Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 20 minutes
  • S&P 500

    5,495.67
    +8.64 (+0.16%)
     
  • Dow Jones

    38,926.92
    +92.06 (+0.24%)
     
  • Nasdaq

    17,877.31
    +15.08 (+0.08%)
     
  • Russell 2000

    2,030.40
    +5.17 (+0.26%)
     
  • Petróleo

    82.26
    +0.69 (+0.85%)
     
  • Oro

    2,369.50
    +22.60 (+0.96%)
     
  • Plata

    30.62
    +1.06 (+3.59%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    -0.0018 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2770
    +0.0600 (+1.42%)
     
  • dólar/libra

    1.2682
    -0.0040 (-0.31%)
     
  • yen/dólar

    158.6880
    +0.7060 (+0.45%)
     
  • Bitcoin USD

    65,009.48
    +89.60 (+0.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,343.33
    -39.33 (-2.85%)
     
  • FTSE 100

    8,258.47
    +53.36 (+0.65%)
     
  • Nikkei 225

    38,633.02
    +62.26 (+0.16%)
     

Crecen las cuentas comitentes en Argentina: dólar MEP, cedears y obligaciones negociables, las opciones más utilizadas

El contexto económico en Argentina obliga a las personas a buscar inversiones para no perder capitalización. Quedarse con pesos es la peor de las opciones ya que la inflación, estimada por el REM en 126% para 2023 , genera una caída en el poder de compra. Mientras que acceder a dólares, que no es una inversión en sí misma aunque una mejor opción al ser una moneda dura, puede ser una tarea compleja e insegura de realizar.

Estas situaciones han llevado a que cada vez más argentinos creen cuentas comitentes ofrecidas por plataformas digitales de inversión para dolarizarse e invertir a través de ellas. Ya sea para generar rendimientos en pesos con fondos comunes de inversión, comprar dólar MEP o invertir en cedears, bonos y obligaciones negociables, la utilización de estas herramientas se populariza en la sociedad

 

 

PUBLICIDAD

"Hace aproximadamente 4 años, cuando Ualá comenzaba a lanzar sus productos de inversión, había 300.000 cuentas comitentes de personas físicas invirtiendo en el mercado de capitales. Hoy, a través de Ualá, ya invirtieron más de 1.8 millones de personas ", explica Andrés Rodríguez Lederman, VP de Wealth Management de la fintech.

Por su parte, Ariel Sbdar, co fundador y CEO de Cocos Capital, cuenta que hace 13 meses, cuando lanzaron su primera aplicación, tenían cinco mil cuentas. "Ahora, en un mes hacemos tres veces eso", destaca. Y Nicolás Mindlin, también fundador de la compañía, agrega: "Nuestro crecimiento en cantidad de usuarios es exponencial. Hoy tenemos más de 80 mil usuarios, entre personas físicas y jurídicas, y estamos abriendo casi mil cuentas por día ".

 

Oficinas de Cocos Capital
Oficinas de Cocos Capital

 

Otro ejemplo que muestra el aumento en la apertura de cuentas comitentes es el de Banza, plataforma de Adcap Grupo Financiero. "A principios de este año, lanzamos una nueva app más intuitiva, más veloz y con nuevas funcionalidades, y el resultado superó nuestras expectativas. De enero a mayo, las aperturas de cuenta se multiplicaron por diez , y el volumen operado en la plataforma se multiplicó casi por ocho", señala Agustín Honig, CEO de Banza.

Finalmente, desde el grupo Invertir en Bolsa señalan que el pasado 17 de mayo su plataforma IEB+ cumplió un mes y a lo largo de ese tiempo promedio un total de 90 cuentas comitentes creadas por día .

 

Agustín Honig, CEO de Banza
Agustín Honig, CEO de Banza.


Qué es una cuenta comitente


Para empezar, es importante definir que una cuenta comitente es una cuenta donde se registra el saldo y los movimientos de dinero y de valores negociables. Por lo tanto, a diferencia de una cuenta bancaria a la vista, la cuenta de inversión tiene movimientos de especies y dinero.

Las empresas que las ofrecen son llamadas ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) y ofrecen activos financieros regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), un punto destacado ya que ofrece mayor seguridad a los usuarios. "Creemos que el mercado se vuelca más a estos productos por seguridad . Al estar regulados, pueden ver nuestros balances, es 100% transparente y la gente tiene su plata en Caja de Valores y no la custodiamos nosotros", reflexiona Sbdar.


