U.S. Markets open in 5 hrs 51 mins

Libra, la criptomoneda que lo puede revolucionar todo

Pablo Scarpellini
Representación visual de monedas digitales o criptomoneda frente al logotipo de libra. Al igual que bitcoin, la moneda virtual más conocida, se basará en la tecnología blockchain. Esta moneda universal debe permitir a sus usuarios comprar productos o servicios del universo de Facebook, que también posee Messenger, Instagram y WhatsApp. También será posible transferir "libras" entre individuos. Varias compañías como Visa, MasterCard, PayPal y Uber ya se han unido al consorcio creado por Facebook. (Foto por Chesnot / Getty Images)
Representación visual de criptomonedas frente al logotipo de libra. Al igual que bitcoin, la moneda virtual más conocida, se basará en la tecnología blockchain. Esta moneda universal debe permitir a sus usuarios comprar productos o servicios del universo de Facebook, que también posee Messenger, Instagram y WhatsApp. También será posible transferir "libras" entre individuos. Varias compañías como Visa, MasterCard, PayPal y Uber ya se han unido al consorcio creado por Facebook. (Foto por Chesnot / Getty Images)

Los devotos y creyentes del mundo de las criptomonedas recordarán con claridad meridiana esta fecha: el día en que Facebook anunció al mundo el nacimiento de libra, su divisa digital. La idea del gigante de las redes sociales es hacer “tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no una cuenta bancaria”, según fuentes de Facebook (FB), un anuncio que para muchos supone el espaldarazo definitivo a una industria tan volátil como desconocida para una inmensa mayoría. Las criptomonedas (sigue aquí la cotización de las más importantes), dicen, serán una parte incuestionable del futuro.

“La libra de Facebook supone un cambio definitivo de las reglas del juego”, asegura a Yahoo Finanzas Steven Parker, ex manager general de Visa Europa y CEO de Crypterium, una compañía especializada en criptomonedas y pagos digitales. “Esta moneda digital se moverá sin problemas a través del ecosistema de Facebook, que consta de 2.700 millones de usuarios. Ninguna otra criptomoneda ha llegado a ese número de personas, ni siquiera Bitcoin”.

De acuerdo a Parker, cuya compañía acaba de lanzar la primera tarjeta para usuarios de criptomonedas, el plan lanzado desde el 1 de Hacker Way de Menlo Park, la sede principal de Facebook, supera dos de los principales obstáculos en la carrera por la adopción masiva de ‘cripto’: estabilidad y accesibilidad.

“En primer lugar, esta moneda digital está vinculada a una cesta de monedas tradicionales de refugio seguro, como el dólar o el euro, para que los usuarios finales no tengan que preocuparse por las fluctuaciones inesperadas del valor, algo que Bitcoin o Ethereum no pueden hacer”, explica. Y en segundo lugar, expone de forma masiva el concepto a una base monumental de clientes potenciales: sus 2.700 millones de usuarios activos, un abismo frente a las 34 millones de billeteras de criptomonedas que existen actualmente en el mundo.

No es el único que lo ve tan claro. Spencer Bogart, socio general de la firma de inversión Blockchain Capital, cree que “los esfuerzos de Facebook en este campo tienen el potencial de ser quizá el mayor catalizador para Bitcoin y la adopción de cripto en la historia de la tecnología”.

En la misma línea, Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, aseguró en un informe a sus inversores que ve el anuncio de Facebook “como un punto de inflexión potencial para la empresa y la adopción global de cripto”.

Las monedas virtuales más importantes y el logotipo de Facebook se ven juntos en esta ilustración. Foto: Nasir Kachroo / NurPhoto a través de Getty Images.
Las monedas virtuales más importantes y el logotipo de Facebook se ven juntos en esta ilustración. Foto: Nasir Kachroo / NurPhoto a través de Getty Images.

El anuncio, desde momento, ha supuesto una inyección importante para sus títulos —subían un 3% el lunes al calor los rumores sobre el anuncio— y un cambio en la percepción de los inversores con respecto a la red social fundada por Mark Zuckerberg. El negocio puede ser multimillonario para una moneda que se podrá usar no solo por Facebook sino a través de Messenger y de Whatsapp, una ventana abierta al mundo.

Pero no será coto privado de caza de Zuckerberg y sus accionistas. Libra estará gestionada por un consorcio de empresas comprendidas en la Asociación libra con sede en Ginebra, Suiza. Se sabe que hay jugadores de gran tamaño como Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber o Lyft, y que además han entrado en la operación otras empresas de tamaño medio en Silicon Valley que llevan años esperando una oportunidad como esta.

Todo eso estará controlado por una subsidiaria financiera bajo el nombre de Calibra y que sí dependerá exclusivamente de Facebook. Su primer producto será una cartera digital de acceso desde Whatspp y Messenger y que empezará a funcionar el año que viene. Una vez que los usuarios hayan adquirido una cantidad de libras usando la moneda de su país correspondiente, podrán hacer transacciones desde el teléfono sin necesidad alguna de tener una tarjeta de crédito y sin ser titulares de una cuenta bancaria.

De esta manera, se elimina un mundo de intermediarios dependientes de comisiones bancarias y otras tarifas adicionales. Eso además de las regulaciones y la burocracia que implica el sistema actual. Es aparentemente, un mundo lleno de ventajas.

El gran problema de la confianza

Sin embargo, el primer problema, al menos a simple vista, es la privacidad en manos de una red social ya célebre por haber comprometido los datos de millones de sus usuarios en el pasado. “Facebook ha demostrado una y otra vez como negocio que no respetan la privacidad”, indicó al LA Times Eric Meltzer, cofundador de una firma de inversión de capital especializada en criptomonedas en China.

Parker también subraya que hay un peligro en ese aspecto. “Desde la perspectiva de la privacidad de los datos, vale la pena señalar que Calibra, la billetera de libra, es una subsidiaria de Facebook”, explica. “Si bien se afirma que Calibra no comparte información con Facebook, los recientes escándalos de la compañía sobre la privacidad de los datos elevan el riesgo de un posible mal manejo de los datos. Además, el monedero promete un reembolso completo en caso de transacciones fraudulentas. No hay claridad sobre cómo funcionará el mecanismo de devolución de cargo: si la transacción se revertirá o si los fondos se devolverán de las reservas de la compañía”.

Solo el tiempo confirmará si los pronósticos de los expertos son ciertos. Huele al anuncio que miles de inversores en Bitcoin y otras criptomonedas en todo el mundo estaban esperando.