Anuncios

Día Mundial del Gin: su consumo en la Argentina y las mejores recetas para preparar en casa

Hace ya 15 años que el segundo sábado de junio se festeja el Día Mundial del Gin. En la Argentina, la bebida experimenta una fuerte demanda desde la pandemia y los productores locales lo observan hasta la actualidad. Además, cada vez más consumidores se especializan para poder preparar sus propios tragos con gin como base.


Cómo es el negocio del gin en la Argentina


Según los datos más recientes del sector, el consumo promedio anual de gin es de 0,024 litros per cápita . "Esta bebida ha experimentado un resurgimiento notable en la última década en todo el mundo y Argentina no ha sido ajena a esta tendencia global. El crecimiento del gin en nuestro país durante los últimos cinco años alcanzó un CAGR de 27,7 %", cuenta Javier Sáez, Gerente de marketing de Fratelli Branca que en el país comercializa Spirito Blu.

PUBLICIDAD

 

Spirito Blu es el gin que comercializa Fratelli Branca en la Argentina
Spirito Blu es el gin que comercializa Fratelli Branca en la Argentina

 

En esa línea, Franco Moretti, fundador junto a su hermano Bruno de Destilería Moretti, destaca que "si bien tiene un fuerte componente estacional, el consumo de gin en Argentina viene creciendo sin parar desde hace unos 8 años". "Pero vivió una explosión de consumo, oferta y demanda a partir de 2020, tendencia que hoy perdura y continúa en aumento. Quizás ya no a las tasas de crecimiento que se vivieron en 2020 y 2021, que en nuestro caso fue mayor al 1000% en pocos meses , pero a buen ritmo".

Mientras tanto, Lucía Ordoñez, Directora Comercial Bodega Piedra Negra y casa de destilados de Francois Lurton y Sabine, remarca que " el mercado del gin en Argentina está compuesto por alrededor de 300 marcas, ocupando el 4% del total del segmento de bebidas espirituosas , según registros de 2020/2021". "De esta oferta, dos tercios corresponden a productos nacionales y el otro tercio restante a importados. El consumo de gin ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Sin embargo, la coyuntura económica reciente ha afectado considerablemente las ventas, especialmente en las categorías premium".

 

Destilería Moretti es un proyecto local fundado por los hermanos Bruno y Franco Moretti
Destilería Moretti es un proyecto local fundado por los hermanos Bruno y Franco Moretti


Cómo se consume gin en la Argentina


Ante la consulta sobre el tipo de consumo de gin en la Argentina, Mónica Rodríguez, enóloga especializada en destilados de Casa Tapaus, comenta que "ha ido en aumento en los últimos años, reflejando una tendencia global hacia el gin de calidad con diferentes perfiles aromáticos ". "Su versatilidad a la hora de preparar cócteles ha impulsando la popularidad del gin entre los consumidores. Nuestra marca de gin, Terrier, ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer diversos gustos. Contamos con tres variedades de gin London Dry, clásicos y secos, cada uno con un perfil único: cítrico, especiado y el típico London Dry con su distintivo sabor a enebro", enfatiza Rodríguez.

Por su parte, Juan Luciani, Brand Ambassador de Spirito Blu, resalta que el gin como categoría es un alcohol perfumado y destaca la presencia predominante del enebro . "Por esto es tan particular el gusto. Spirito Blu, como todo gin de este estilo, debe contener un buen aroma y gusto de enebro, mientras los otros ocho botánicos presentes aportan al líquido y, además, fortalecen y potencian la característica del enebro que queremos mostrar", explica Luciani. Y agrega: "Spirito Blu es un gin Inspirado en Cerdeña y elaborado a partir del método de elaboración más refinado que logra un gin equilibrado y delicado. Este método es denominado London Dry Gin, que no significa que se tenga que elaborar en esta ciudad, y nos permite realizar un producto totalmente equilibrado y con la impronta del enebro italiano de altísima calidad, característica de este estilo de gin".

Finalmente, Franco Moretti relata lo que ocurre en su propio bar, Moretti Gin Bar en el Barrio Chino. " El consumo se da mayormente de la mano del gintonic , alrededor del 80% aproximadamente. "Es el trago más habitual para consumir gin pero al ser un producto tan versátil, que está presente en gran cantidad de cócteles clásicos, y frente a la formación de una mayor cultura alrededor de esta bebida por parte del consumidor final, empieza a notarse una tendencia fuerte hacia cócteles como negroni, martini, gimlet, o bien con otros mixers diferentes de agua tónica, como ginger ale o lima limón para variantes más dulces", dice Moretti. Y suma: "Actualmente, frente a este fenómeno de culturización en lo que respecta al gin, se está abriendo una brecha entre los productos más masivos y los más exclusivos. El consumidor se vuelve conocedor y comienzan a valorarse aspectos más sutiles, asociados a las características organolépticas y a la consistencia del producto a través del tiempo. Si bien en épocas de crisis manda el bolsillo, a la larga es el paladar el que decide".


