U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,070.56
    +10.13 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    33,978.08
    +28.67 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    11,621.71
    +109.30 (+0.95%)
     
  • Russell 2000

    1,911.46
    +8.39 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.38
    -1.63 (-2.01%)
     
  • Oro

    1,927.60
    -2.40 (-0.12%)
     
  • Plata

    23.73
    -0.30 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    +0.0250 (+0.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2395
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    129.8040
    -0.3490 (-0.27%)
     
  • BTC-USD

    23,133.09
    +165.76 (+0.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.66
    +9.65 (+1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,765.15
    +4.04 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,382.56
    +19.81 (+0.07%)
     

¿Cuál es la clave para retener a quienes deciden sobre tecnología en una empresa?

ManageEngine, la división de administración de tecnologías de la información (TI) empresarial de la multinacional informática india Zoho, anunció los resultados de su estudio global integral "TI en el trabajo: 2022 y más allá".

Realizado por la empresa Vanson Bourne, el estudio encuestó a 150 tomadores de decisiones de TI y otros actores claves del negocio de organizaciones en la Argentina y cubrió temas como el rol de TI, inteligencia artificial, sustentabilidad y ciberseguridad. El informe tiene como objetivo examinar el estado, las perspectivas y los riesgos asociados con el uso de TI en grandes organizaciones y empresas.

La mayoría (62%) de los tomadores de decisiones de TI (ITDM) argentinos afirmó que se verían obligados a renunciar a su lugar de trabajo actual si se eliminara el modelo de trabajo flexible, un porcentaje mayor en comparación con el promedio mundial (48%).

Se espera que el panorama laboral de TI experimente cambios significativos en la Argentina. El 68% de los ITDM y los responsables de la toma de decisiones empresariales (BDM), el nivel más alto en comparación con el resto del mundo, informan que buscan en forma activa un nuevo trabajo.

Además de esto, el 80% de los ITDM y BDM argentinos encuestados en la región están más preocupados por perder su trabajo ahora que hace seis meses, el nivel más alto a nivel mundial.

Wilson Calderón, gerente técnico regional de ManageEngine, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los resultados de esta encuesta.

Es importante que el departamento de TI tenga control sobre todos los datos para protegerlos y evitar cualquier pérdida.
Es importante que el departamento de TI tenga control sobre todos los datos para protegerlos y evitar cualquier pérdida.

Es importante que el departamento de TI tenga control sobre todos los datos para protegerlos y evitar cualquier pérdida.

-¿Por qué el porcentaje de los tomadores de decisiones de TI en la Argentina que renunciarían a su empleo si se regresara el modelo de trabajo presencial y rígido es superior al promedio mundial?

-En nuestro estudio más reciente, preguntamos cuál de los factores enumerados, los impulsaría a renunciar si sus organizaciones ya no los ofrecieran. Algunas de las opciones fueron: trabajo remoto, potencial de ascensos, aumentos salariales acordes a la inflación, entre otras. El motivo más votado ha sido la falta de un modelo de trabajo flexible.

Aunque solo podemos especular sobre las razones detrás de estos resultados, esto podría deberse al extenso aislamiento en la Argentina causado por la Covid-19. El confinamiento duró varios meses y cambió la dinámica laboral en el país, con empleados trabajando desde casa al principio para luego pasar a un modo híbrido a medida que el país comenzó a relajar las restricciones.

Estos eventos pueden haber cambiado el valor que los profesionales de TI le dan a trabajar desde casa, ya que pueden reorganizar sus horarios, evitar los desplazamientos diarios y pasar más tiempo de calidad con sus familias o seres queridos.

-¿Por qué América latina es más inestable que el resto del mundo? Me refiero al 68% de los tomadores de decisiones que está más preocupado por perder su trabajo ahora que hace seis meses.

-No podemos dar una razón exacta por la cual los tomadores de decisiones en la Argentina determinaron esto. Sin embargo, sobre este punto, podemos decir que las empresas están buscando activamente nuevos talentos, lo que puede impulsar la migración de profesionales de TI a las nuevas oportunidades disponibles en el mercado argentino.

-¿En qué industrias y/o segmentos aumentó más la colaboración entre los equipos de TI y otros departamentos?

-En la encuesta realizada no se identificó este comportamiento por industria, ya que se basó en todas las empresas en general. El aumento de la colaboración entre el equipo de TI y otros departamentos fue impulsado en gran medida por la Covid-19, que requería que las empresas confiaran aún más en la TI para poder continuar sus operaciones en entornos de trabajo remotos y ahora en entornos híbridos. Esta colaboración continúa y ha cambiado la dinámica de trabajo de las empresas en todo el mundo.

-¿El 57% de los BDM argentinos expresaron que el departamento de TI tiene "control casi total" sobre el acceso a los datos. ¿Cuáles son los otros departamentos que controlan ese acceso?

-Este resultado demuestra que más empresas conocen todos los datos generados por las diferentes áreas de sus organizaciones, y que estos datos deben ser tratados con confidencialidad e integridad. Para ello, es importante que el departamento de TI tenga control sobre todos los datos para protegerlos y evitar cualquier pérdida o manipulación no deseada de los mismos.

Wilson Calderón.
Wilson Calderón.

Wilson Calderón.

-¿Cuáles son los riesgos que se derivan de ese 43% de sectores no tecnológicos que acceden a los datos?

-Los riesgos provienen de ataques o intentos de acceder a los datos sensibles de cualquier empresa. Estos riesgos pueden provenir de fuentes externas e internas.

Esto último significa que también se debe garantizar el uso correcto de los datos por parte de los propios empleados ya que, a partir de aquí, prácticamente se generan vulnerabilidades que pueden ser explotadas para extraer información. Todos dentro de una empresa deben colaborar para protegerse de los ciberataques. Esto no se limita al departamento de TI.