Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,451.16
    +625.80 (+1.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.94
    -10.59 (-0.76%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Día Nacional del Mate: cinco pasos a tener en cuenta a la hora de lanzar una línea de yerba propia

Argentina exporta yerba mate a más de 50 países, los cuales comenzaron a interesarse por este producto tan autóctono que supo adaptarse a las demandas actuales del mercado y que ofrece cada vez más variedades a través de sus blends, mezclas y productos orgánicos.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante el periodo enero – septiembre del 2023, las exportaciones sumaron 30.606.652 kilos. Y entre los países de destino se encuentran Siria, Líbano, Chile, Estados Unidos y España.

"Emprender en la Yerba Mate es una decisión que muchas personas soñaron durante la pandemia, cuando perdieron su trabajo o medio de ingresos o, simplemente, decidieron reconvertir su medio de vida", cuenta Diego Morlachetti, director de la Diplomatura en Marketing de Yerba Mate.

Cinco pasos para crear tu propia marca de yerba mate
Cinco pasos para crear tu propia marca de yerba mate

¿Cuáles fueron las demandas post pandemia que posibilitaron la expansión de productos nuevos?

 

PUBLICIDAD

1. Un interés notable por la gastronomía y los rubros complementarios, porque muchas personas, al estar el día entero en su casa, no solo consumieron más alimentos -sólidos o líquidos-, sino que empezaron a convertirse en "expertos".

2. La agilización en cuanto a las pasarelas de pago, proliferando muchas opciones de cobro virtuales. Este aspecto contribuyó notablemente a promover y aumentar la cantidad de transacciones comerciales.

3. Una mayor eficiencia en cuanto a la logística, por el aumento considerable de agentes (sumando empresas antiguas y otras tantas nuevas) que, con su accionar facilitan que un producto llegue en poco tiempo de una parte a otra del país.

"Con este marco se crearon las condiciones para emprender desde un lugar muy especial, congeniando o uniendo la posibilidad de lograr un nuevo medio de ingresos con un pasión visceral y que nos define como argentinos: la Yerba Mate. Sumado a ello, debido a que la producción se lleva a cabo en el país, comparado con otros desarrollos, representa una inversión baja, hecho o factor adicional para terminar de tentar y decidir favorablemente a muchos argentinos", cuenta Diego Morlachetti.

5 pasos para crear una marca de yerba mate con sello argentino - Ohlalá
5 pasos para crear una marca de yerba mate con sello argentino - Ohlalá

A continuación, cinco pasos que según Morlachetti tenés que tener en cuenta a la hora de lanzar una Línea de Yerba Mate propia:

 

Seleccionar proveedor mayorista para Yerba Mate e ingredientes

 

Esta es la primera de las fases en el camino para plasmar la propia línea, que requiere tiempo de dedicación y, sobre todo, decidir con qué proveedor somos capaces de establecer un mejor rapport. Para la yerba mate, los proveedores se encuentran en las provincias de Misiones y Corrientes  y puede visitarse la página del www.yerbamateargentina.org.ar, donde existe un listado amplio con datos de contacto. Para los demás ingredientes como especias, pétalos de flores o hierbas nacionales, existen proveedores mayoristas en casi todas las provincias argentinas. Muchos de ellos importan ingredientes de lujo compatibles con el blending de la Yerba Mate.

Elegir un nombre de fantasía para la propia línea y registrarlo

 

Este paso es verdaderamente importante por muchos motivos: en primer lugar, porque detrás de cada emprendedor hay una historia y en ocasiones, los nombres de las marcas están ligados a hechos, personas o situaciones de la vida afectiva próxima. En segundo lugar porque un emprendimiento es, simbólicamente hablando, una especie de gestación. Sin embargo, algo que un emprendedor muchas veces no suele tener en cuenta, es que todas las acciones que efectúa, por muy pequeñas que parezcan, comienzan a crear valor, es decir, la propia marca va adquiriendo reputación, prestigio, reconocimiento de los clientes, estatus social, volumen de facturación, etc.  Entonces, es recomendable registrar la marca en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual: www.inpi.gob.ar a través de un trámite simple, o bien contactar con un estudio de Marcas y Patentes, para que nos ayude con ello.

Yerba Mate: El consumo interno fue de 67,9 millones de kilos en el primer  trimestre
Yerba Mate: El consumo interno fue de 67,9 millones de kilos en el primer trimestre

Efectuar la inscripción del Producto Elaborado (RNPA)

 

Todo alimento, incluida la Yerba Mate, debe estar inscripto debidamente para poder circular por el territorio nacional y ser comercializado. Si se apunta a una comercialización de alcance nacional, el trámite que debe efectuarse es el de la obtención del RNPA (Registro Nacional del Producto Alimentario). Para obtener un RNPA, debe existir o habilitarse previamente un RNE (Registro Nacional de Establecimientos). Los RNPA y el RNE deben efectuarse dentro de la misma jurisdicción. Es decir, en el marco de un establecimiento para la producción, fraccionamiento y/o envasado de alimentos, donde se llevan a cabo uno, dos, tres o múltiples de ellos, que serán los RNPA correspondientes. El trámite se realiza ante el Departamento de Higiene de Alimentos, del Ministerio de Salud.

Efectuar la inscripción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

 

El INYM es el ente responsable por la asistencia, fiscalización, investigación y promoción de la Yerba Mate. Su sede se encuentra en Posadas, Misiones. Su sitio web es www.inym.org.ar, y una empresa o emprendimiento que comercialice Yerba Mate debe estar inscripto como "comercializador" ante este organismo. En el sitio web figura la guía del trámite correspondiente, que en esencia es sencillo. A su vez, el INYM otorga a cada empresa comercializadora, una estampilla que debe estar pegada en el envase o paquete.

Crece el precio de exportación de la yerba mate | Agrofy News
Crece el precio de exportación de la yerba mate | Agrofy News

Diagramar un buen desarrollo de redes sociales, pasarela de pagos y empresas que nos proporcionen la logística

 

Este último paso tiene que ver con la presentación en sociedad y la posibilidad de comercializar los productos que integren el portfolio de la marca. Es innegable que los perfiles de redes sociales actúan como motores de consultas y disparadores de ventas siendo hoy más importantes que los sitios webs, porque permiten una mayor cercanía con el cliente, siendo factible integrar o derivar desde la red social, el proceso de compra con pasarelas de pago, donde los clientes podrán abonar con múltiples opciones de tarjetas de crédito, débito o transacciones bancarias. También es aconsejable vincular el proceso con empresas logísticas de forma tal de que una vez culminado y procesado el pago, se pase a la instancia de pre-despacho. Es importante tener en cuenta que -especialmente para la yerba mate- los clientes están en toda la Argentina y que además de tener un buen producto, ser eficientes y rápidos para gestionar el cobro de la mercadería y activar el despacho correspondiente, es un diferencial del negocio.