U.S. markets open in 5 hours 31 minutes

Coronavirus apareció en alcantarillado en Holanda previo al brote

Jason Gale

(Bloomberg) -- Científicos holandeses pudieron detectar el coronavirus en el sistema de alcantarillado de una ciudad de ese país antes de que se reportaran casos de Covid-19, lo que demuestra un nuevo sistema de alerta temprana para la enfermedad causante de neumonía.

El llamado coronavirus SARS-CoV-2 a menudo es excretado en las fecas de una persona contagiada. Aunque es poco probable que el alcantarillado se vuelva una importante vía de transmisión, la creciente circulación del patógeno en las comunidades aumentará su presencia en los sistemas de alcantarillado, dijeron el lunes Gertjan Medema y colegas del Instituto de Investigación del Agua KWR, en Nieuwegein.

Los especialistas detectaron material genético del coronavirus en una planta de tratamiento de aguas residuales en Amersfoort el 5 de marzo, antes de que se reportaran casos en la ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros (32 millas) al sureste de Ámsterdam. Los Países Bajos confirmaron su primer caso Covid-19 el 27 de febrero y, días después, descubrieron que trabajadores de la salud se habían contagiado de la enfermedad en una región del sur del país, una señal de que se estaba propagando en la comunidad.

“Es importante recabar información sobre la aparición y el comportamiento de este nuevo virus en el alcantarillado para comprender si existe riesgo para los trabajadores del sector, pero también para determinar si la vigilancia de las aguas residuales podría utilizarse para monitorear la circulación del SARS-CoV-2 en nuestras comunidades”, dijeron Medema, principal microbiólogo del instituto, y los otros autores en un informe publicado antes de la evaluación de sus pares. “Eso podría complementar la actual supervisión clínica, que se limita a los pacientes con Covid-19 que presentan síntomas más graves”.

Se trata del primer informe sobre la detección del SARS-CoV-2 en el alcantarillado, señalaron.

La supervisión del alcantarillado es un método de larga data para detectar poliovirus y bacterias resistentes a los antibióticos, así como el uso de medicamentos ilícitos y recetados.

La vigilancia de las aguas residuales también podría servir como alerta temprana de la aparición y resurgimiento de Covid-19 en ciudades, dijeron los científicos holandeses.

“La detección del virus en el alcantarillado, incluso cuando la prevalencia de Covid-19 es baja, indica que la supervisión de las aguas residuales podría ser una herramienta sensible para monitorear la circulación del virus en la población”, indicaron.

Noticias relacionadas

8 cepas de coronavirus están dando la vuelta al mundo: las pistas que dan a los científicos

Mantenerse sano durante la cuarentena: “Aléjate de cualquier cosa que cause inflamación”

VIDEO | El hermoso gesto de una enfermera con un paciente de COVID-19 y su familia


Nota Original:Coronavirus in Sewage Portended Covid-19 Outbreak in Dutch City

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.