Día del gamer: cinco hitos en la historia de los videojuegos

En este artículo:

Un grupo de estudiantes juega al Pong, uno de los primeros éxitos comerciales del mundo de los videojuegos
Un grupo de estudiantes juega al Pong, uno de los primeros éxitos comerciales del mundo de los videojuegos - Créditos: @Shutterstock

Cada 29 de agosto, desde 2008, se festeja el Día del Gamer. Se trata de una efeméride impulsada en aquel momento por algunos medios especializados para dar cuenta de la importancia que tenía ese universo digital. Desde entonces esa relevancia ha ido in crescendo y hoy se ha convertido en una verdadera revolución virtual.

Para muchos fueron “los fichines”, para otros simplemente “los jueguitos”. Pero hoy los videojuegos se han convertido en un fenómeno social y económico. Se estima que se llegará a los 3090 millones de jugadores a fines de este año, según un informe de la consultora Newzoo. Los expertos aseguran que el consumo de videojuegos móvil llegará a representar el 45% del mercado, seguido por las consolas (29%), los juegos de PC y las descargas online (19%).

Ponen más restricciones a la importación de partes de computadoras; impactará en la variedad de modelos y en los precios

Si bien la revolución gamer data ya acumula algunos años, lo cierto es que los videojuegos tienen una historia previa enorme. Mucho antes de que estos juegos dieran origen a la mega industria del gaming y los eSports en la cual hoy estamos inmersos, eran apenas unos esbozos de luces en un tablero.

1. Los primeros videojuegos de la historia

¿Cuál fue el primer videojuego de la historia? Hay algunos candidatos para ubicarse en ese puesto. El primer antecedente es Berti the Brain (Bertie el Cerebro), un juego de Ta-Te-Ti interactivo construido en 1950 por el ingeniero canadiense Josef Kates para la Exposición Nacional Canadiense de aquel año. Los asistentes ingresaban sus movimientos en un teclado y se reproducía el juego en un panel con luces. El objetivo era mostrar el funcionamiento de un tubo al vacío (tubo additron) pero al final esta tecnología quedó obsoleta y el juego pasó al olvido. De hecho se desmontó poco después de la exhibición

El segundo candidato es Nimrod, que fue construido por la empresa Ferranti para el festival de Bretaña en 1951. Los espectadores podían jugar, contra la inteligencia artificial, una partida de Nim, un juego matemático de estrategia. Muchos consideran que éste fue el primer videojuego de la historia porque fue pionero en incluir un elemento visual en su propuesta.

Una foto del Tetris original; creado para una computadora sin gráficos, usaba caracteres para simular los bloques
Una foto del Tetris original de 1984; creado para una computadora sin gráficos, usaba caracteres para simular los bloques - Créditos: @Tetris.com

Apenas un año después llegó OXO, un videojuego de ceros y cruces -como el Ta-Te-Ti- desarrollado por Alexander Douglas, quien lo creó como parte de su tesis sobre la interacción entre humanos y computadoras, en la Universidad de Cambridge.

Unos años después, más precisamente en 1958, el físico estadounidense William Alfred Higinbotham creó el juego Tenis para dos, muy similar al Pong. Lo desarrolló en un osciloscopio, que es un dispositivo electrónico que muestra las variaciones de onda en una pantalla. En aquel entonces, Higinbotham era director de la División de Instrumentación del Laboratorio Nacional Brookheaven en EE.UU., y creó ese juego como forma de divertimento para las visitas que pasaban por allí.