Continúan los esfuerzos para mitigar los daños millonarios que dejó el huracán Otis en México
La devastación que dejó el huracán Otis a su paso por Guerrero, Michoacán y Oaxaca es innegable. Tocó tierra como huracán categoría 5 este miércoles 25 de octubre, con vientos de hasta 266 kilómetros por hora, y cobró la vida de 27 personas.
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó la declaratoria de emergencia para el estado de Guerrero; sin embargo, es Acapulco la ciudad más golpeado por Otis.
En un comunicado, el gobierno federal señaló que entregarán 100,000 despensas y 800,000 litros de agua a la población del puerto de Acapulco la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
En Acapulco ya se repararon 375 bases de comunicación, mientras CFE trabaja para restablecer el servicio y se busca reestablecer el servicio de agua potable.
En el caso de las redes móviles y fijas la recuperación y continuidad de los servicios depende de la reactivación de la energía eléctrica. Respecto del apoyo de la tecnología satelital, proveedores de estos servicios iniciaron la instalación de antenas y equipos en puntosen Acapulco y Chilpancingo; esto permitido que centros como la Cruz Roja cuenten con el servicio de internet para realizar sus labores de atención.
#Acapulco #AcapulcoOtis
Así luce la zona #diamante después del paso del Huracán Otis pic.twitter.com/FRlUYQ4jCC— Mina Moreno (@Minalaywer) October 27, 2023
Acapulco, devastado por Otis
El huracán obligó al cierres de varios tramos de la carretera que conecta a Ciudad de México con Acapulco. Así mismo provocó siete cierres en los accesos a la ciudad costera que ya fueron reabiertos para el transporte de ayuda humanitaria.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que 80% de los hoteles de Acapulco localizados junto a la playa presentan daños significativos. Esto podría afectar a corto plaza la capacidad para recibir turistas la próxima temporada alta, que inicia en diciembre.
El impacto económico del huracán Otis podría resultar entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, según la firma de análisis de riesgo Enki Research.
El puerto recibirá un buque de Pemex con 44,000 barriles de gasolina regular y 25,000 de gasolina premium. Sin contar este envío, la terminal de almacenamiento y despacho de Acapulco tiene en existencia poco más de 23.6 millones de litros, suficientes para 18 días.
#ULTIMAHORA Se observan los daños que dejó a su paso el huracán #Otis por su paso en #AcapulcoOtis . La imágenes dicen más que mil palabras pic.twitter.com/MnOMOC0qCS
— Revista RDM Los qué todos leen
(@RdmRevista) October 26, 2023
Escapar de Acapulco
La situación prioritaria es habilitar todas las rutas para que pueda entrar más ayuda y los turistas puedan salir.
Muchos visitantes ya son desalojados y conducidos a camiones por que los hoteles ya no pueden asegurar su seguridad. Actos de rapiña ya son reportados.
La Guardia Nacional trabajó en el retiro de escombros y limpieza de viviendas en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó que se ha recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Además, las carreteras están totalmente libres para evacuar el sitio.
A pesar de los esfuerzos, muchos turistas tardan hasta siete horas en llegar a Chilpancingo debido a la falta de señalización para salir de Acapulco y fallas en Google Maps.
AHORA LEE: Las 14 mejores maneras de prepararse para un huracán
TAMBIÉN LEE: 8 errores peligrosos que debes evitar durante un huracán