Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,088.80
    +1.77 (+0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,131.53
    +62.42 (+0.16%)
     
  • Nasdaq

    15,996.82
    -44.80 (-0.28%)
     
  • Russell 2000

    2,016.69
    +2.85 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    76.57
    -2.04 (-2.60%)
     
  • Oro

    2,045.80
    +15.10 (+0.74%)
     
  • Plata

    22.98
    +0.19 (+0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0823
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2600
    -0.0670 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2673
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    150.4400
    -0.0600 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    51,014.57
    -152.18 (-0.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,706.28
    +21.79 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.48 (+2.19%)
     

Cuáles son las estrategias de inversión del gurú y "asaltante de Wall Street" Carl Icahn

Un asaltante de empresas identifica compañías cuyas acciones considera infravaloradas, una estrategia conocida como inversión en valor. Entonces compran un gran número de acciones, lo que les da derecho a voto, y utilizan esos derechos para presionar a favor de cambios en la gestión y las operaciones de la empresa.

Esos cambios pueden conducir a un aumento del valor de las acciones, lo que puede reportar enormes beneficios al asaltante corporativo o incluso a la propia empresa. El control de una empresa significa que el asaltante corporativo puede venderla o combinarla con otra empresa en una fusión. Las empresas que han rechazado recientemente ofertas de adquisición que los asaltantes corporativos consideran justas suelen convertirse en objetivos de dichos asaltantes.

Carl Icahn, gurú de Wall Street, revela su sector favorito y que podría  invertir u$s1.500 millones en criptos
Carl Icahn, gurú de Wall Street, revela su sector favorito y que podría invertir u$s1.500 millones en criptos

Identificar las oportunidades de inversión de valor

 

Las características de las empresas que pueden presentar oportunidades de inversión de valor son:

  • Tienen una valoración más baja de lo que indicarían sus activos o sus métricas financieras, incluidos los beneficios, los ingresos y el flujo de caja.

  • Suelen ser empresas bien establecidas con historiales de rentabilidad constante.

  • Aunque su crecimiento puede ser lento, han experimentado pocas contracciones y tienen flujos de ingresos estables.

  • A menudo pagan dividendos.

  • Identificar las inversiones de valor requiere investigación, peinando los archivos y balances de las empresas.

  • También ayuda conocer los fundamentos de cómo valorar una empresa y cómo evaluar sus perspectivas de futuro.

 

Una vez que los asaltantes corporativos son capaces de juguetear con una empresa, pueden desprenderse de ciertos activos o líneas de negocio para desbloquear el valor o para eliminar un lastre en la cuenta de resultados de la empresa. Esto puede dar lugar a reducciones no deseadas en el número de empleados, pero Wall Street ha llegado a considerar a los asaltantes corporativos como un contrapeso necesario a la mala gestión de algunas compañías que cotizan en bolsa.

Aunque probablemente no pueda hacerse con el control de las empresas, puede seguir utilizando la misma estrategia de búsqueda de valores. También puede comprar acciones de los mismos valores que está comprando Icahn.

Inversión activista: Desatando el poder de la influencia

 

La noticia del interés de Icahn por una empresa suele llevar a otros inversores a seguir su ejemplo, lo que provoca una subida del precio de las acciones. Este fenómeno se conoce como el "Icahn lift".

Los accionistas activistas, también conocidos como inversores activistas, compran una participación en una empresa y luego ejercen sus derechos como propietarios parciales para influir en la dirección y el consejo de administración de la empresa. Los inversores activistas pueden amenazar con demandas o pueden presentar propuestas formales a todos los accionistas durante la junta anual de una empresa.

Además de Icahn, otro notable accionista activista es Bill Ackman. A partir de 2012, Icahn y Ackman se enfrentaron en una batalla titánica por la empresa de suplementos nutricionales Herbalife. (Escribiré sobre Ackman en un próximo artículo, pero primero un poco de historia sobre Icahn).

Icahn nació en 1936 y fue el primer estudiante de su instituto en Far Rockaway, Queens, Nueva York, en asistir a una universidad de la Ivy League. Icahn se graduó en la Universidad de Princeton en 1957 y cursó dos años de medicina en la Universidad de Nueva York antes de alistarse en el ejército. Tras su licenciamiento, Icahn se convirtió en corredor de bolsa.

El gurú de Wall Street Carl Icahn avisa de que
El gurú de Wall Street Carl Icahn avisa de que

En 1978, el primer objetivo de adquisición de Icahn fue el fabricante de estufas Tappan. Icahn invirtió 2,7 millones de dólares en la empresa, consiguió un puesto en el consejo de administración de Tappan y luego vendió Tappan a la empresa sueca AB Electrolux, duplicando así su inversión.

A finales de 1985, Icahn adquirió el 50% de las acciones de Trans World Airlines (TWA). En 1988, Icahn privatizó TWA mediante un plan de recompra de acciones por valor de 650 millones de dólares que, si bien devolvió casi la totalidad de la inversión de 469 millones de dólares de Icahn, cargó a TWA con una deuda de 540 millones de dólares. En 1991, Icahn vendió la mitad de las valiosas rutas londinenses de TWA a American Airlines, y en 1992 TWA se declaró en quiebra según el Capítulo 11, saliendo a flote al año siguiente.

