Las cosechas alemanas de trigo y colza en 2024 volverían a reducirse

FOTO DE ARCHIVO: Un campo de trigo se inunda tras las fuertes lluvias en Hamm · Reuters

En este artículo:

HAMBURGO (Reuters) - La cosecha de trigo de Alemania disminuiría un 5,6% este año, a 20,31 millones de toneladas métricas, informó el jueves la asociación de cooperativas agrícolas del país en su última estimación de cosecha, continuando con las previsiones de reducción de las cosechas.

La cosecha alemana de colza de invierno de 2024 se reducirá un 8,4% respecto al verano boreal pasado, a 3,87 millones de toneladas.

Se esperaban descensos tras las reducciones de las superficies sembradas, pero la previsión de trigo subió ligeramente respecto a la estimación anterior de 20,16 millones de toneladas tras las nuevas estimaciones oficiales de la superficie sembrada.

La asociación dijo que sus previsiones se han modificado ligeramente para reflejar las últimas estimaciones, con reducciones en las proyecciones de la oficina nacional de estadística sobre las superficies sembradas de trigo y colza de invierno el 17 de mayo.

Se esperaban reducciones de la superficie sembrada tras las lluvias otoñales y el mayor uso de las tierras de labranza para fines como la construcción de viviendas y la ampliación de la infraestructura de energía solar y eólica.

Según las previsiones de la consultora francesa Strategie Grains, la interrupción de las siembras otoñales por las lluvias hace prever un descenso de la cosecha de trigo blando de la UE en 2024.

Las fuertes lluvias caídas la semana pasada en el sur de Alemania podrían causar algunos daños localizados en los cultivos, pero no se espera que tengan un impacto significativo en el total de la cosecha nacional, según la asociación.

Alemania es el segundo productor de trigo de la Unión Europea, por detrás de Francia, y uno de los mayores productores de colza, la principal oleaginosa europea para la producción de aceite comestible y biodiésel.

Según la asociación, la cosecha alemana de cebada de invierno, destinada sobre todo a la alimentación animal, descenderá un 3,1%, a 9,27 millones de toneladas.

La cosecha de cebada de primavera, destinada sobre todo a la producción de cerveza y malta, aumentará un 33,5%, a 1,89 millones de toneladas, tras un incremento del 13% de las plantaciones.

La cosecha alemana de maíz en grano aumentará un 0,8%, a 4,53 millones de toneladas.

(Reporte de Michael Hogan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)