Consejos para preparar tragos de gin para preparar en casa


Luciani, de Spirito Blu, sugiere tomarse un tiempo y probar varios gin, siempre de alta calidad. "Colocar una pequeña porción en copas pequeñas y comenzar con la degustación. Utilizar el olfato es vital, la nariz nos permite identificar muchas más características que en boca, pensar a dónde nos lleva la nariz, si se siente silvestre, cítrico, floral, etc", aconseja. Y suma: "Luego, en boca, distribuir un pequeño sorbo con la boca cerrada y luego abrir, ahí veremos donde reacciona mejor. Luego de tragar tendremos un retrogusto extremadamente perfumado donde podemos descubrir nuevos sabores".

Por su parte, Rodríguez, de Casa Tapaus, remarca que para aquellos que están empezando a disfrutar del gin, se recomienda explorar una variedad de perfiles aromáticos para encontrar el favorito. " Apreciar los aromas distintivos de los botánicos es fundamental para disfrutar de la calidad del producto", afirma al respecto. A lo que Ordoñez, de Bodega Piedra Negra y Francois Lurton y Sabine agrega: "No todos los gins son iguales. Es importante probar diferentes estilos para encontrar cuál es el que más te gusta. También es importante tener en cuenta no solo el gin sino también una agua tónica de calidad. Recomendamos usar una tónica sin azúcar para que no enmascare o tape la calidad del gin".

 

Sorgin y Sorgin Yellow
Sorgin y Sorgin Yellow

 

Recetas o cócteles que pueden hacerse con Gin

 

BLU TONIC

 

Ingredientes

30% SPIRITO BLU

70% AGUA TÓNICA

Garnish: piel de limón

 

Método de elaboración

En un copón tipo vino o especial de gin & tonic, abundante hielo, servir un 30% de SPIRITO BLU y luego completar con agua tónica. Mezclar levemente con la ayuda de una cuchara y decorar con una piel de limón. Previo a insertar la piel pueden presentarla en la superficie del cocktail a modo de aportar los aceites y perfume del limón.


OLD CAT NEGRONI

 

Ingredientes

Gin Terrier Old Tom 30 ml

Campari 30 ml

Vermouth rosso 30 ml

Cordial de Frambuesa 5 ml

Método de elaboración

Llenar con abundante hielo un vaso de composición, añadir el campari, el vermouth y el gin Terrier Old Tom y mezclar. Luego en un vaso old fashioned con mucho hielo servir y  por último decorar con twist de naranja y frambuesa fresca.

 

NUIT BLANCHE

 

Ingredientes

2 OZ cl de Sorgin

1 0Z de Léonce Criolla

Método de preparación

En un vaso mezclador, añadir todos los ingredientes con unos cubitos de hielo y remover durante 10 segundos. Servir la bebida en un vaso frío. Añadir una cáscara de limón y disfrutar.

 

Manhattan (reversionado con Caporale)

 

Un cóctel clásico conocido por su sabor robusto y sofisticado realizado con Caporale Oaked Gin, el gin añejado en barricas de roble, en reemplazo del Whisky Bourbon, que añade un toque distintivo y sorprendente a este trago.

 

Manhattan
Manhattan (reversionado con Caporale)


Ingredientes
30 ml de Caporale Oaked Gin
60 ml de Vermut rojo
Dash de Bitter Angostura
Hielo grueso
Una cereza confitada para decorar

 

Método de preparación

Enfriar la copa que vayas a utilizar en el congelador o llenarla con hielo mientras preparas el cóctel, para que esté bien fría cuando sirvas el Manhattan.
Llenar un vaso mezclador con hielo grueso.
Agregar 30 ml de Caporale Oaked Gin.
Añadir 60 ml de Vermut rojo.
Remover suavemente con una cuchara mezcladora durante unos 20-30 segundos para enfriar y mezclar los ingredientes sin diluirlos demasiado.
Retirar el hielo del vaso enfriado.
Colar la mezcla en la copa enfriada.
Agregar unas gotas de Bitter Angostura.
Decorar con una cereza confitada.
Servir y disfrutar.