TWA aún debía a Icahn 190 millones de dólares, que éste aceptó en forma de bonos de vuelo. Al no poder vender contractualmente esos bonos a través de agencias de viajes, Icahn fundó en su lugar la empresa de Internet LowestFare.com y vendió allí los bonos. Hoy, LowestFare.com forma parte de Booking Holdings (BKNG), propietaria de Priceline, Kayak y OpenTable.

 

En julio de 1995, Icahn empezó a comprar acciones de RJR Nabisco a unos 30 dólares. Icahn consideraba que la empresa podría beneficiarse separando sus negocios de alimentación y tabaco, ya que la rama de alimentación se veía arrastrada por las demandas relacionadas con el tabaquismo. En febrero de 1997, Icahn vendió su participación del 7,3% a Goldman Sachs con un ligero descuento sobre el precio de cierre de 37,75 dólares, obteniendo un beneficio de 125 millones de dólares.

En noviembre de 1996, Icahn compró una gran participación en bonos de Marvel Comics cuando éstos bajaron de valor tras la entrada de la empresa en el Capítulo 11 de reorganización por quiebra. Esos bonos estaban respaldados por acciones de Marvel que pertenecían al financiero Ronald Perelman, e Icahn arrebató el control de Marvel a Perelman, sustituyó el consejo de administración y se declaró presidente

En 2004, Icahn recaudó 3.000 millones de dólares para formar el fondo de cobertura Icahn Partners y tomó participaciones en Blockbuster Video, Time Warner, Mylan Laboratories y Hollywood Entertainment. A principios de 2005, Icahn compró 10 millones de acciones de Blockbuster, convirtiéndose en su mayor accionista, y luego inició una lucha por poderes. En marzo de 2010, Icahn había vendido la mayor parte de sus acciones de Blockbuster e incurrido en una pérdida inusitada de 180 millones de dólares.

En marzo de 2011, Icahn devolvió todo el dinero de los inversores externos en sus fondos de cobertura, y en octubre de 2013, Icahn ganó más de 800 millones de dólares con la venta de la mayor parte de su participación en Netflix.

 

En 2016, después de que Icahn tomara una participación en los tambaleantes casinos de Donald Trump en Atlantic City, Nueva Jersey y Trump Entertainment Resorts se convirtieron en una filial de Icahn Enterprises. Tras el apoyo de Icahn a Trump en las elecciones de 2016, Trump nombró a Icahn "asesor especial" sobre la reforma regulatoria. En agosto de 2017, justo antes de la publicación de un artículo que afirmaba que Icahn había buscado un cambio regulatorio que habría beneficiado a una de sus inversiones, Icahn renunció a su nombramiento. Las malas noticias continuaron cuando la empresa de alquiler de coches Hertz se declaró en quiebra e Icahn vendió su participación del 39% en mayo de 2020 por una pérdida de 2.000 millones de dólares.

En 2012, el fondo de cobertura de Bill Ackman, Pershing Square Capital, anunció una posición corta en la empresa de suplementos nutricionales Herbalife (HLF), con Ackman diciendo que la empresa de marketing multinivel era un "esquema piramidal". En tres días, las acciones de Herbalife cayeron un 20%, pero el peligro siempre es que una contraparte tome la otra parte de la posición corta, y en una presentación Icahn reveló que había tomado una enorme participación en Herbalife, llegando a poseer el 26% de la empresa.

Billionaire investor Carl Icahn has scored a $250 million gain on Twitter  stock by calling Elon Musk's bluff, report says
Billionaire investor Carl Icahn has scored a $250 million gain on Twitter stock by calling Elon Musk's bluff, report says

En noviembre de 2017, después de que las acciones de Herbalife subieran un 51% en el año, Ackman cerró su posición corta, convirtiéndola en una posición de venta. En total, Icahn ganó aproximadamente 1.300 millones de dólares con su apuesta en Herbalife, mientras que Ackman perdió casi 1.000 millones.

Las acciones mal valoradas se esconden a plena vista y presentan grandes oportunidades de inversión para lo que queda de 2023. Los mejores expertos en inversión de Forbes comparten 7 valores pasados por alto en este informe exclusivo, 7 mejores valores para comprar en la segunda mitad de 2023. Haga clic aquí para descargarlo ahora.

El arte del timing: Reconocer las oportunidades de mercado

 

Las principales formas de reconocer las oportunidades de mercado son:

  • Observando los mercados alcistas y bajistas, también conocidos como mercados primarios, cuya duración suele ser de uno a tres años.

  • Analizando tendencias seculares que pueden tener duraciones de décadas; un ejemplo de tendencia secular es el movimiento del S&P 500, que muestra un crecimiento casi constante desde la década de 1980 hasta el año 2000 antes de disminuir a la baja.

