Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,127.79
    +63.59 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,675.68
    +450.02 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,156.33
    +315.37 (+1.99%)
     
  • Russell 2000

    2,035.72
    +19.61 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    77.99
    -0.96 (-1.22%)
     
  • Oro

    2,310.10
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    26.78
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0038 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    152.9490
    -0.7300 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    63,796.58
    +4,414.35 (+7.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,359.39
    +82.41 (+6.45%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Comprar cosas de la marca Ivanka Trump en Nueva York es una pesadilla

Tras las declaraciones de la asesora principal de Trump, Kellyanne Conway, diciendo al mundo en el programa “Fox and Friends” que la gente “vaya a comprar cosas de la marca Ivanka”, he decidido aceptar el desafío. El viernes por la tarde, me propuse encontrar un vestido o un bolso de la marca Ivanka en seis tiendas de la ciudad de Nueva York. Las tiendas que han cortado relaciones con Donald Trump y su hija Ivanka.

Lo que comenzó como una misión para comprar ropa de Ivanka Trump rápidamente se convirtió en una perturbadora e incómoda tarde de compras. Todos sabemos que ir de compras en la ciudad puede ser agotador, pero esta experiencia en concreto me obligó a tratar con vendedores desconsiderados y a remover estantes desordenados repletos de productos en liquidación.

Como la mayoría debe saber, la semana pasada Nordstrom (JWN) anunció que dejaría de vender productos de la marca Ivanka Trump debido a la caída de ventas. Un estudio de mercado realizado por la firma Slice Intelligence asegura que las ventas de productos Ivanka Trump experimentaron una caída del 26% en enero de 2017 en comparación a enero de 2016.

<em>Zapatos de tacón de aguja de la marca Ivanka Trump a la venta en la sección de liquidaciones de los grandes almacenes Century 21 de Nueva York (Foto de Drew Angerer / Getty Images).</em>
Zapatos de tacón de aguja de la marca Ivanka Trump a la venta en la sección de liquidaciones de los grandes almacenes Century 21 de Nueva York (Foto de Drew Angerer / Getty Images).

“Durante el último año, y particularmente en la segunda mitad de 2016, las ventas de la marca han disminuido de forma constante hasta tal punto que para nosotros, por ahora, ya no tiene sentido continuar vendiendo esta gama de productos. Hemos mantenido una excelente relación con el equipo de Ivanka Trump”, eso dice la declaración oficial de Nordstrom.

PUBLICIDAD

Es posible que oyeras hablar de esto cuando Trump publicó un tuit sobre el tema desde su cuenta personal el miércoles pasado.

Hasta el viernes por la tarde, en su sitio web solo había disponibles dos artículos de la marca Ivanka Trump. Eran dos modelos de pares de zapatos rebajados un 40%.

NORDSTROM RACK

Si bien en Nueva York no hay actualmente ninguna tienda Nordstrom (se prevé la apertura de una en Manhattan en 2019), sí que hay una de su marca hermana más económica, Nordstrom Rack, en el corazón de Union Square. Ese fue el lugar adonde primero me dirigí en mi misión. Tras preguntar a una dependienta dónde podía encontrar algún producto de la marca Ivanka Trump, esta me dijo: “En realidad nunca la hemos vendido aquí como marca independiente. Debe fijarse en el sector de liquidaciones”.

Así que me dirigí a la sección de liquidaciones, donde revolví varios estantes de vestidos y no encontré ni uno solo de la marca Ivanka Trump. Sí que había algunos pares de varios modelos de sus zapatos ‒de tacones y estampado floral, botines, planos sin cordones‒ a la venta. Algunos de los zapatos de Ivanka Trump no estaban dentro de sus respectivas cajas. Me quedaron dudas de si se trataba de un descuido o de si querían ocultar la marca Trump.

<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm

Otras marcas de renombre, como por ejemplo Neiman Marcus, T.J. Maxx o Marshalls, no están sacando esos productos de sus estantes, pero han cambiado su estrategia de marketing y de colocación de productos.

