Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 5 minutes
  • F S&P 500

    5,202.00
    -10.75 (-0.21%)
     
  • F Dow Jones

    39,095.00
    -100.00 (-0.26%)
     
  • F Nasdaq

    18,142.00
    -44.50 (-0.24%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,057.50
    -7.30 (-0.35%)
     
  • Petróleo

    79.60
    +0.61 (+0.77%)
     
  • Oro

    2,321.30
    -1.00 (-0.04%)
     
  • Plata

    27.93
    +0.33 (+1.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0737
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4920
    +0.0290 (+0.65%)
     
  • Volatilidad

    13.27
    +0.27 (+2.08%)
     
  • dólar/libra

    1.2476
    -0.0022 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    155.8360
    +0.3380 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    61,172.38
    -1,154.38 (-1.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,319.89
    +19.80 (+1.52%)
     
  • FTSE 100

    8,378.42
    +24.37 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    38,073.98
    -128.39 (-0.34%)
     

CTRL+ALT+DELETE y otros extraños orígenes de comandos en los ordenadores

En 2013, Bill Gates puso patas arriba el mundo de la tecnología al admitir que CTRL+ALT+DELETE fue un “error”, y apuntó con el dedo acusador a IBM como el responsable del mismo. ¿Cómo se originó esta archiconocida combinación de teclas que uno tecleaba en un momento de desesperación en los PC y por qué se convirtió en un elemento tan arraigado en el mundo de los ordenadores? La historia comienza con un equipo de programadores en 1981, apresurados por cumplir con unos plazos tremendamente exigentes y enfrentándose a un problema técnico muy complejo.

David Bradley, un programador que se unió a IBM en 1975, fue uno de los doce ingenieros seleccionados para trabajar en un proyecto de alto secreto. Con nombre en clave "Acorn", el objetivo era desarrollar un nuevo ordenador personal para IBM en tan solo un año. Este equipo se enfrentó a múltiples desafíos, uno de los cuales era particularmente molesto: cada vez que se producía un error de programación, tenían que reiniciar todo el sistema. Este proceso activaba una serie de recursos de memoria que consumían un tiempo muy valioso. Para ahorrar este tiempo y aliviar la frustración, Bradley inventó un atajo de teclado que permitiría reiniciar el sistema sin activar estas pruebas. Y aquí viene lo bueno: escogió CTRL+ALT+DELETE porque las teclas estaban lo suficientemente alejadas entre sí como para evitar pulsaciones accidentales.

Comandos como el CTRL+ALT+DELETE, CRTL+C y CRTL+V surgieron por casualidad en el mundo de la informática. Foto: Getty Images.
Comandos como el CTRL+ALT+DELETE, CRTL+C y CRTL+V surgieron por casualidad en el mundo de la informática. Foto: Getty Images. (shironosov via Getty Images)

Lo que Bradley no sabía era que su solución se convertiría en una parte integral de la experiencia del usuario en las décadas posteriores. Cuando Microsoft Windows empezó a ganar popularidad en la década de 1990, CTRL+ALT+DELETE se convirtió en un salvavidas en situaciones en las que el sistema se bloqueaba, especialmente cuando llegaba la temida "pantalla azul de la muerte" (BSOD, por sus siglas en inglés). Este atajo pasó de ser una solución práctica para programadores a un fenómeno cultural y tecnológico, un “reiníciate” que podía espetar a un buen amigo cuando se enfadaba en una conversación trivial.

PUBLICIDAD

En 2001, durante la celebración del 20° aniversario del IBM PC, Bradley quien recibió una incómoda pregunta de los asistentes: ¿de dónde ha salido esto? Siempre modesto, compartió el crédito por la fama de la combinación de teclas, reconociendo que aunque él la inventó, fue Gates quien la hizo famosa.

Bill Gates en un acto en Corea del Sur. Bill Gates admitió que el comando CTRL + ALT + DELETE fue un “error” y señaló a IBM como el responsable del mismo. Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji/Pool
Bill Gates en un acto en Corea del Sur. Bill Gates admitió que el comando CTRL + ALT + DELETE fue un “error” y señaló a IBM como el responsable del mismo. Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji/Pool (Kim Hong-Ji / reuters)

CTRL+ALT+DELETE ha trascendido su origen como una solución inmediata para un problema técnico específico. Y aunque Gates pueda considerarlo un "error", para muchos es una suerte de "botón del pánico" en el teclado, una vía rápida para corregir errores y empezar de nuevo.

La invención de copiar y pegar: El legado de Larry Tesler

Y si el mencionado ‘botón del pánico’ ha sido un habitual en tu vida, más todavía lo será la combinación de teclas copiar-pegar (el famoso CRTL+C y CRTL+V), una creación de Larry Tesler y su colega, Tim Mott.

Todo comenzó en Xerox PARC en la década de 1970, cuando estos ingenieros trabajaban en el desarrollo del procesador de texto Gypsy. Tesler descubrió que, con frecuencia, era necesario recortar partes de un texto para moverlas a otro punto del documento e ideó un sistema idéntico al que se haría en papel: cortar con tijera y pegar en otro sitio.

La diferencia es que este ingeniero ideó la combinación de teclado tan popular que nos acompaña en nuestros días. Su estreno tuvo lugar en 1983 con Lisa, el mítico ordenador de Apple, y desde entonces, lo tienes al alcance de tus dedos tanto en Mac como PC.

Pero este ingeniero fue responsable también de otro término con es que estarás muy familiarizado hoy en día: WYSIWYG. El famoso, “what you see is what you get” es una frase de Tesler, con la que quiso transmitir algo que muy obvio en nuestros días y damos por asumido: lo que ves en la pantalla es lo que deberías ver impreso (ten en cuenta que en aquella época, el flujo de trabajo en las computadoras consistía en crear en la pantalla e indefectiblemente, imprimir).

Sexual consent activist, Chanel Contos, browses through her ?Teach Us Consent? website in Sydney, Australia, February 14, 2022. Picture taken February 14, 2022. REUTERS/ Cordelia Hsu
Una mujer maneja una computadora - REUTERS/ Cordelia Hsu (Cordelia Hsu / reuters)

Botón Escape, como solución para todo

Y también debemos a International Business Machines (IBM) la creación de otro viejo conocido en el mundo de los PC: el botón ESC (Escape).

Esta tecla fue creada en 1960 por Bob Bemer, un programador de IBM, para resolver el problema de la incompatibilidad entre los códigos de programación de diferentes fabricantes de computadoras. El principio consistía en que bastara con pulsar un solo botón para cambiar de un código a otro y ese fue el destino de dicha tecla hasta que se estandarizaron los lenguajes.

¿Significó esto la defunción de ESC? Ni mucho menos. Se tuvo la genial idea de convertirla en un botón para todo que te sacara de lo que estuvieras haciendo en ese momento. Jack Dennerlein, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la describe como la tecla que dice al ordenador: "Deja lo que estás haciendo, necesito tomar el control”, y no puede ser más gráfico.

También te puede interesar | EN VIDEO: Dalio dice que la IA puede tener "un enorme impacto en la productividad"