  • Buscar tendencias intermedias dentro de las tendencias primarias; las tendencias intermedias pueden incluir repuntes repentinos o giros bruscos que suelen ser el resultado de un acontecimiento político o económico.

  • Observar la historia de los mercados; normalmente hay fuertes repuntes y reacciones débiles durante los mercados alcistas, y hay fuertes reacciones y repuntes cortos durante los mercados bajistas.

  • Gestión del riesgo: Proteger sus inversiones

  • Las acciones de valor, como las elegidas por Carl Icahn, suelen conllevar un menor riesgo porque son empresas más antiguas y consolidadas. Sin embargo, la inversión en valor requiere paciencia porque pueden pasar años antes de que el mercado reconozca el valor y revalúe las acciones.

Carl Icahn's Fortune Slumped $10 Billion on Short Seller Allegations
Carl Icahn's Fortune Slumped $10 Billion on Short Seller Allegations

Aprender de los errores

 

Aunque en su larga carrera, Carl Icahn ha tenido muchas victorias y derrotas, un informe del 2 de mayo de 2023 de la empresa de investigación financiera forense Hindenburg Research puede indicar un error de más. Titulado, Icahn Enterprises: The Corporate Raider Throwing Stones From His Own Glass House, el informe incluye las siguientes conclusiones:

-Las participaciones en Icahn Enterprises (IEP), una sociedad de cartera cerrada, están infladas en más de un 75%, cotizando con una prima del 218%.

-Los inversores de IEP se sienten atraídos por su gran rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 15,8%, la mayor rentabilidad por dividendo de cualquier empresa estadounidense de gran capitalización.

-Ese dividendo no está respaldado por el rendimiento de las inversiones de IEP, que cayó casi un 53% desde 2014, ni por su flujo de caja, que se redujo en 4.900 millones de dólares durante el mismo periodo.

-A pesar de estas pérdidas, IEP ha elevado su dividendo tres veces desde 2014, con distribuciones trimestrales que alcanzarán entre 1,75 y 2,00 dólares por unidad en 2019.

-Icahn Enterprises ha estado vendiendo unidades a través de ofertas en el mercado (ATM) y, según Hindenburg, "ha estado utilizando el dinero captado de los nuevos inversores para pagar dividendos a los antiguos inversores", lo que constituye la definición clásica de un esquema Ponzi.

-En lo que Hindenburg describe como "uno de los peores casos de mala praxis de investigación del lado vendedor que hemos visto", el banco de inversión Jefferies' ha afirmado que el dividendo de IEP estará seguro "a perpetuidad", ya que en 2019, Jefferies ha estado vendiendo todas las unidades de IEP.

-El valor liquidativo del último año de IEP, de 5.600 millones de dólares, está inflado en al menos un 22%, y las unidades cotizan actualmente con una prima del 310% sobre el valor liquidativo, y con una tasa de dividendos anual del 64% del valor liquidativo.

-En enero de 2020, el banco de inversión UBS puso fin a su cobertura de IEP citando una "falta de transparencia", mientras que el análisis de Hindenburg de las participaciones largas de IEP mostró una pérdida de aproximadamente 471 millones de dólares.

-El 85% del patrimonio neto total de Icahn está en IEP, y ha pignorado 181,4 millones de unidades, o aproximadamente el 60% de sus participaciones en IEP, para préstamos de margen personales.

Carl Icahn and Bill Ackman: The Wall Street soap opera heats up with tweets  predicting Icahn Enterprises Archegos-like implosion
Carl Icahn and Bill Ackman: The Wall Street soap opera heats up with tweets predicting Icahn Enterprises Archegos-like implosion

-La conclusión de Hindenburg es que Icahn ha asumido demasiado apalancamiento dadas sus pérdidas.

Como informó Forbes, como resultado del informe de Hindenburg, las unidades de Icahn Enterprises cayeron un 20% al día siguiente del informe, recortando 3.000 millones de dólares de la fortuna de Icahn y reduciendo su patrimonio neto en otros 3.600 millones.

Preguntas frecuentes sobre Carl Icahn

 

¿Cómo hizo su fortuna Carl Icahn?

Icahn hizo su fortuna mediante tácticas agresivas en las adquisiciones de empresas y a través del activismo.

¿Cuál es la estrategia de inversión de Carl Icahn?

Icahn encuentra empresas infravaloradas, adquiere grandes participaciones en ellas y fuerza cambios en sus operaciones y gestión.

¿Cuáles son algunos de los éxitos notables de Carl Icahn?

Los éxitos notables de Icahn incluyen TWA, TimeWarner, Netflix y Herbalife.

¿Es posible para los inversores particulares invertir como Carl Icahn?

Sí, evitando los valores "calientes" y buscando negocios que el mercado esté ignorando.

¿Cuáles son algunos errores comunes que hay que evitar al invertir como Carl Icahn?

Evite las empresas que parecen inversiones de valor prometedoras pero que no consiguen aumentar su valor.

 

Nota publicada en Forbes US.