Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,787.12
    -700.95 (-1.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,327.90
    -68.64 (-4.92%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Copa América. Lionel Messi, Ángel Di María y Kun Agüero, los tres viejos rockeros que después de dos años coincidieron en la titularidad para trabajar un gris triunfo

Fideo al piso: Ángel Di María no escatima esfuerzo ante el paraguayo Adrián Cubas
AP Photo

En el seleccionado que le abrió las puertas de par en par a la renovación aún quedan huecos y oportunidades para que se reencuentren en la titularidad los sobrevivientes de la vieja guardia. Lionel Messi es intemporal, un hilo conductor entre lo pretérito y lo contemporáneo. Las presencias vienen siendo más espaciadas para Ángel Di María y Sergio Agüero. La suma de los partidos de los tres con la Argentina puso anoche el contador en 353, un número que remite a trayectoria y experiencia.

El resumen de Argentina 1 - Paraguay 0

Entre el desgaste acumulado y la tendencia de Lionel Scaloni a tocar las teclas de la rotación, la formación que anoche venció 1-0 a Paraguay y selló la clasificación a los cuartos de final volvió a juntar a los tres viejos rockeros. Esta Copa América, al menos por un cotejo, reconstruyó lo que se rompió en la copa anterior, de hace dos años. Aquel debut con derrota por 2-0 frente a Colombia, con Messi, Agüero y Di María desde el arranque, le hizo pagar los platos rotos a Fideo en los cotejos siguientes. Los tres no volvieron a coincidir de inicio hasta esta victoria en el estadio Mané Garrincha. Pasó el tiempo y Lautaro Martínez, Nicolás González y Lucas Ocampos fueron ganando espacio.

Messi es derribado por Cardozo; en el segundo tiempo, el capitán acusó el cansancio
AP Photo / Ricardo Mazalan


Messi es derribado por Cardozo; en el segundo tiempo, el capitán acusó el cansancio (AP Photo / Ricardo Mazalan/)

PUBLICIDAD

Con tanto fútbol acumulado en sus piernas, los tres juegan con naturalidad, no sucumben a la presión. Y anoche, desde el primer minuto, parecían encantados de que la pelota los volviera a convocar. Más allá de errores puntuales, desde la actitud se desplegaron con entusiasmo juvenil, como meritorios que van a ganarse un lugar.

Di María ocupó la franja derecha en un esquema que Scaloni ordena cada vez más seguido a partir del 4-4-2. El jugador de Paris Saint Germain fue el primero en asociarse con Messi, que como primera punta también se recostaba sobre la derecha. Ambos se buscaron para dolor de cabeza del lateral Arzamendia y el zaguero Alonso.

De la fórmula Messi-Di María surgió el gol argentino. Tras una aceleración y pase del N° 10, Fideo enganchó una vez más hacia adentro, para su perfil zurdo. De frente a la jugada, ejecutó sus dotes de asistente, rubro en el que esta temporada alcanzó el récord histórico para PSG, con 104 pases-gol. Aprovechó para amagar la proyección de Molina a su espalda y soltó una asistencia cerrada para la entrada en diagonal de “Papu” Gómez, que definió con un toque sutil. “Sabía que la iba a pinchar”, dijo Di María sobre la resolución del jugador de Sevilla.

“Estoy contento y satisfecho con Di María. Sigue perteneciendo a una generación de jugadores en la que nosotros confiamos. Demostró que está vigente y todavía le puede aportar a la camiseta. Lo mismo Sergio [Agüero], que hizo un enorme esfuerzo tras una larga inactividad. Su partido fue bueno, creo que este es el camino”, expresó Scaloni.

Agüero quiere dejar atrás a Almirón; el Kun tuvo una situación de gol, pero a sus movimientos le faltaron ritmo y continuidad
AP / Eraldo Peres


Agüero quiere dejar atrás a Almirón; el Kun tuvo una situación de gol, pero a sus movimientos le faltaron ritmo y continuidad (AP / Eraldo Peres/)

Kun Agüero, tras un 2020 en blanco en el seleccionado a causa de las lesiones, fue titular luego de más de un año y medio. No lo era desde fines de noviembre de 2019, cuando convirtió un gol en amistoso 2-2 frente a Uruguay. Solo disputó un tercio de los encuentros del ciclo de Scaloni, que no le concede un minuto más de lo que él considera conveniente. Lo reemplazó a los 8 minutos del segundo tiempo por Joaquín Correa. Como Lautaro Martínez, el Kun tampoco fue el centro-delantero que trajo el gol. La situación más propicia la tuvo con un mal cabezazo hacia atrás de Piris da Motta; sorprendido por la pelota que le llegaba de regalo, la media vuelta del nuevo refuerzo de Barcelona se fue por arriba.

Sin frescura en sus movimientos, algunas intervenciones del Kun dejaron la pelota corta. En un contraataque, encaró y provocó una falta de amonestación de Gustavo Gómez en la puerta del área. El tiro libre de Messi salió desviado por el palo que custodiaba Silva.

Sergio Agüero domina; lo marca Junior Alonso; el Kun sintió la falta de ritmo y falló una chance muy clara en el comienzo
AP Photo


Sergio Agüero domina; lo marca Junior Alonso; el Kun sintió la falta de ritmo y falló una chance muy clara en el comienzo (AP Photo/)

El día previo, Scaloni aclaró públicamente que Lautaro será siempre convocado mientras él siga siendo el entrenador. Cuesta adjudicarle esa misma convicción en el caso del Kun.

A medida que el terceto se fue cansando, el seleccionado también bajó las revoluciones y se apagó en el segundo tiempo. Di María, uno de los mejores en el concepto global, fue sustituido por Ángel Correa a 10 minutos del final. Un partido los volvió a juntar después de dos años. Arrestos individuales y oficio aún les queda para trabajar victorias grises.