En qué invierten los argentinos


En Argentina, las dos herramientas de inversión más utilizadas suelen ser el plazo fijo, otorgado por todos los bancos, y la compra de dólar (que no es una inversión sino el cambio del peso a una moneda con menos inflación y devaluación).

La compra de dólar por medios oficiales está muy restringida en el país y son pocos los usuarios que pueden acceder a los US$ 200  mensuales a través de un banco. Eso deja la alternativa de comprar dólar blue, un mecanismo que conlleva riesgos ya que hay que adquirirlos en "cuevas" donde, en muchas ocasiones, no se conoce a la persona.

 

 

Por estos motivos, en los últimos meses se vio un aumento de usuarios adquiriendo dólar MEP, un tipo de dólar que se comercializa en el mercado de capitales que consiste en comprar un bono en pesos para luego venderlo en dólares. Como el accionar puede ser complejo para una persona sin tanto conocimiento, hoy las plataformas ofrecen un sistema en el cual realizan el proceso por el usuario.

"El usuario carga la cantidad de dólares que quiere y nosotros nos encargamos de la compra-venta del bono. Es sencillo, ágil, transparente y se acreditan en una cuenta asociada en dólares", explica Rodríguez Lederman, de Ualá. Y suma: "El volumen operado en MEP creció +260% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior . De las personas que eligen dólar MEP, el 41% del total tienen entre 35 y 49 años, seguido por un 36% que tiene entre 25 y 44 años".

En esa línea, Mindlind afirma que cuando sube el dólar o hay más diferencia entre el blue y el MEP, ven más aperturas de cuentas. "La mayor parte de los inversores argentinos minoristas entran a una plataforma como Cocos quizás primero para comprar dólares y después pueden ir a otros activos. Te diría que de todos nuestros usuarios, más del 70% compra MEP con la aplicación ", indica el cofundador de Cocos Capital.

 

 

Por su parte, Honig detalla que notan una tendencia de crecimiento en la operatoria de dólar MEP. "Los motivos creemos que son dos: por un lado, la facilidad que ofrece la app, ya que permite comprar dólar MEP en un clic. Mientras que el segundo es la coyuntura de un año electoral y con las restricciones al tipo de cambio . El argentino tiene memoria y el dólar es un refugio natural", indica el CEO de Banza.

Por último, en IEB+ destacan que durante el primer mes de la plataforma registraron un ticket promedio de entre $250.000 y $750.000 por operación en lo que respecta a botonera MEP. "Desde luego, esto se debe a que los usuarios buscan una alternativa de protección y preservación del valor de los ahorros en contextos de alta inflación. Sin embargo, también es un poco por desconocimiento ante otros instrumentos posibles o estrategias", explica Guido Eduardo Mulero , directivo de la plataforma.


Comprar cedears, bonos y obligaciones negociables


Si bien la compra de dólar es un resguardo de valor en comparación al peso argentino, la moneda también sufre por el contexto económico global. Aunque sea en una escala mucho menor en comparación al dinero local, no siempre es la mejor opción y por ese motivo también se ha notado una mayor inversión en otros instrumentos financieros.

"Comprar y vender certificados de depósito argentinos, o Cedears, tuvo un incremento en el volumen operado de un 122% de diciembre a enero '23", destacan en Ualá. Y continúan: "Las más elegidas en transacciones son Amazon y Google y las más elegidas en volumen son Tesla, Amazon y Mercado Libre".

 

 

En Cocos Capital, una herramienta de especial interés para los usuarios son las obligaciones negociables. "Hace poco Pampa Energía emitió una ON en dólares a 30 meses y con una tasa de 5%, que es una muy buena tasa para la empresa y para la gente. Tuvimos una demanda impresionante de personas comprando desde US$ 50", comenta Sbdar. Y finaliza: "Esto ocurre porque la experiencia de invertir es sencillo. Puede hasta hacerse por WhatsApp y nosotros les hacemos llegar las opciones, algo que antes no existía porque tenían que llamar al broker. Si no recuerdo mal se emitieron 55 millones de dólares y casi un millón fueron de inversores minoristas ".

En la actualidad, todas las plataformas ofrecen cursos y contenido audiovisual gratuito para explicar todas las herramientas de inversión disponibles. Además, generar recomendaciones según el perfil de cada inversor con el objetivo de armar carteras que se correspondan con la cantidad de dinero que dispongan y los retornos que busquen según cuánto riesgo deseen tomar.