque a las elites de la costa este de Estados Unidos a mediados del siglo XX: artículos clásicos, atemporales y hechos para durar. “Se podían usar hoy o hace 100 años sin que parecieran fuera de lugar”, dice.

“Llamarlo conflicto de clases puede ser exagerado, pero con frecuencia no se identifican entre sí”, dijo a GOBankingRates Mariano Torras, profesor y presidente del departamento de finanzas y economía de la Universidad Adelphi. Torras coincidió en que el dinero viejo “se viste de manera conservadora y, en general, es mucho menos extravagante”. “Muchos en el primer grupo forman parte de la élite social con sus correspondientes títulos de la Ivy League”, apuntó

Mientras tanto, añadió que el dinero nuevo es mucho más frecuente, “de producción propia”, ya sea a través de inversiones especulativas, emprendimiento, celebridades o deportes profesionales, por ejemplo. “Aunque este grupo incluye a algunas de las personas más ricas del mundo, la mayoría de los miembros no se consideran ‘élite’ y pueden poseer o no un título avanzado”, explicó.

“[Los nuevos ricos] a menudo hacen alarde del dinero nuevo y es esta ostentación la que es probablemente la característica más distintiva entre la riqueza antigua y la nueva”, agregó.

También te puede interesar | EN VIDEO

10 consejos para hacerte rico