T.J. MAXX & MARSHALLS

T.J. Maxx y Marshalls, marcas propiedad de TJX Companies (TJX), enviaron una nota a sus empleados a la cual ha tenido acceso el New York Times. Dice lo siguiente: “A partir de ahora, por favor, saquen todos los productos Ivanka Trump de la sección de productos destacados y colóquenlos entremezclados en los estantes donde están la mayoría de productos. Toda señal de la marca debe ser desechada”.

T.J. Maxx y Marshalls están ubicadas en el mismo edificio del barrio Chelsea de Nueva York. Perfecto para mí, así que fui a constatar si esto era cierto.

Como era de esperar, no había ni rastro de la marca ni una sección separada dedicada a los artículos de Ivanka Trump. En Marshalls, pregunté a una dependienta que estaba cerca de la entrada dónde podía encontrar alguno de sus productos. En tono jocoso replicó: “¿Cómo te atreves? Sabes que los están retirando del mercado”.

Otra dependienta de la sección de bolsos me dijo que “puede que se hubiese perdido el anuncio”, pero que no había recibido ninguna indicación acerca de qué hacer con los artículos de Ivanka Trump. “Siempre los mezclamos”, me dijo. “pero es igual que en Instagram, si no consigues muchos Me gusta, puede que no te contraten; con la marca podría estar pasando esto”, eso agregó.

Tras esta conversación llena de perspicacia, seguía sin tener información acerca de dónde encontrar un bolso, un vestido o unos zapatos Ivanka. No pude dar con ni un solo producto.

Después subí las escaleras hacia T.J. Maxx, donde encontré dos bolsos de mano relegados en un lugar en el fondo de unos estantes atestados de productos en liquidación. En un principio, había preguntado a una dependienta que estaba ordenando los bolsos si tenían artículos de la marca Trump, pero me respondió desafiante que ella no trabajaba en esa sección y que debían estar ordenados por color. No es así para los productos en liquidación, donde están todos mezclados.

<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm

Respecto a la ropa, dos dependientas me dijeron que no podían darme indicaciones y que tendría que ‒sí, lo adivinaste‒ revolver los estantes. Gracias a mi persistencia, conseguí encontrar dos modelos de vestidos, con una gran variedad de tallas, y todos por 39,99 dólares.

<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm

Por supuesto, los y las auténticas compradores de gangas saben perfectamente que no sirve de nada ir de compras a T.J. Maxx o Marshalls con una idea precisa de botines, porque, seamos realistas, una nunca sale con lo que busca.

Ni siquiera en su tienda online T.J. Maxx te deja comprar por marcas; en lugar de eso, te muestra los mayores vendedores (Ivanka Trump no aparece). Y Marshalls solo muestra mensajes de las redes sociales con clientes que llevan puesta la ropa y los accesorios comprados en sus tiendas de productos rebajados.

DSW

Mi misión estaba adquiriendo tintes especialmente frustrantes, aunque me sentí obligada a proseguir mi aventura de compras, y caminé de regreso al centro de DSW (DSW), un lugar donde se puede encontrar todo el calzado habido y por haber. No era la primera vez que iba a DSW, así que sabía perfectamente que la dispersión de los productos dificultaría una indicación clara por parte de las dependientas para encontrar lo que buscaba, pero lo que no esperaba es que dos vendedoras diferentes me dijeran que no tenían ni idea de si había zapatos Ivanka Trump en la sección principal y que “puede que haya alguno en las sección de liquidaciones”.

<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm
<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm

Después de curiosear por los estantes, me topé con dos modelos diferentes de zapatos Ivanka Trump en el piso principal. También encontré algunos pares en la sección de liquidaciones. Y tras volver al trabajo de mi tarde de compras, pude encontrar muchos modelos en la página web de DSW. En otras palabras, si estás buscando unos grandes almacenes que no hayan fijado una postura pública sobre esta polémica marca, ese lugar es DSW.

