Anuncios

Cómo te afecta la batalla legal sobre migración entre Texas y el gobierno de EEUU

La Ley SB4 de Texas convierte en una ofensa estatal cruzar ilegalmente la frontera con México y permite a las autoridades estatales y locales detener a quienes sospechen de haberlo hecho. Foto: Getty Images.
La Ley SB4 de Texas convierte en una ofensa estatal cruzar ilegalmente la frontera con México y permite a las autoridades estatales y locales detener a quienes sospechen de haberlo hecho. Foto: Getty Images. (Anton Petrus via Getty Images)

El resultado final de una gran disputa legal sobre competencias migratorias que mantienen el gobierno federal y el estado de Texas afectará, de una forma u otra, la vida de miles de migrantes.

En este artículo examinaremos la ley de Texas conocida como SB4, que es el origen del conflicto. También cómo se está desarrollando el enfrentamiento entre la administración del presidente Joe Biden y la del gobernador republicano Greg Abbot para finalizar con las posibles consecuencias legales para los inmigrantes más allá de Texas.

¿En qué consiste la Ley SB4 de Texas sobre migración?

La Ley SB4 aprobada por el Senado de Texas califica como una ofensa estatal cruzar ilegalmente la frontera desde México hacia ese estado y otorga poder a los agentes del orden estatales y locales para detener a cualquier persona que se encuentre en el territorio de Texas de la que sospechen que ha cruzado ilegalmente.

PUBLICIDAD

Si su sospecha resulta ser cierta, deberán proceder a arrestar al migrante y ponerlo a disposición judicial.

A continuación, los jueces pueden condenar al migrante a un máximo de seis meses en prisión por haber cometido una falta tipo B (Class B misdemeanor, en inglés). Al cumplir la sentencia se le enviará al otro lado de la frontera.

También se les da a los jueces potestad para no condenar a los migrantes que acceden voluntariamente a regresar a México, sean mexicano o de otro país..

Como el estado de Texas tiene leyes que establecen la prescripción de faltas a los dos años, esto significaría que los arrestos podrían afectar a los migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera en los dos años anteriores a su detención y que pueden estar en cualquier lugar de Texas y no sólo cerca de la frontera.

Además, en el caso de que el migrante ya hubiera sido detenido más de una vez, se le condenará por un delito (felony, en inglés) y podrá ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel.

Un grupo de migrantes espera ser procesado después de cruzar el río Grande el 2 de abril de 2024 en El Paso, Texas. (Foto de Brandon Bell/Getty Images)
Un grupo de migrantes espera ser procesado después de cruzar el río Grande el 2 de abril de 2024 en El Paso, Texas. (Foto de Brandon Bell/Getty Images) (Brandon Bell via Getty Images)

Por otro lado, si el migrante está acompañado de un menor, los agentes estatales y locales de Texas deberán entregarlo a la Patrulla Fronteriza, que es competencia del gobierno federal. La razón de esta medida es evitar la separación de familias.

Asimismo, la ley permitiría la aplicación de otras medidas que buscan parar el cruce de migrantes por lugares distintos a los oficialmente designados como Puertos de Entrada con sus respectivos controles migratorios.

Por ejemplo, se podría desplegar a la Guardia Nacional en Texas a lo largo del Río Grande y colocar barreras en el río y alambre de púas en los lugares terrestres.

¿En qué consiste la disputa legal por la ley SB4 de Texas?

La administración de Biden opina que sólo el gobierno federal tiene competencia en materia de inmigración. Se basa en la decisión de la Corte Suprema en el año 2012, que declaró inconstitucional la ley migratoria de Arizona conocida como SB1070, con la excepción de una sección.

Por el lado contrario, el estado de Texas se apoya en la opinión del fallecido juez Antonin Scalia, que formaba parte de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de Arizona.

Scalia emitió un voto particular en el que establecía que, a su juicio, dicha ley era constitucional porque el estado de Arizona es soberano y puede excluir de su territorio a cualquier persona, sólo sujeto a las limitaciones que establece la Constitución.

El estado de Texas ha elaborado la ley SB4 a partir de esa opinión y argumenta que su ley no contradice la normativa federal, sino que la complementa.

Además, espera que el cambio de jueces en la Corte Suprema en estos últimos 12 años les favorezca en su interpretación de la ley y les dé la razón.

Esta disputa debe decidirse en Corte y, posiblemente, llegará a la Corte Suprema.

Pero mientras tanto no hay una decisión judicial definitiva, se está desarrollando paralelamente otro enfrentamiento legal relacionado con esta ley. Y es que debe decirse si mientras no se dicta dicha decisión, la ley SB4 puede aplicarse o no.

En el momento de escribirse este artículo no se está aplicando, pero ha habido ya varias resoluciones judiciales al respecto, algunas contradictorias. Por esta razón es recomendable seguir las noticias sobre este delicado asunto.

Una protesta de estudiantes en Dallas, Texas protestando contra la política de inmigración de Estados Unidos. (Foto de Jensen Walker/Getty Images)
Una protesta de estudiantes en Dallas, Texas protestando contra la política de inmigración de Estados Unidos. (Foto de Jensen Walker/Getty Images) (Jensen Walker via Getty Images)

Posibles consecuencias para los migrantes

Si judicialmente se dictamina que la ley de Texas es constitucional y puede aplicarse, los efectos se extenderían más allá de ese estado y de esa ley.

Y es que más estados están desarrollando o acaban de aprobar leyes similares, por ejemplo, Iowa.

En ese estado se ha aprobado una ley que convierte en delito entrar en Iowa a los migrantes que:

  • previamente han sido deportados

  • los que tengan una orden de deportación pendiente

  • los que se les haya denegado entrada en un punto de control migratorio de ingreso a Estados Unidos. Esta ley entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

Otros estados siguiendo pasos similares son Kansas, Oklahoma, Luisiana y Misuri.

También te puede interesar | EN VIDEO: Zozobra entre los migrantes en la frontera de México ante el futuro de la Ley SB4 de Texas