Cuáles son los planes de Bath & Body Works y Victoria's Secret en Argentina: nuevos locales, e-commerce y crecimiento
A contramano de lo que venía sucediendo, a fines de enero de este año desembarcó en Argentina una marca internacional, conocida por quienes alguna vez frecuentaron shoppings de EE.UU.: Bath & Body Works . La brand, reconocida por productos como fragancias, lociones corporales, jabones y velas, tiene más de 1.800 ubicaciones en EE.UU. y Canadá, y más de 427 franquicias internacionales.
"Superó nuestras expectativas. De hecho, vendimos mucho más de lo previsto y nos quedamos cortos en productos. Sabíamos que había un público grande que conoce a la marca, pero también que quizá no estaba en el top of mind", cuenta Gerardo Marcano, Vicepresidente de Operaciones de Grupo David, grupo dueño de la licencia para Argentina. "Igualmente, ya están llegando los productos nuevos y con eso vamos a tener garantizado el suministro hacia adelante. Tuvimos que triplicar los pedidos ", agrega el ejecutivo, quien dice que si bien tenía una expectativa "buena" de ventas, terminó siendo "más que excelente".
El holding Grupo David tiene más de 270 tiendas en la región, ya que es operador directo, representante y en algunos casos distribuidor de marcas como Adidas, Reebok, American Eagle y Samsonite, además de Bath & Body Works y Victoria's Secret. "Es una especie de rompecabezas o ajedrez, porque de algunas marcas tenemos varios países y de otras, otros", diferencia Marcano, quien añade: "Por ahora, para Argentina solo tenemos estas dos (Bath & Body y Victoria's Secret) de las 17 licencias, pero estamos terminando de cerrar el acuerdo final para comenzar a explorar y ver si es factible el desembarco de dos marcas de indumentaria".
Grupo David comenzó su desembarco en la Argentina en 2018. "Empezamos a trabajar y establecer las compañías. Luego, se dio la pandemia y la política inestable. Lanzamos el e-commerce de Victoria's Secret a fines de 2022, pero el año pasado tuvimos desafíos para importar los productos. Fuimos preparando el desembarco de Bath & Body con los cupos que conseguíamos en ese momento, apostando a los cambios políticos y económicos que finalmente sucedieron", explica Marcano.
Sin problemas ahora para importar los productos, el foco es la expansión de Bath & Body Works, que abrirá su segundo local en septiembre en el Alto Palermo , al cual le seguirá otro en octubre, en otro shopping de Buenos Aires con el cual están cerrando el acuerdo. Para fin de año, además de estas tres tiendas, también habrá ecommerce. Por ahora, el formato es de locales exclusivos de la marca -en otros países sí poseen alianzas con tiendas departamentales, pero todavía no está previsto acá. "El año que viene la idea es continuar la expansión en Capital Federal y tomar por lo menos dos ciudades secundarias que tengan alta población. El plan es tener 10 locales en los próximos tres años ", adelanta Marcano.
Con respecto a Victoria's Secret, hoy se puede comprar a través del ecommerce las líneas de accesorios y belleza -la oferta está limitada y no incluye, por ahora, su famosa ropa interior (que sí se puede comprar en el local que hay en el Aeropuerto de Ezeiza, manejado por un partner que está solo en los Duty Free). "Con respecto a la apertura de locaciones, tenemos que esperar a que la marca esté totalmente alineada con un plan de expansión, pero sí lo analizamos y estamos en conversaciones con centros comerciales. Pero necesitamos más certezas a nivel marca de que las cosas sigan marchando", dice Marcano.
¿Por qué desembarcar en una Argentina donde el consumo está en caída? "No es una decisión de hoy. Estamos hace mucho tiempo esperando el momento oportuno. Si fuésemos más conservadores, hubiésemos esperado al año que viene, para ver si se solucionaban los problemas macroeconómicos. Pero tomamos la decisión de hacerlo ahora porque nos da la oportunidad de estar un poco adelantados a los competidores que quieran entrar , tomando locaciones y capitalizando ubicaciones premium. Y los resultados nos están dando la razón", explica Marcano.
Hasta 2021, Bath & Body Works y Victoria's Secret pertenecían al mismo holding, L Brands, pero en 2021 Victoria's Secret se escindió. Hoy, es una empresa pública independiente, mientras que el grupo adoptó el hombre de Bath & Body Works, con la cadena de cuidado personal como su principal negocio y una facturación global de US$ 7.400 millones.