Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,845.01
    -1,132.96 (-1.74%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.71
    -12.82 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cuánto cuesta a un extranjero estudiar en Estados Unidos

En 2018, 389.579 personas recibieron la Visa de Estudiante para comenzar sus estudios en Estados Unidos. Foto: Getty Images.
En 2018, 389.579 personas recibieron la Visa de Estudiante para comenzar sus estudios en Estados Unidos. Foto: Getty Images.

Estudiar en los Estados Unidos puede parecer un proceso abrumador, pero en realidad es más sencillo de lo que parece. Si llenas los requisitos y sigues la orientación de las organizaciones involucradas, podrás contar con un título o certificado que se valora en cualquier parte del mundo.

De hecho, el año pasado 389.579 personas recibieron la Visa de Estudiante para comenzar sus carreras en escuelas tecnológicas y universidades del país, según estadísticas de Travel.State.Gov..

Esto es lo que necesitas saber para estudiar en los Estados Unidos como inmigrante y los costos relacionados con el proceso:

PUBLICIDAD

1. Los tipos de estudios definen la categoría de visa y el costo general

Existen dos categorías de visas para estudiantes, la Visa F y la Visa M. Ambos tipos de visas permiten beneficiar a un familiar cercano del titular de la visa. Así, por ejemplo, F1 es la categoría para el estudiante de un instituto académico y F2 es la visa que reciben los hijos no casados y el/la esposo/a del titular de la visa F1. La misma subdivisión y beneficiarios aplica para los que obtienen Visa Vocacional, o Visa M (M1 y M2).

Para cubrir los requisitos generales de ambos tipos de visa, debes haber sido aceptado en un instituto técnico o universidad en los Estados Unidos (en carreras universitarias de cuatro años, estudios primarios privados y secundarios, seminarios y conservatorios); un programa de capacitación lingüística (p.ej., cursos de inglés en institutos reconocidos, con duración de uno a dos años), o un programa vocacional (certificados o carreras de asociados, con un tiempo de uno a dos años y que no sean programas de capacitación lingüística).

Para ser aceptado, visita el sitio web del instituto o universidad y llena el formato necesario, ellos te enviarán una carta de aprobación, que por cierto emiten con gran facilidad a los estudiantes internacionales.

Guarda la prueba para tu entrevista de visa en la embajada o consulado de tu país que puede demorar alrededor de tres meses en darse después de que hayas hecho la solicitud en el sitio de Travel.State.Gov.

Lo que necesitas para obtener la visa de estudiante:

  • Asegurarte que tu instituto académico tenga la aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

  • Tener dominio del idioma inglés o estar inscrito en un programa de capacitación lingüística

  • Contar con suficientes fondos disponibles para poder cubrir tus gastos durante todo el curso del estudio por el que aplicas (por dos o cuatro años). El dinero puede aparecer en la cuenta de banco de tus padres y siempre ayuda que la institución bancaria emita una carta donde establezca que hay ingresos permanentes en la cuenta de cheques o de ahorro.

  • Poder mostrar que tus padres o tú son titulares de una propiedad donde vives en tu país de origen y asegurar que no hay planes de venderla o transferirla.

2. Costos de la visa de estudiante para entrar al país

El primer gasto para obtener la visa de estudiante incluye los 160 dólares que acompañarán la planilla D-16 para poder viajar a los Estados Unidos. El sitio web del gobierno estadounidense ofrece instrucciones sobre cómo someter la información en el formato que debe llenarse en línea.

Para pagar por este trámite puedes encontrar información específica en el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en tu país.

3. Costos de las visas

Recientemente se aprobó que los solicitantes de visas F y M debían hacer un pago adicional de 350 dólares para el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés).

Puedes pagar esta tarifa con una tarjeta de crédito válida internacionalmente en el sitio web de SEVIS.

Guarda también este recibo para tu entrevista en la embajada o consulado de tu país.

4. Costos de las carreras

Según el College Board, los costos de matrículas válidas para el período 2018 y 2019 en las universidades estatales tienen un promedio que va desde los 10,230 dólares para los que viven en el estado donde se ubica la universidad o instituto técnico, hasta 26,290 dólares para estudiantes que residen fuera del estado y estudiantes internacionales.

Las opciones más baratas las ofrecen los institutos técnicos del sector público, con carreras de dos años que tienen tarifas promedio de 3,660 dólares por semestre.

Las instituciones educativas más costosas son las universidades privadas sin fines de lucro, con un promedio de precios de 35,830 dólares por semestre.

Una manera muy común de reducir los costos de cuatro años de carrera universitaria es estudiar en un instituto técnico una carrera corta relacionada con el estudio universitario deseado. Para luego registrarse en la universidad y hacer validar los créditos de los cursos aprobados en el instituto técnico. De este modo podrás obtener un título asociado y la primera mitad de una licenciatura. Por ejemplo, un título en contabilidad te daría la base para graduarte de administrador.

5. Trabajos con visa para estudiantes

Los estudios superiores en los Estados Unidos son costosos, por eso es importante para los estudiantes internacionales conocer las opciones que tienen para trabajar legalmente y así cubrir parte de sus gastos.

Aunque los estudiantes con visa F-1 no pueden trabajar fuera del recinto universitario durante el primer año académico, pueden aceptar empleo dentro del recinto siempre que cumplan con ciertas condiciones.

Después del primer año académico los estudiantes F-1 pueden participar en cuatro tipos de empleos fuera del recinto universitario:

  • Capacitación Práctica Curricular (CPT, por sus siglas en inglés), es una opción de empleo para los que tienen visa F1. Se puede trabajar fuera del instituto académico cuando la capacitación práctica es una parte integral del plan de estudios o programa académico establecido.

  • Capacitación Práctica Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) (pre-finalización y post-finalización de estudios). Puedes solicitar un empleo de OPT después de estar inscrito durante al menos 9 meses, pero no puedes comenzar a trabajar hasta que recibas tu Documento de Autorización de Empleo (EAD) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y hayas estado inscrito durante al menos un año en el instituto académico.

    No necesitas tener una oferta de trabajo para solicitar tu OPT, y tu empleo con este programa puede darse en cualquier lugar de los EE.UU.

  • Capacitación Práctica Opcional (OPT) para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Este programa sigue las mismas reglas del OPT regular, pero los empleos se dan en organizaciones específicas relacionadas.

  • Instituto internacional: Se trata de trabajos con una organización internacional reconocida. Para que puedas calificar, la organización debe estar en la lista oficial del Departamento de Estado. Entre las organizaciones que participan en este programa, están la a Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja, los bancos de desarrollo de África y Asia y la Organización Mundial del Comercio.

Los estudiantes con visas M sólo pueden participar de Capacitación Práctica Opcional después de haber completado sus estudios.