BURLINGTON COAT FACTORY

Y, claro, dado que hablamos de Nueva York, la Burlington Coat Factory (BURL) se encuentra solo un piso debajo de DSW, en el mismo Union Square. Continuaba mi misión en busca de Ivanka.

Llegados a este punto, ya había perfeccionado mi modus operandi: preguntaría al primer empleado que viera dónde podía encontrar ropa Ivanka Trump. En la entrada de la tienda había dos dependientas sentadas. Al preguntar, una mujer me dijo, sin que se le moviera un pelo: “No, no vendemos”. Al instante fue corregida por su compañera: “Están mezclados. Tienes que rebuscar en los estantes”.

Eso hice. Y encontré unos cuantos vestidos de varias tallas. No fueron fáciles de encontrar. La página web de Burlington no ofrece ningún producto de esta marca.

MACY’S

Mi última parada antes de volver a la oficina fue el Macy’s (M) de Herald Square. El lustroso piso principal cuenta con muchas zonas con marcas como Coach (COH), Michael Kors (KORS) y Kate Spade (KATE). En un anexo más pequeño se venden marcas como Nine West y Fossil (FOSL). Esperaba encontrar alguno de los bolsos en esta sección, pero dos dependientas me dijeron que ya no vendían la marca y que hace años que no las veían.

<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm

En la sección de zapatos del segundo piso, encontré dos importantes exhibidores con sus colecciones invierno/otoño y primavera.

Después, descubrí que podría encontrar vestidos de Ivanka Trump en el quinto piso. Nada más salir de las escaleras mecánicas, pregunté a una dependienta dónde podía encontrar esta marca y, tras un segundo de duda, me respondió “en algún lugar por el otro lado”. Estuve buscando alguna señal de la marca ‒por pequeña que fuera‒, pero no encontré nada tras dar una vuelta entera.

<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm

Al final, me topé con varios estantes con vestidos Ivanka Trump, aunque no vi ningún tipo de letrero ni señalización. La dependienta me siguió y, en tono acusatorio, me preguntó: “Estás aquí para comprar un vestido o para preguntar por las señalizaciones”. Saqué una foto rápidamente y salí de allí tan pronto como pude.

<em>Melody Hahm</em>
Melody Hahm

Aunque Macy’s no ha retirado la línea de productos Ivanka, resulta muy difícil encontrar vestidos o zapatos de esta marca en su tienda. A pesar de ello, y según la empresa de análisis Jumpshot, los clientes de esta tienda siguen estando entusiasmados con sus productos. Así lo informó inicialmente Business Insider.

De hecho, la dependienta que trabajaba en la sección de bolsos de mano me dijo entusiasmada que ella había comprado el vestido de color rosáceo de 138 dólares que Ivanka llevó puesto en el Comité Nacional Republicano. No lo había podido encontrar hasta hacía unos días, cuando dio con él en el quinto piso.

<em>Joe Raedle / Getty Images</em>
Joe Raedle / Getty Images

Terminé mi extravagante tarde de compras cansada y perpleja. Está claro que una forma de evitarse todo esto es comprando online, pero aquellos que prefieran rebuscar en la tienda seguramente se sientan de forma parecida, al menos en la ciudad de Nueva York.

Quizás sea más un reflejo del hecho que Ivanka nunca fue una de esas marcas qué uno va a buscar de inicio, sino más bien una de esas con las que uno se tropieza por casualidad. Sea como sea, encontrar vestidos y accesorios de esta marca fue una toda odisea; y lo hice porque me lo habían encargado. Fue prácticamente imposible encontrarlos hasta en tiendas como Macy’s y DSW, las cuales no han cambiado aún su estrategia. No puedo evitar preguntarme si esto se convertirá en norma hasta que la marca Ivanka desaparezca lentamente de los exhibidores hasta no dejar ni rastro.

Melody Hahm
Periodista
Yahoo Finance