Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,853.59
    -1,142.38 (-1.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.71
    -12.82 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cumbre de Latinas en Marcha busca empoderar y motivar a las mujeres a votar

Con la votación anticipada antes de las primarias del 23 de agosto, Florida Rising, Florida Immigrant Coalition Votes, Florida for All y otras organizaciones locales celebrarán este sábado el evento ‘Latinas en Marcha’, una cumbre para energizar e inspirar a las mujeres a participar en las elecciones y votar.

Christina Mercado, directora ejecutiva de Florida Rising y una de las cofundadoras de Latinas en Marcha, explicó que este evento comenzó en medio de las elecciones de 2016 como una forma de “promover la democracia y la hermandad llamando a las latinas a su liderazgo y poder colectivo”.

La Cumbre de Latinas en Marcha que se llevará a cabo en el Hyatt Place Orlando Airport el sábado 20 de agosto de 2022 de 1 p.m. a las 5 p. m. y tendrá invitados especiales seguidos de un evento de campaña para apoyar a los candidatos a la junta escolar.

Mercado dijo que “esta reunión destaca a algunas de las líderes latinas más feroces de Florida, defiende los movimientos sociales y participa en la acción colectiva”.

PUBLICIDAD

Dijo que ahora, más que nunca, las mujeres necesitan aprovechar su poder de voto. “Juntos tomaremos medidas, solicitando candidatos de puerta en puerta que representen las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad. Las mujeres latinas están al frente del cambio en Florida. Son una fuerza progresista importante para derrotar al gobernador republicano Ron DeSantis y al senador Marco Rubio y luchar por nuestras escuelas, familias y comunidades. Nuestras invitadas a esta cumbre de Latinas en Marcha serán figuras inspiradoras para movilizar a mujeres de todas las edades”.

Latinas in Marcha se llevará a cabo por primera vez en Orlando para expandir la misión de “atraer a los latinos que querían defender un Black Lives Matter pro inmigrante, pro queer y pro. Realmente me gusta una interseccionalidad en torno a diferentes temas que nos preocupan, desde el medio ambiente hasta el acceso al aborto”, dijo Mercado.

La residente del sur de Florida dijo que el movimiento comenzó como respuesta a cómo el “espacio político en Miami estaba tan dominado por el machismo y el conservadurismo. Y así hicimos algunos eventos en Miami reuniendo a latinas. Y fue realmente energizante e inspirador. Y creo que este año, decidimos que queríamos difundirlo en todo el estado”.

Celebraron el evento en Miami el pasado fin de semana y ahora vienen a Orlando. Mercado dijo que era importante lanzarlo antes de lo que describió como “elecciones críticas de la junta escolar el 23 de agosto. Porque sabemos que desde prohibir libros hasta atacar a niños LGBTQ y borrar la historia, hay muchos ataques en nuestras escuelas en este momento. Y debemos dar un paso adelante y apoyar a algunos de los candidatos que luchan por nuestras escuelas y, ya sabes, la inclusión y las cosas que nos importan”.

Soraya Márquez, activista local y vocera de Mi Familia Vota dice que está feliz de celebrar este evento también en Orlando. La importancia de este evento es fundamentalmente abrir nuevos espacios que nos permitan motivar a las mujeres latinas a votar en elecciones tanto locales como presidenciales cada dos y cuatro años. Pero más allá de eso, lo importante es explicarles por qué tienen que votar en las elecciones locales.

Márquez recalcó que “las elecciones locales de alguna manera nos permiten elegir autoridades de gobierno que inciden directamente en la calidad de vida de cada uno de nosotros”. La venezolana dijo que involucrarse en las decisiones que afectan a la comunidad, especialmente a la comunidad latina, es fundamental. “Tenemos que hacerle entender a la comunidad que solo aquí se puede hacer la diferencia y garantizar una calidad de vida”, aseveró.

La activista reconoció que aunque en las elecciones generales la gente vota mayoritariamente, es ahora, en las elecciones de medio término, que se deciden temas de gran envergadura como el empleo, la salud, la educación, entre otros.

Los organizadores dicen que será una poderosa combinación de inspiración, imaginación, acción y celebración. Las mujeres que han demostrado su compromiso con las comunidades latinas y son el epítome del éxito, el esfuerzo y el empoderamiento de las mujeres se unirán a la cumbre de cuatro horas.

“Las mujeres latinas están al frente de la protección de la democracia y la creación de cambios en Florida. El evento dedicará dos horas al sondeo en el vecindario a favor de María Salamanca, candidata a la Junta Escolar del Condado de Orange por el Distrito 2. El objetivo es hablar con los votantes sobre cómo el gobernador DeSantis y sus aliados están debilitando nuestro sistema de escuelas públicas al prohibir los libros, llamar “despertar” educar sobre nuestra historia y despojarnos de la historia negra”, dijo Florida Rising en un comunicado de prensa.

Mercado dice que ‘Latinas en Marcha’ tiene como objetivo crear un espacio donde “podemos hablar sobre esas cosas y confrontar la desinformación que los republicanos están arrojando en todo el estado y el tipo de intolerancia y los mensajes de odio y reunir Latinos que quieren vivir en una comunidad donde todos podamos prosperar sin importar de qué código postal seamos, sin importar nada”.

Adriana Rivera, Directora de Comunicaciones de FLIC Votes (Florida Immigration Coalition Votes) dijo que “la democracia solo funciona si es inclusiva y multicultural; donde todos, sin importar su orientación sexual, género o identidad de género, origen, raza o inclinación política, puedan participar y prosperar en una sociedad abierta”.

Espera que con movimientos como Latinas en Marcha, haya un claro apoyo a “las familias, inmigrantes y autóctonas, y se siga luchando contra las leyes xenófobas del gobernador DeSantis y sus aliados. Estas leyes se centran en crueles guerras culturales que ponen a los niños en la línea de fuego y dividen a las familias. Las mujeres latinas somos fundamentales en esta lucha; estamos listos para presentarnos y votar para proteger a nuestras comunidades de políticos peligrosos y oportunistas como DeSantis y Rubio”.

Para obtener más información sobre el evento y cómo participar, puede seguir Florida Rising en Facebook https://www.facebook.com/FLRising o su página web https://floridarising.org/our-team/.