U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,395.26
    -23.89 (-0.54%)
     
  • Dow Jones

    34,935.47
    -149.06 (-0.42%)
     
  • Nasdaq

    14,672.68
    -105.59 (-0.71%)
     
  • Russell 2000

    2,226.25
    -13.78 (-0.62%)
     
  • Petróleo

    73.81
    +0.19 (+0.26%)
     
  • Oro

    1,812.50
    -18.70 (-1.02%)
     
  • Plata

    25.55
    -0.23 (-0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.1871
    -0.0025 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    1.2390
    -0.0300 (-2.36%)
     
  • dólar/libra

    1.3906
    -0.0051 (-0.37%)
     
  • yen/dólar

    109.6150
    +0.1540 (+0.14%)
     
  • BTC-USD

    41,432.91
    +1,127.38 (+2.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    955.03
    +5.13 (+0.54%)
     
  • FTSE 100

    7,032.30
    -46.12 (-0.65%)
     
  • Nikkei 225

    27,283.59
    -498.83 (-1.80%)
     

El abuso en las parejas del que no se habla: el económico

En una relación de pareja, lidiar con el dinero a menudo representa un desafío, pero en algunos casos el control económico que uno de los miembros ejerce sobre el otro puede conducir a una situación de abuso económico. Según Shannon Thomas, terapeuta colegiada y autora del libro “Exposición al Abuso Económico”, utilizar el dinero como una forma de control es una de las formas de manipulación más comunes y dañinas.

“El abuso económico implica la explotación, control y gestión de las finanzas”, explicó Thomas. “Se trata de una relación psicológicamente abusiva en la que una persona, a través de su falta de apego y empatía hacia su pareja, acapara todo el provecho de lo que produce la relación”.

Como terapeuta, Thomas ha tratado a víctimas de todo tipo de abusos y estima que el 95% de los sobrevivientes han tenido que lidiar con el abuso económico. Mientras investigaba para escribir su libro, Thomas escuchó a casi 2.000 personas que compartieron sus historias de manipulación, angustia emocional, control económico e incluso ruina financiera. Thomas afirma que sus historias la sorprendieron.

“Llevo años trabajando como terapeuta colegiada con personas que han vivido experiencias traumáticas, pero las historias terribles y escalofriantes que me contaron me sobrecogieron”, afirmó.

Signos de alarma

Thomas explica que el abuso económico puede ser difícil de identificar debido a su naturaleza encubierta, la persona pone en práctica comportamientos sutiles y engañosos para dominar la relación. La terapeuta explica que esos comportamientos son señales de advertencia, y las personas deberían reflexionar sobre el nivel de control que está exigiendo su pareja y cómo reacciona cuando surge el tema del dinero en una conversación.

“¿La persona se vuelve intimidante o se pone a la defensiva? Pregúntate si tienes miedo a hablar sobre el dinero porque sabes que ese tema dará paso a una pelea”, aconsejó.

Muchas veces, al inicio de la relación aparecen señales de alerta que son ignoradas, de manera que el abuso se mantiene durante años, apuntó. “El abuso económico se sustenta en muchos juegos psicológicos”, afirmó Thomas. “Cuando conocemos a alguien, veremos una serie de banderas rojas desde el principio, como el hecho de que te pida tus contraseñas o te pida acceso financiero completo a tus cuentas”.

El abuso financiero es difícil de detectar por la víctima y después uno de los más complicados de superar, según los expertos. Foto: Getty Images.
El abuso financiero es difícil de detectar por la víctima y después uno de los más complicados de superar, según los expertos. Foto: Getty Images.

Un ejemplo extremo de abuso económico es cuando la pareja controla de manera explícita las finanzas, como mover el dinero de una cuenta conjunta a una cuenta individual, pedir líneas de crédito y acumular deudas a nombre de la pareja sin su conocimiento o transferir grandes activos a cuentas individuales antes de un divorcio.

Thomas dice que a menudo ese engaño toma por sorpresa a la persona que sufre el abuso económico. “Muchos sobrevivientes han tenido que sufrir un gran abuso económico antes de darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Por desgracia, el problema era tan grave que su economía estaba muy dañada”, apuntó Thomas.

Una víctima anónima compartió su historia en el libro de Thomas, ilustrando cuán extremo puede llegar a ser ese engaño.

“Ni siquiera sabía lo que estaba pasando hasta que arrestaron a esa persona, el abusador se las había ingeniado para administrar todo el dinero que ingresaba la familia, todos los correos que llegaban y todas las llamadas entrantes”, explicó Thomas. “No fue hasta que esa persona desapareció de su vida, debido a un arresto por fraude, que el sobreviviente pudo formarse una idea general de lo que había estado sucediendo”.

De los más difíciles de superar

Ser capaz de detectar los primeros signos de abuso ayudará a la persona a emprender el camino hacia la recuperación, pero Thomas advierte que puede tratarse de un viaje difícil.

“Entre los abusos ocultos, este tipo de abuso es uno de los más difíciles de superar”, afirmó Thomas. “La relación puede haber terminado desde hace tiempo, pero la deuda económica perdura mucho más”.

Thomas dice que el primer paso para detener el abuso es abrir nuevas cuentas bancarias y tarjetas de crédito para poder gestionar el daño y reconstruir el crédito.

“Hay que establecer esa cobertura de protección y reconstruir el crédito”, afirmó. “La gente tiene que prepararse, como lo haría para correr en un maratón”.

Visita la Oficina para la Salud de la Mujer o la Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica (NNEDV, por sus siglas en inglés) para conocer más información y recursos sobre el abuso económico.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Si te vas a casar, asegúrate de hablar primero de tus deudas

3 consejos financieros para los recién casados

Video: cuando el dinero lo controla todo (en inglés)

Alyssa Pry

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.